Telas planas

Nuevamente algunas preguntas:
-Creep:¿La fantasía se obtiene por el ligamento o por la torsión de hilados? ¿Cómo lo describirías en tal o cual caso?
-Shantung: ¿El ligamento es tafetán? ¿Cómo es?
--Por otra parte, ¿puede ser que en algunos casos los hilos que componen estos tejidos sean sin torsión y con otro tipo de terminación?--

1 respuesta

Respuesta
El creo es solo por efecto de torsión del hilado de trama. Al mojar el tejido, la torsión vence al aspecto plano y forma los pliegues., Se puede hacer alguna variable con modificaciones de ligamento pero no es tan común.
Respecto al Shantug, Normalmente el ligamento es tafetán y se consigue el efecto, por las variaciones de grosores en la trama(Considerando que la urdimbre es generalmente viscosa brillante).-Lo mismo ocurre con los mohire.
En la mayoría de los tejidos moda, las fantasías se logran por la combinación de hilos (materiales y títulos)y también, ligamentos.
En el tejido plano, es posible hacer todo tipo de combinaciones sea con mezcla de tramas, colores, materias primas, ligamentos, etc.