Arrugas en Jeans

Trabajo en una lavandería y necesito saber con que tipo de resina puedo hacer las arrugas en los jeans y como es el proceso.

2 respuestas

Respuesta
. Melanimica: Entre las características principales se pueden mencionar las siguientes:
O Buena rigidez
O Buena retención de color
O Bastante brillo
O Cuando cura el horno huele a quemado
O Acelera mucho la cristalización de la fibra
Actualmente este tipo de resinas esta prohibido para uso en textiles.
. DMUG (Resina Glioxalica): Existen 3 tipos principales, Bajo Formaldehído, Ultra Bajo Formaldehído y Cero Formaldehído, las de mayor aplicación actualmente son las de ultra bajo formaldehído y las de cero formaldehído. En general mientras mayor sea el contenido de formaldehído la resina guarda mejor la memoria en la tela.
Métodos de Aplicación: Existen básicamente 3 métodos:
. Esprayado en Maquina: Este es el método más antiguo y uno de los más fáciles de controlar. Debe controlarse la fórmula de resina el tiempo de esprayado y el tiempo de bamboleo para uniformizar el Wet Pick Up.
Fórmula de Resina
7% Resina
0.1% Humectante
3.1% Suavizante Polietileno
Tiempo de Sprayado = 10 min
Tiempo de Bamboleo = 10 min.
Si el Wet Pick Up deseado es del 85%, entonces hay que completar la formula hasta el 85% del peso de la carga con agua.
Importante controlar la aspersión de la solución y el tiempo de la maquina. Para poder trabajar las arrugas es necesario que el Wet Pick Up sea cercano al 20-25%, esto se puede obtener con un extractado, no se recomienda hacer un secado ya que el secado a puntos intermedios de Wet Pick Up no deja uniforme la humedad en la prenda.
El principal problema es que por la fricción en la maquina de aspersión se pierde más color que con otros métodos, aparte de que se provocan problemas de redepositación lo que hace difícil obtener acabados con mucho brillo.
. Deep: Importante calcular la fórmula de resina tomando en cuenta el Wet Pick Up de la prenda. Para este tipo de técnica se recomienda el uso de resina entre 4.5 y 5.5%. Para calcular el porcentaje de resina en la prenda debe tomarse en cuenta el porcentaje final de Wet Pick Up que se desea. Debe tenerse en cuenta que mientras menor sea este porcentaje mayor será la cantidad de resina que se debe agregar a la solución. Lo ideal es trabajar a un wet pick up del 80-85%. Además debe considerarse el volumen final de la solución no debe ser exageradamente alto para no desperdiciar mucho la resina.
Fórmula de resina
7% Resina DMUG (Glioxalica)
0.1% Humectante
El Wet Pick Up para trabajar arrugas debe de ser entre 20-25%, para esto se puede usar un extractor, no se recomienda secar, es mejor bambolear sin temperatura para mantener el wet pick up uniforme en toda la prenda
Este método es el más utilizado en la actualidad debido al tipo de brillo que le da a la prenda, sobre todo cuando se trabaja en rígido, sin embargo se deben tomar precauciones con el producto para que el mismo pueda ser reproducido bajo los mismos parámetros.
No es recomendable reutilizar la resina sobrante en el recipiente dado que no se puede garantizar que las concentraciones de los componentes se encuentren exactas como se necesita para la formulación.
. Espray Manual: Aunque es viable, es el más difícil de controlar, sobre todo por que implica controlar la cantidad de solución que se aplica a cada prenda, esto sobre todo por que este dato es necesario para calcular adecuadamente la cantidad de resina con la que debe prepararse la solución a esprayar. Si se desea hacer una buena aplicación se debe hacer uniforme la cantidad de resina que se le aplica a cada pantalón para asegurar el proceso. Los cálculos son muy similares al método en máquina.
Recomendaciones Generales: Independientemente del método a utilizar se deben seguir las siguientes recomendaciones para el correcto control del proceso.
. Es importante saber el pH de la tela, para esto se puede usar un indicador de pH en tela para obtener una lectura correcta, este aspecto es el más importante ya que el catalizador de la resina es muy sensible al pH de la tela y puede provocar una polimerización incompleta o nula de la resina con lo cual el efecto sería la no permanencia de las arrugas. No se recomienda agregar ácido acético a la solución de resina, esto puede provocar el desbalance de la misma.
. Para bajar el pH de la tela se debe hacer un Deep con Ácido Acético, buscando que el pH de la tela este cercano a 7 o menor, con esto se garantiza que la resina actúe sobre la celulosa en el momento del curado a su máxima velocidad.
. Las resinas a base de DMUG, curan en un valor de temperatura de 280°F a 310°F, con un tiempo mínimo de curado a esta temperatura de 8 minutos. Se puede verificar si el curado es correcto utilizando una solución indicadora del grado de polimerización alcanzado por la resina. Este indicador debe usarse para fijar los parámetros del horno que alcancen el mejor curado a la temperatura que soporte la tela en el menor tiempo posible.
. Se debe de controlar que el porcentaje de humedad antes de los whisker 3D sea uniforme en la prenda, esto se hace fijando un tiempo de extractado que alcance el Wet Pick Up Up deseado a una velocidad moderada. Si aparecen manchas azules o blancas en la prenda es por que el Wet Pick Up no fue uniforme en el momento de curar.
. El tiempo total de proceso no deben exceder las 12 horas para no debilitar de más la fibra de la tela, 24 horas sin neutralizar implica que la fibra se debilitará más allá de los parámetros físicos aceptados. Se deben balancear todos los procesos que intervienen en la ruta para que el tiempo de proceso no exceda esta recomendación.
. Normalmente el paso de cloro se aplica antes de la resina, debido a que el choque químico entre la resina y el cloro puede provocar manchas en las prendas, esto se debe a que la resina tiene un pH ácido y el cloro es más agresivo a un pH bajo. Si se desea aplicar cloro después de resina debe garantizarse antes neutralizar la misma utilizando un enjuague con detergente alcalino o con soda cáustica, además de usar el cloro con pH controlado de 10.
Respuesta

Tienen que tomar en cuenta los parámetros :el ph de la receta, sumergido, curado y extractado