Concentración del suavizante

¿Cómo puedo hacer para calcular los refuerzos de suavizante en la cuba? Para luego pasar por rama, y me quede por lo regular la misma concentración el la cuba y la tela...

1 respuesta

Respuesta
El tema es que cuando la tela pasa por la cuba arrastra no solo suavizante sino también agua y lo que tenga la receta con la cual se aplica el tejido. La concentración de este baño es generalmente la misma, lo que varia es la cantidad de baño que se lleva el tejido, esto se debe a que los suavizantes aplicados a la continua son de naturaleza no iónica, esto permite una concentración uniforme. Por lo tanto, los refuerzos que se deben dar del baño de suavizante y no solo de suavizante. Este refuerzo viene a ser calculado en función al pick up en los rodillos de exprimido.
Muy buena tu respuesta, solo que el proceso se hace humedo/humedo y el agua que arrastra del foulard anterior, entra en el foulard de suavizado y este con el tiempo se va desconcentrando... lo que necesito saber es cuanto esta arrastrando la tela de suavizante, y como puedo calcular el refuerzo para que vuelva a quedar la misma concentración que al principio en el foulard...
Bueno en ese caso se debe de tener encuenta 2 cosas. El proceso humedo/humedo implica 2 pick up, el de entrada y el de salida, el pick up de entrada debe de ser siempre menor para que con el tiempo no se tenga un exceso de baño. Supongamos que entra al 80% y sale al 100%, por lo tanto se debe de dosificar el 20% de los suavizantes involucrados en la receta y dosificado en función a la perdida de productos, aquí entra un valor que es la velocidad de arrastre (m/min) y lo transformamos son el gramaje a (gr/min), y a esto lo multiplicamos por la diferencia de pick up, se tendrá el flujo a dosificar para mantener la concentración del baño.
Sera que estoy muy intenso pero sera que me puedes mandar un ejemplo de los cálculos... muchas gracias
No hay problema espero ser didáctico con el ejemplo:
Mi receta a trabajar es de 30 g/l Suavizante A. El pick up de entrada es de 80% y el de salida es de 100%.
Conforme va ingresando el tejido se va perdiendo el 20% del baño, y eso es lo que tenemos que dosificar en una concentración que permita se siga manteniendo la proporción de suavizante en el baño.
Para hacerlo más practico consideremos que en un sistema entra 80 lts de agua (que es la tela húmeda), sale 100 lts de baño de acabado e ingresa 20 lts de refuerzo (que sera lo que calcularemos).
En un determinado tiempo la cantidad de agua que habrá ingresado al sistema es de 80 lts y tendría 20 lts del baño inicial, por lo tanto mi concentración actual ya no sera de 30 g/l de suavizante A, la nueva concentración será: 0.6 grs/ (20 litros de baño inicial + 80 lts de baño ingresado)= 6 g/l.
Por lo tanto los 20 lts de refuerzo debe de ser de una concentración tal que permita que mi baño regrese al 30g/l.
Para 80 lts que se tiene en el sistema se tiene 480 grs de suavizante y debo de tener 30000 grs. Es decir necesito que ingrese 25200 de suavizante que ingresara en 20 lts de refuerzo, es decir mi baño de refuerzo deberá de ser de una concentración de 126 g/l de suavizante A.
En forma resumida y menos exacta, se deduce lo siguiente, si mi concentración se esta reduciendo en una proporción de 1:4 (una parte de baño de suavizante que ingresa por 4 partes de agua que ingresa con la tela), entonces el refuerzo debe de ser 4 veces la concentración del baño de suavizante es decir 30*4= 120 g/l.