Proceso productivo de la fibra acrílica

Alguien puede explicarme sobre el proceso del dralón.

1 Respuesta

Respuesta
Te explicaré a groso modo como ejemplo el proceso del Drytex (antes Dralón) en el Perú, con uno de los productos llamados TOW (Filamento Continuo):
1º POLIMERIZACIÓN: Es un proceso netamente químico y consiste en colocar en un Tanque Reactor los Iniciadores, el Acrilo Nitrilo y el Agua Desmineralizada, a una determinada temperatura y tiempo, hasta lograr la reacción química, luego la mezcla generada se pasa por procesos de lavado, secado (con aire caliente) y por último se cierne mediante filtros, para finalmente almacenar en silos apropiados el polvo obtenido llamado PAN (Poliacrilonitrilo).
2º DISOLUCIÓN E HILANDERÍA: Consiste en mezclar en un tanque, el polvo PAN con el solvente líquido DMF (Di metil formamida) de acuerdo a una receta, a una temperatura y tiempo determinado, luego se cierne por unos filtros para evitar grumos y se envía la solución algo gelatinosa a las bombas de hilar, luego estás bombas inyectan la solución a unos túneles verticales (parecidos a una ducha) donde por acción del aire caliente esta solución se va solidificando conforme va desplazándose por el túnel, siendo jalado en su parte inferior por unos rodillos, que según la velocidad de jalado (estirado)y la cantidad de huecos que tenga la tobera en la parte superior del túnel con el diámetro de cada hueco, le dará el titulo respectivo al filamento (llamado también cable)y depositándose en tachos para su posterior proceso.
3º Acabados: Se agrupan los tachos según el titulo, color, kilometraje, formando Bandas, que luego pasan por los procesos siguientes:
a) Lavado: se da el titulo real al filamento, se le confiere resistencia, se recupera el solvente DMF y se humecta con grasa (encimaje)y titanio (antiestático) para facilitar el proceso textil.
b) Secado: aquí se da caracteres de encogimiento y se afina el titulo real del filamento.
c) Rizado, se acondiciona la fibra dándole una apariencia de escamas de la lana, para facilitar la cohesión cuando se junten los filamentos y se amarren mejor para aumentar la resistencia y mejorar el pilling, depositándose en tachos grandes que luego ingresarán a la prensa para salir empacados en fardos de 460 kg. aproximadamente.
Además del Tow (proceso lanero) también se produce Fibra Cortada (proceso algodonero).
El proceso acrílico es extenso, con gusto te explicaré los demás procesos.