Características de las fibras

Tengo una tarea que me pide encontrar las características de ciertas fibras y aunque ya encontré algunas todavía me faltan otras que no encuentro.
Por favor me puedes ayudar con esto. FINURA(grosor en micras, dtex, mtex, denier)
SECCION TRANSVERSAL (circular, triangular, pentalobal, hexalobal, trilobal, hueca, frijol, hueso...)SECCION LONGITUDINAL (cilíndrica, aserrada, poligonal, con escamas.)
COMPOSICIONQUIMICA de las fibras de nylon, poliester y elastan

1 Respuesta

Respuesta
vamos por partes;
Primero: Finura o grosor:Micra o micron, es la 1/1000 parte de milímetro.
                                        Dtex o decitex: unidad tex= 1000 metros de hilo que pesan 1000g
                                        Dtex en un submultipo-Es como Metro y decimetro.
Las fibras, se miden en dtex así como los hilos, en tex.
Mtex es 1/1000 tex.- Se utiliza muy pocas veces para ciertas fibras e hilados fil. Continuo.
Denier= Sistema utilizado para la seda y por extensión, a los rayones y sintéticas como poliamida, poliéster, etc. en lugar de usar dtex o tex.
La base del denier es 9000 metros que pesan 1000 g.
SECCIONES:Al cortar las fibras sintéticas generalmente(También las artificiales) según el fabricante y el uso que se le dará, la sección al corte puede ser circular(redonda) o en forma de trébol(trilobal) o con 5 pétalos(pentalobal) etc.
También puede ser hueca(Poliéster de 6 y 11 denier para almoadas y endredones) y algodón o con el perfil de un huesito (parecida a un numero "8") u ovalada aplastada(frijol). Tiene que ver ademas del fabricante, con la utilización de dicha fibra según brillo, tenacidad, etc.
La sección longitudinal será la conformación de la vista longitudinal de la fibra
Entonces tenemos "escamosa" como la lana, cilíndrica(poliéster cortado) falsa helicoide(algodón) Y te digo, no me acuerdo de la sección poligonal y aserrada.
Por ultimo: Composición química de:
Poliéster: Química del CARBONO(derivado de petroleo)
Caprolactama y acido adipico para la poliamida
El Elastano es Un poliuretano de los tantos existentes.(Hay poliuretanos de alto y bajo peso molecular, es ecir desde rigidos, hasta elastomericos, como el elastano, llamado tambien Spandex o Lycra, marca registrada de Dupont.
Te sugiero estudiar mejor todo esto. Es una sola vez en la vida.
Saludos.(No te olvides de cerrar la pregunta)
Jul