Encoje la tela jets

Espero tu me puedas ayudar con una duda que tengo
He comprado una tela jets 60/40% Algodon/Poliester y necesito saber si esta tela encoge y cuanto encoge y si hay algún método para que no encoja

1 respuesta

Respuesta
No sé a que le llaman tela Jet. La maquina Jet es una de teñido, que se utiliza preferentemente para tejidos de punto(pero, también, plano)
Quiero imaginarme que por haberse teñido en Jet, le llaman "jet". No lo sé.
Si es`punto, será jersey, interlock, morley, etc.
Si es plano, será tafetán, sarga, raso, etc.
Pero lo inmportante es lo que te diré.:
No conozco tela alguna, que no encoja. Todas, absolutamente todas las telas, encojen un poco o mucho.(Salvo las que han sido tratadas muy especialmente, con largos procesos de preencogido, que no es normal)
Lo importante es, conocer el potencial de encogimiento. Si la tela encoje hasta un 4-5 % en cualquiera de los 2 sentidos, es relativamente buena.(Por supuesto, que si tiene 2 % es bárbara)
Se toman muestras marcadas de 50 X 50 cm y se lavan en un lavado normal de lavarropas. Luego las dejas secar apoyadas y al ambiente natural y las vuelves a medir. La diferencia respecto a la medida original, es el encogimiento.(Lo calculas en %)
ES está dentro del 4-5 %, aceptala y corrige los moldes en ese porcentaje aprox.
Si están por arriba del 5 %, busca otros tejidos, porque es ya más de una talla.(En prenda)Espero te haya servido.
Cariños.
Jul
Hola:
He revisado tu respuesta y me ha sido muy clara y haré la prueba que me comentas para sacar el porcentaje que encoge, solo que tengo otra duda cuando meto una prenda a una secadora que efecto le produce, me refiero a si encoge más que si la prenda es secada al medio ambiente ya que hice unas camisas y algunas personas se quejan de que la prenda encojio solo que todavía no consulto con mi proveedor de telas si el tejido que adquirí encoge y cuanto porcentaje es.
Saludos
La respuesta, la vas a sacar tu con la siguiente experiencia: Tendrás que tomar 2 camisas y lo primero, las vas a medir correctamente con aproximación de 0,5 cm. Es decir que extendida una (o las 2 si son de distinta talla) dirás y anotaráS: Ancho entre hombros... 50,5 cm(por ejemplo). Largo de hombro a faldón, 64,0 (por ejemplo) Y así, con todas las medidas que te parezca. Anota sobre un croquis de la camisa.
Ahora, lava las 2 camisas en lavadora y secalas 1 apoyada al ambiente. La otra, en secadora o Tumbler.
Cuando están las 2 camisas secas, tendrás que plancharlas cuidadosamente. Y recién ahora, las medirás nuevamente.(El planchado, que lo haga la misma persona)
Comparas las medidas originales, con las actuales y sacas los porcentajes
Si ambas, tienen iguales medidas, tienen igual encogimiento. La más pequeña(así la diferencia sea de 0,5 cm) encoge más.
Para calcular los % haces la siguiente cuenta:Ejemplo: Largo inicial= 62 cm.Largo despues de lavado= 59  cm.-
Divides 62/59 = 1,05-Esto es 5 % de encogimiento. Y así, haces con todas las mediciones.
¿Se entendió? Este método lo puedes utilizar para prácticamente todo. Pero si controlas como te dije anteriormente los tejidos antes de corte y confección, podrás corregir moldeo o bien, no utilizarlos. Recuerda: Hasta 5 % se acepta-Más de 5 %, no te conviene utilizarlos.
Te comento para tu conocimiento que la mayoría de tejidos de viscosa, lavados en lavadora encojen una enormidad y al plancharlos, se van estirando nuevamente. Por eso es conveniente hacerles lavado a seco.
Fianlmente: mi lema es "enseñar a pescar" ja. Ja.
Suerte.
Jul
Espero, te haya resultado suficiente mi respuesta. Fíjate que nada me dices.
Ya realice la primer prueba que me comentaste la del cuadrado de tela solo que lo hice de 10x10 cm no se si habrá alguna variación por la cantidad de tela o no pero en este caso no me modifico el tamaño ahora estoy haciendo la prueba final con la camisa para ver que resultados obtengo.
Gracias por tus comentarios me fueron de gran ayuda y tomare en cuenta de acuerdo al resultado que obtendré con la camisa para el futuro corte y confección de mis prendas.
Saludos desde Mexico
Carlos E. García