Suavizado de telas por rama

Cual es procedimiento para garantizar que una tela de algodon/elastano, algo 100%, ¿etc quede con igual grado de suavidad desde el inicio hasta el final cuando se realiza la impreganacion o arrastre por foulard y se termofija por rama?, ¿Cómo se calculan los refuerzos de suavizante en la cuba?, ¿Cómo compensar las perdidadas de concentración?.

1 Respuesta

Respuesta
Te aconsejaría que veas los rodillos del foulard, es decir que tenga la misma presión en todos los sitios, esto lo haces de una forma práctica, trabajando con papel blanco y papel carbon, haciéndolos pasar con presión y por la huella sabrás si hay desgaste en alguna parte de los rodillos, para verificar que las condiciones del acabado son iguales en toda la tela, es necesario también que el operario esté atento a los requerimientos de volumen que absorbe la tela para que agregue más productos de acabado desde el tanque de preparación que estará en constante movimiento de la hélice, debes calcular el volumen que vas a emplear haciendo pruebas con muestras de la tela; las impregnas, luego las pasas por los rodillos como simulando el proceso y luego las pasas a secar por rama; la diferencia entre tela con acabdado y tela antes de acabbar te dan valores para calcular el pick up de la tela y así aclcular el volumen requerido.
Te aconsejo que tengas un cuaderno de control para tener un registro de los volumnes aproximados que debe prepararse por partida, así evitaras preparar producto de acabado en exceso.
Buenas tardes ¨Ingesolo¨, muchas gracias por su respuesta.
Me queda aun una duda y es sobre la segunda parte de la pregunta: ¿Cómo calcular las perdidas de concentración debido a la humedad de la tela en el momento de pasar por la cuba, sobre todo cuando se trata de largos metrajes y partiendo de un promedio de humedad conteida en la tela?. Muchas gracias nuevamente. Cordial saludo.
Empezaré por decirte que lo ideal es que la tela que vayas a ramear esté seca, para esto puedes usar secadora de bombos para ahorrar un paso de la tela por rama;mientras más humedad tenga la tela es más perjudicial para el baño de acabado.
También podrías centrifugar la tela antes de acabarla; tendrías que calcular el pick up de la tela: es decir cuanto absorbe la tela teniendo un porcentaje de humedad dentro de ella.
Pesas un pedazo de tela húmeda, luego este mismo pedazo lo pesas seco.
Luego:
(Peso tela húmeda- peso tela seca)/peso tela húmeda todo por 100.
Generalmente esta en el rango de 60 a 80%.
No acabar la tela cuando esta tiene una cantidad de humedad que es notoria de echo te quedará muy dispareja en la mano final.
Hola Ingesolo,
Gracias por sus recomendaciones y su tiempo para responder estas inquietudes. Estoy de acuerdo con sus sugerencias, lo que pasa es que tengo un cliente que no realiza el proceso como usted lo recomienda, ya que mi cliente no tiene centrifugas ni secadoras, el solo deja la tela en carros después de teñir y luego procede a darle rama, yo le he sugerido que seque la tela, o a lo menos que la centrifugue, pero no ha sido posible, ya que como usted dice es casi imposible o imposible lograr un acabado regular en toda la tela debido a las diferencias de humedad, yo le realice las anteriorespreguntas porque quería saber si hay un método recomendado para telas con diferencias de humedad como las que maneja mi cliente. Muy agradecido. Espero poder contactarlo más adelante. Gracias.