Suavizado de Tela

Otra vez
Con la información que me proporcionó ahora tengo nuevas dudas. Cuando bajo a piso también observo lo siguiente y he llegado a una conclusión (tal vez errónea) a continuación la describo.
Entonces puedo determinar una especificación de % de sólidos por cada color o por ciertos grupos de colores, y si quiero ser más puntual lo mismo haría para cierto grupos de diámetros (esto se refiere a las diferentes tallas de cada lote de fabricación) y quiero pensar que también es un avariable el tiempo de exposición al que la tela se somete al suavizante en el Foulard (esta variable no la tengo controlada) entonces en resumen tengo que ver y controlar las variables % de sólidos, colores, diámetros o tallas y el tiempo de exposición. Sinceramente se me hace complicadao así que mi pregunta es si puedo medir algo a la salida del proceso y partir de ahí para determinar un parámetro o especificación para cada un de las variables antes mencionadas. Se me hace más factible determinar valores aceptbles de procesabilidad con lo es que deba acabar mi tela a la salida del proceso de suavizado (el cual va a la par del proceso de secado) y ahora si deterinar que % de sólidos tengo que mantener (por lo tanto cantidad de agua-suavizante), para cada ciertos colores, diámetros, tiempo de exposición al suavizante etc.
Lo del tiempo de suavizante se me hace muy interesante, por que al procesar en los diferentes Foulares con los que cuento tengo diferentes tiempos de exposición de la tela al suavizante, por lo tanto el tiempo que el % de sólidos dura en la canoa del Foulard durante el proceso de un mismo color y mismo diámetro, NO es el mismo tiempo en un Foulard que en otro.
No se si a la salida del Proceso pueda medir algunos parámetros, ahorita para unas pruebas que estoyrealizando sobre lo mismo, estoy midiendo hidrofilidad, capilaridad, % de humedad (pero solo estoy monitoreando a ver como estamos, no conozco cuales son los valores ideales).
¿No se si pueda medir la suavidad? ¿Y por ultimo cual es el % de pickup que debo tener? ¿Y cuál es el método correcto de medirlo?
Se que tal vez me extendí demasiado pero intento proporcionarle un panorama amplio de mi situación.
Le anticipo mi agradecimiento a sus finas atenciones.

2 respuestas

Respuesta
No tengo en claro si esta pregunta es para todos o es parte de un dialogo inconcluso con otro experto. Si me metí donde no me llaman por favor descarta la pregunta y enviala al experto que corresponda buscando en la lista de expertos. Me llama mucho la atención que en tu pregunta no especificas si estas impregnando con suavizante tela como sale de la maquina de teñir, centrifugada, seca, si el tejido es tubular o abierto, si los foulard son de dos cilindros o de 3 o 4 con doble canoa, si son de goma-goma, goma-ebonita, goma-acero inoxidable, el volumen de baño en la canoa, si la canoa posee bomba de circulación, grados shore de dureza de goma, tipo de goma(común o cilindro tipo Roberto con efecto esponja), los pick up de los diferentes foulard, cuales son los ''nip'' de cada uno, diámetro de los cilindros presión de trabajo de los cilindros, cual es la velocidad promedio de trabajo, tipo de suavizante, con o sin silicona, ph del baño, ph del tejido al entrar y al salir, etc.. Deberías aclarar esos puntos para que quien sea que te responda pueda darte una repuesta contando con datos más precisos.
Hola me parece que si cometí un error pero me interesaría que e igual me puedas ayudar.
Contestando a tus dudas,
-Utilizamos suavizante es cationico con una silicona hidrófila, pH de 5.0 a 5.5 y % sólidos de 20 % puro. Posteriormente lo preparamos con agua a una relación de 87 % agua y 13% suavizante después de prepararlo con agua nos queda un % de sólidos de 2.3 %, a continuación se manda a los Foulares para entrar en proceso.
- La tela la metemos a los Foulares a suavizar así como sale del teñido (No seca, ni centrifugada), la tela es en tubular.
- Son Foulares de doble canoa y de 4 cilindros (aquí les llamamos rodillos), la primera canoa es de exprimido con 2 rodillos de exprimido con dureza 90- 95 y los segunda canoa es de impregnado o suavizado con sus 2 respectivos rodillos dureza 85-90
- El volumen del baño es de 70 litros de suavizante preparado (87% agua- 13% suavizante. La canoa tiene un sistema de circulación que lo que hace es cada cierto tiempo que esta procesando tela, el nivel del baño baja y también baja el % de sólidos, este sistema lo que hace es que de forma automática adiciona para recuperar volumen y % de sólidos (esta adición automática la hace varias veces durante 20 min que dura una parte del lote de fabricación) perp también al transcurrir estos 20 min se cambia casi todo el baño de la canoa por un nuevo baño. Esto se hace para garantizar mantener un % de sólidos que va 1 a 1.5 o hasta 2 % según la máquina. ¿Y es aui donde esta parte de mi duda Como se cuanto es el % ideal de sólidos que debo mantener para asegurar un buen suavizado? ¿Cómo mido mi suavizado? Estas dudas las tengo por que algunas ocasiones he tenido problemas con tela que o se puede coratar o confeccionar y han acusado al suavizado, PERO intencionalmente he mandado lotes de producción con % de sólidos de .4 .3 .2 y hasta .1 y NO han presantado problemas de aspereza o para ser costadas o confeccionadas.
El pH de descarga ( de teñido) varía según color pero va de 6 a 7.5 u y el pH en canoas de Foulard se mantiene entre 6 a 6.5
Los rodillos son de poliuroetano dureza 85-90 grados shore en una máquina y 95-100 grados shore ( en otras máquinas). El diámetro de los rodillos es de 10 pulgadas.
La presión que manejamos durante proceso es de 56 kpa para exprimido y 27 para impregnado.
- El pick up es variado tenemos desde 15, 20 y hasta 32 % de pick up, la velocidad es de 50 m/min promedio (de toda la línea del Tren de Secado)
En espera de tus comentarios, gracias
Aparentemente por lo que me describes todo el proceso, en principio, tiene coherencia. Tengo dudas respecto a los valores de pick up pero dejemos eso para más adelante. Coincido contigo en que primero es fundamental establecer las cantidades de suavizante que deseas aplicar. Que pretendemos del suavizado :
1= Una mano que le agrade al consumidor(Con los años aprendi que los tintoreros no debemos evaluarla.Nuestra mision es conformar al consumidor al costo mas bajo posible y manteniendo siempre los mismos niveles)
2= La elasticidad (indispensable en un tejido de punto).
3= Que lubrique en la confección las agujas de coser evitando su recalentamiento y que no produzcan daño a las fibras del tejido.
Te aconsejo lo siguiente:
Realizar ensayos suavizando durante 30 min a 40ªC en la maquina de teñir hasta llegar al % de producto que satisfaga las necesidades, exprimir en un baño con agua y acético a Ph 6. secar y terminar. Dejar las muestras como mínimo 24Hs descansando y luego evaluarlas entre las partes involucradas. Una vez todos de acuerdo tintorero A TRABAJAR!.
Supongamos que la elegida es 3% de suavizante. Debes lograr aplicar 3kg de producto cada 100Kg de tejido.
Para ello, el único medio de aportarlo es con la mayor diferencia de pick up posible entre el exprimido y el suavizado. La forma más efectiva de medirlo es pesar un rollo a la salida del foulard. Secarlo y volver a pesarlo. Por ejemplo:Si el rollo mojado pesa 18Kg y seco 10Kg el pick up es de 80%. Es importante efectuar el ensayo a una velocidad normal de trabajo. Con rodillos de 10 pulgadas estimo que después los 30 mts/min de velocidad el nivel de eficiencia de exprimido debe bajar bastante.
Ok mira no se bien a que te refieres al decir que con rodillos de 10 pul, ¿se pierde eficiencia en su desempeño?
También me parece que no me explique bien y estas considerando que el suavizado lo realizo en teñido (en un JET) por que me sugieres que realize ensayos de suavizando por 30 min a 40° en la m{aquina de teñido, si es así, estamos en fecuencias diferentes, si se que hay procesos de suavizado en los Jets de teñido, pero no es nuestro caso.
Nosotros, suavizamos en Foulard, recibimos la tela casi inmediatamente después de teñir ( en promedio la tela pasa 30 min antes de entrar a suavizar proceso al que le llamamos Secado, consta suavizar, secar y compactar). Bueno como te decía al recibir la tela entra al Foulard, primero a la canoa de exprimido (esta canoa tiene agua), luego pasa por los rodillos de exprimido los cuales exprimen a una presión de 56 kpa, ahora entra a la canoa de impregnado (esta tiene suavizante previamente preparado 87% agua-13% suavizante) luego sale de la canoa y pasa por los rodillos de impregnado o suavizado los cuales trabajan a una presión de 27 kpa. y es aquí donde tengo un mundo de dudas: mira, fija tu mente en la segunda canoa la de impreganado es la que tiene suavizante ok, bueno cuando la tela pasa por esta canoa pasa aprox 17 seg durante ese tiempo la tela pues está absorbiendo suavizante, por eso después de 20 min aprox el operador tienen que cambiar el baño por que como ha estado pasando tela, la concentración de suavizante ha bajado de hecho cuando inicia un lote (el cual tiene 960 kg de tela) el % de sólidos de la preparación de suavizante es de 1.9 % pero pasados los 20 min este % ha bajaod a .6, .4 o .3 n según el color de la tela que este en proceso, entonces digamos que la mayor parte del lote se proceso con una cantidad de suavizante medido en % de sólidos de .5 a 1.5 sale, ¿Ahora qué crees? Aquí viene lo más interesante, mira la descripción que te acabo de hacer es para un tipo de máquina que tengo Vamos a llamarla Maquina A.
Ahora tengo otra máquina que la llamaremos Máquina B, esta hace completamente los mismo. Pero su diseño es diferente, no tiene canoas, y que pasa que en la máquina B como no tiene canoas, la tela pasa directamente de los rodillos de exprimido a los de impregnado (no pasa los 17 seg exponiéndose al suavizante como en la máquina A) y claro omo debes de esrte imaginando el % de sólidos se mantiene tal cual como inicia en 1.9 al termino de 1, 2, 3, 4, 5 y a hasta 16 lotes de 960 kg de hecho se cambia el baño de suavizante pero por que es necesario lavar la máquina no por renovar el suavizante. Que pasa entonces la tela procesada en la en la máquina A lleva una cantidad de suavizante y la de la Máquina B otra, pero la tela de ambas m´quinas se corta y confecciona en las mismas máquinas. Entonces a la tela de la B le estoy poniendo poco suavizante o a la de la A demasiado suavizante. Siento que estamos regalando suavizante
Saludos, espero se te este haciendo interesante todo esto como a mi.
Respondo solo a la primer parte. Luego te envío otra respuesta por el resto. Tengo claro el proceso total .SUAVIZAR EN JET SERIAN SOLO ALGUNAS PARTIDAS DE PRUEBA PARA ESTABLECER CUAL ES EL % DE SUAVIZANTE IDEAL. Luego seguiría todo normal en foulard. Es la única forma practica de saber que es lo que hay que lograr con los foulard.
Respecto a la maquina a el tiempo impregnación es tan elevado que se produce agotamiento progresivo. Es un error pues en el foular se busca un efecto de inpregnacion solamente y no de agotamiento. Los primeros metros se llevan todo el suavizante y el resto pasa sin suavizante. El tiempo debería ser mucho más corto. ¿Antes me hablaste de una batea de 70 litros que es correcto. La qué tarda 17 segundos también tiene 70 litros o tiene mucho más?. ¿Cuántos metros de tejido hay en el recorrido entre el primer contacto con el baño de suavizado y los cilindros de exprimido en el A y cuantos en el B?. ¿Trabajan con fomacion de balón de aire por inflado o con abridores mecánicos?
El criterio de un foulard de suavizado es solo arrastrar baño de suavizante sin fenómenos de agotamiento.
Trabajemos solo en este tema de las bateas y los tiempos de contacto entre tejido y baño.
Ok mira, recordando, la máquina A es la que tiene canoas sale, es qui donde la tela pasa 17 seg aprox, y si es la que tiene 70 litros y si debido a las canoas tiene un balón de aire como lo comentas (uno en cada canoa) y si trabajan con abridores. Los metros de tejido que hay entre los rodillos de exprimido y el primer contacto con suavizante es como de 1 a 1.5 metros de tela. Pero al estar en el interior de la canoa hay como 7 a 10 metros (no lo tengo medidos los metros pero es aquí cuando la tela pasa alrederdor de 17 seg en contacto con el suavizante después sube y pasa por los rodillos para finalmente salir del Foulard y entrar al tren de secado) los 17 seg varían según la sicronización de velocidades de los diferentes rodillos, a veces la canoa tiene mucha tela (es cuando la tela se expone al suavizante 17 seg) y a veces la canoa no almacena mucha tela, quizá el tiempo más bajo que eh visto es de 10 seg que la tela pasa dentro en contacto con el suavizante.
La maquina B es la que no tiene canoas (es como una tina) aquí le caben 100 litros, aquí la tela pasa directo, el tiempo de contacto con el suavizante no estoy seguro pero debe ser como de 1.5 seg, es en esta donde la concentración (% de soldos) no se degrada.
Buen día!
Sin duda el problema lo tienes en la maquina A debido al volumen de baño y el tiempo de contacto tan alto donde el suavizante agota. En un lote tendrás partes bien suavizadas al principio y tendrás partes con cantidades insignificantes de suavizante luego. En esas condiciones es inmanejable. Es una maquina de exprimir y no de impregnación. Para tratar de darte ayuda al respecto necesitaría un dibujo o foto de las maquinas A y B para ver que solución mecánica se podría aplicar.
Si lo deseas podemos continuar por E-mail para poder manejar archivos adjuntos.Mi e-mail es:tintomen@ gmail.com
Ok voy preparar algunas imágenes en las que buscaré mostrarte un escenario de las 2 máquinas.
Oye quisiera hacerte estas preguntas:
¿Existe una forma de medir la suavidad de la tela? ¿Existe una especificación para esta característica?
Si no fuera por suavizante, ¿Cual es el motivo por el cual es la causa que genera que la tela tenga problemas para ser cortada (a esto aquí le llamamos tela áspera resequa) tal erroniamente pero así le llamamos, o que presente problemas para ser confeccionada (a esto le llamamos picado de tela).
Buen Fin de Semana!
Te recomiendo este articulo sobre suavizantes para el fin de semana. Te quitara varias dudas.
http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/6274/1/Article07.pdf
Luego te respondo el resto.
Ok espero darme un tiempo para revisar esto y tener algo para la prox sem.
Saludos
La diferencia entre una mano de terminación suave y otra áspera, seca, dura, etc. en tejido de punto puede deberse a varias motivos. Partamos del hilado. Los distintos tipos de hilatura, la torsión, el origen y largo de fibra de fibra marcan grandes diferencias. En cuanto a mano el opened es el menos agradable. El tipo de tejido(textura)también influye. En un pique es mucho más difícil lograr una buena mano que en un jersey o ribb.
También es un factor importante el tratamiento que se le efectúe en el proceso de preparación y teñido. Si se trata de algodón de inferior calidad nos veremos obligados a ser más enérgicos en los tratamientos de blanqueo para quitar cascarillas y lograr un buen efecto de blanco lo cual perjudica evidentemente la mano. El hecho de que el crudo tenga manchas de aceite por exceso de lubricación durante el tejido también obliga a tratamientos para eliminarlas que desmejoran el tacto final. A esto hay que sumarle los casos puntuales en que el tejido fue sometido a reprocesos con rebajes de color muy enérgicos. La mano final empieza a determinarse desde el fardo de algodón, pasando por cada proceso de elaboración. Hasta la compactación final en muchos casos soluciona un problema de encogimiento, pero, perjudica la mano. Hoy en la mayoría de los casos la moda prefiere una mano suave pero con aspecto natural de prenda lavada. Este aspecto asegura que es algodón y no fibra sintética.
Finaliza la pregunta para que no me quede pendiente
Gracias por el apoyo, me ha sido de gran ayuda para la respuesta a mis dudas y poder realizar las modificaciones necesarias. Envvío un cordial saludo y agradezco tus finas atenciones.
Respuesta
Creo, te estas complicando innecesariamente.
Normalmente, los suavizantes se colocan según indicación del fabricante, como porcentaje del peso de la mercadería(Por ejemplo, 2 % para un baño de 100 kilos, son 2 kilos de suavizante) y en algunos casos, como gramos por litro en baño.(En este caso, si tienes un baño de 300 litros, el 2 % serían 6 kilos o litros de producto)
Por supuestro, esos son solo ejemplos.
Los productos suavizantes más conocidos y comunes, están indixcados en aportes del 0,2 al 3 % en peso.
También, te digo que lo lógico es que se trate la mercadería al menos, 20 minutos, tiempo en el que supuestamente, el producto se ha montado.
Ahora: Lo que queda por ensayar y con ello formar una tabla, es los verdaderos porcentajes a aplicar, para cada color/matiz de tu mercadería.
Ahí es donde se puede comenzar con 3 escalas, asegun ciertos colores: Para un Negro-Marino-Rojo-Viopleta-etc. Puedes probar con 3 % y a lo sumo, si ves que sale bien en todos los casos, puedes ir bajando en alguno de ellos hasta que veas que aun está bien.
Con el blanco, curiosamente, también utilizrás valores altos como de 3 %.(El blanco óptico, precisa bastante suavizante)
Por el otro lado, colores como amarillo suave, rosa, celeste, etc.pueden llevatr solo 0,5 a 1 %.
Pero el valor exacto para cada uno, te lo va a dar la practica. Es decir, la "prueba y error".
Una vez que tengas al menos media docena de colores(Intensos, medios y bajos) los demás, salen por comparación.
En cuanto a método: Lo más práctico es la opinión de cada lote, con al menos 3 personas que conozcan el tema. Si están todos de acuerdo que una mercadería esta bien suavizada, así debe ser.
Hay ensayos de laboratorio para determinar suavidad(Normas ASTM, etc) pero requieren de un laboratorio bien puesto.