Hilados Algodón/Alpaca

Recurro a su experiencia en este amplio, variado y muy complicado campo textil.
Mi pregunta es la siguiente, es posible producir hilados en mezcla algodón/alpaca? , se pueden utilizar las mismas maquinas que para los hilados de algodón, que características debería tener el algodón y la Alpaca para que sean compatibles en hilatura y por ultimo la mezcla debería ser realizada desde apertura o en preparación, es aconsejable utilizar la Lana en Fardos o conseguirla en Top.
Agradeceré inmensamente la ayuda y orientación que me puedan dar al respecto, dado que si bien he escuchado sobre estas mezclas, nunca he podido observar como las realizan.
Muy Agradecido
Mauro

1 Respuesta

Respuesta
En principio, si es posible esta mezcla.
Ahora:El algodón debería ser de una longitud medio larga, con una finura de al menos 5 de indice micronaire. No algodones finos ni cortos.
La alpaca, bien trabajada y preferentemente semi peinada o peinada, para tener una longitud no muy larga ni corta.
El sistema de hilatura algodonera te daría mejores resultados que el sistema lanero es decir, pocos pasajes y sin púas. Mechera y continua algodonera. Puedes trabajar con los ecartamientos.
La mezcla, en primer pasaje de manual con bajos estirajes y tres pasajes totales para buena intimación. Mezcla de cinta de cardas de algodón con tops de alpaca.
Por ultimo: No hagas mezclas raras: 50 % o 33 % pueden ser importantes.
Estimado Experto
Agradezco infinitamente su tan desprendida orientación, sin duda señal que Ud. es una persona de gran experiencia práctica; pido disculpa si aprovecho una vez más de su paciencia y me ayudaría muchísimo con esta orientación.
-En nuestra zona (Perú) se encuentra el algodón Tanguis, que es una fibra con un micronaire elevado vale decir 4.5 a 5.2 lo que estaría en concordancia con su recomendación y que tiene una longitud promedio entre 28.5 a 30mm.
-La alpaca dependiendo de la calidad varía entre 18 y 30 micras y 65 a 70 mm, se puede conseguir también una alpaca llamada corta, que vienen varios tipos de micras mezclados pero la longitud varía entre 20 a 50mm.
-La pregunta es la siguiente: Cual sería la micra y longitud más adecuada para mezclar con el Tanguis.
-¿El 1er pasaje sería un paso "cero" solo de mezcla? ¿O aplicaría 3 pasajes de 6 u 8 acoples y un 4to ultimo de homogenización (paso 0)?
-¿Qué porcentaje de Lana podría probar inicialmente para ajustar las maquinas sin muchos problemas y cual sería una mezcla comercialmente aceptable?
-En Hilandería tenemos maquinas con aro55 que quisiéramos utilizar para estas pruebas, ¿la torsión seria la utilizada con el algodón o menor por el largo de fibra?
Quedo muy agradecido y pendiente de su muy bienvenida Opinión.
Saludos
Mauro
El Tanguis es ideal. Pero es preferible que sea un Tanguis grueso, que puede estar en micronaire de 5,5.- (Esto es unas 20 micras)
Si pensamos en un producto de excelencia, más adelante se podría probar con Tanguis peinado. Inicialmente, con cardado.
En cuanto a la Alpaca
Justamente el tema es que alpaca no debería ser otra que la llamada Kid, con 20 a 50 mm de longitud.
Los pasajes: Deberían ser uno de puro algodón y otro de pura alpaca, para paralelizar las fibras.
Un 2º donde hacemos la mezcla con bajos estirajes totales y por lo tanto, la menor cantidad de cintas ( 6 digamos)-Ideal, alto pre estiraje.
Un 3º de intimación también con alto preestiraje y bajo estiraje principal
Y nos vamos a mechera.
Respecto a porcentaje: Creo que para comenzar, debería ser un 30-33 % de alpaca y el resto algodón. Ajustado el proceso, se puede ver de hacer mezcla de 50-50.-
Utilizar aros de 55 no es problema, dependiendo del titulo a hilar. Si vas a producir un Nm 1/32 no hay problema. (Ne 18,5 ) Más fino, puede haber muchas roturas.
Finalmente: La torsión estimo debe ser menor aun que para algodón (10-15 % menor) dado que como te comento, la alpaca es más gruesa.
No te olvides de aumentar los clips en los estirajes de mechera y continua, para permitir el paso de fibras largas.
Espero te sirvan mis comentarios. Lo más importante es comenzar y seguramente retocar temas después de una primer hilatura.
Saludos y te paso mi correo por si quieres otra consulta. [email protected]
Jul
Me da mucho gusto encontrar personas que dediquen parte de su valioso tiempo en orientar de manera tan precisa y profesional a otras personas, ya sean estudiantes o como en mi caso profesionales que enfrentan que se encuentran frente a algún reto donde el conocimiento lo es todo.