Suavizante

Trabajo en una tintorería industrial, de tejido de punto, de alg, alg/pol y solo pol. Mi pregunta es cual es el tipo de suavizante (anionico, cationico o no-iónico) es mejor para el alg y cual para poliéster. Como también, cual es la diferencia, en subida del suavizante, entre agotamiento y foulardado. Los dos están débilmente acidulados. Hablando con un proveedor, me dijo que por agotamiento no me subiría el suavizante, cosa que yo pienso diferente, ya que va a tener temperatura y más tiempo para que esto suceda, a no ser que, acá mi duda, que sea anionico, cationico,... Entre en juego. Esta parte de cargas, no la tengo muy clara en mi memoria... Si me la refresca un poco se lo voy a agradecer mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Como estas, vamos por partes
En el caso del algodón, podes aplicar por agotamiento suavizantes cationicos puros o compounds, que pueden contener en su fórmula algún noinico. Al ser aplicados por agotamiento, el grado de penetración en la fibra es mayor, aunque yo te aconsejo que en la medida que puedas y por razones de seguridad, lo apliques por foulard. Con relación al algodón, un suavizante cationico te dará un buen toque en la tela, sensación grasa y cuerpo, pero tiene la desventaja de amarillear los blancos al secar por encima de 140 grados. Tienes varios tipos de suavizantes, yo creo que lo mejor es usar una mezcla de un cationico, una silicona y un polietileno. El cationico te dará tacto, la silicona caída y el polietileno mejorara la resistencia y la aptitud para el cosido. Las siliconas pueden ser macro, semimacro y microemulsiones, cuanto menor sea el tamaño de la molécula mayor penetración en la fibra, lo que aumentara su caída, pero menor efecto de toque. Es falso que el cationico no suba, te aconsejo aplicarlos en un ph de 5.5 con acético y a una temperatura de 30 grados, no más de 20 minutos, si tu color requiere fijado, podes aplicar el fijador y el suavizante en un mismo baño, primero el fiajdor y a los 10 minutos el suavizante. Al aplicar el foulard, el efecto es laminar y el suavizante se incorpora por presión, ojo al exprimir ya que si tardas demasiado en secar podes tener migración en pliegues. Por otra parte, colocar suavizante en una tintura de puro poliéster, solo conseguirá suavizado por arrastre, ya que por su naturaleza hidrofoba, los fenómenos de agotamiento no se producen, aplica siempre en este % caso solo por foulard y preferentemente una silicona. Tené en cuenta que al foulardear el montaje de suavizante se logra por una diferencial de pick up, o sea, el % de agua presente en la tela debe ser inferior al pick up de salida del foulard, sino, no habrá espacio para incorporar suavizante. Para ello, trata de exprimir antes de entrar al foulard de suavizado o de centrifugar la mercadería, así bajar a un 50 5 dicho pick up, ya que a la salida del foulard tendrás un 85 %.
Los baños de refuerzo del foulard den tener una mayor concentración que el baño original, ya que la tela te va incorporando agua.
Muchísimas gracias por su tiempo y su claridad en la contestación.
Hay poca gente a la que uno pueda pedir ayuda y recibir una respuesta de esta clase. Le agradezco mucho!
Vero.