¿Estoy descrudando bien el algodón de punto?

Y usuarios en general.
Mi pregunta es si estoy descrudando bien el algodón 100%, y que factores puedo tener en cuenta para llevar a cabo un control de calidad del descrude.
Datos del descrude
Máquina de teñido: Jet - Overflow Relación de baño 1:15
Auxiliares químicos: Poliglico éter de un alcohol graso 1 g/l, lo uso como humectante, detergente, de carácter no iónico.
Un agente secuestrante con acción dispersante, a fase de fosfatos, u otro a base de poliacrilatos, cualquiera de ambos de carácter no iónico. 1 g/l
Soda caústica 38º Bé, 6 ml/l
40´ a 90ºC.
Luego 2 enjuagues fríos, neutralizado con ácido acético a pH 6-7. Y a teñír.
Uso la soda caustica a 38ºBé, porque al usar en perlas es menos práctico, y en la práctica me cuesta más eliminarla con los enjuagues posteriores.
Por favor, escucho cualquier tipo de crítica, apenas llevo 1 año en textil. Tengo 24 años.
Respuesta
Perdoname pero no estoy de acuerdo en el descrude. En principio te digo que en la actualidad el tejido de punto de algodón se tiñe de crudo. Normalmente se efectúa un descrude solo en los casos en que existan problemas de manchas de aceite de crudo.
A una temperatura de 90ªC la soda caustica no tiene prácticamente efecto de saponificación de las grasas y aceites vegetales del algodón.
La cantidad alta de caustica que utilizas es muy difícil de eliminar del tejido de forma pareja.
Para eliminarla serian necesarios mínimo 2 enjuagues a 80ªC y mínimo 1 enjuague a 40ªC.
No creo que con el método que utilizas logres neutralizar perfectamente el tejido.
En esas condiciones de neutralizado en frio deberías controlar el pH después de mínimo 20' en contacto con el acético para estar seguro que el Ph del baño no sigue subiendo.
Luego enjuagar a una temperatura mínimo de 40ªC para eliminar el acetato de sodio que se formo en la reacción de neutralizado.
Espero tu respuesta y tus argumentos para seguir adelante con el tema.
Hola Tintomen, muchas gracias por la pronta respuesta y tu tiempo. Le comento que he probado teñir en crudo, con productos de Tanatex Chemicals, seguro los conoce el Tanalev KDC-01, y el Plexene RTN. Pero no he logrado el tono deseado, aunque ahora este problema parece ser una alta concentración de Na, que tengo al comienzo de la tintura, tengo mucha conductividad al momento de teñir con agua tratada, ablandamos el agua con resina y sal, y esto me esta generando según parece que el colorante suba antes que lo que tiene que subir, también la alta concentración de bicarbonatos, una solución que pensé para esto es aumentar la temperatura de migración a 80ºc, para luego disminuirla y dosificar el alcalí a 60ºc, con colorantes bifuncionales de 60ºc.
Descrude solo me falta probar con enzimático, he probado con 2 g/l de soda caustica pura, y un detergente, humectante y dispersante, luego neutralizar a pH 6-7, pero nunk he logrado lo deseado, una buena igualación del teñido y rendimiento del colorante, la igualación mejora en otras maquina tipo jet-overflow, pero no el rendimiento del colorante, por esto asumo a la conductividad y bicarbonatos.
Cualquier sugerencia es bienvenida, gracias por su tiempo.
En principio por el tipo de manchas que me describes me inclinaría a pensar que el problema podría ser el resultado de el mal agregado de la soda caustica en el descrude.
Deben agregarse los auxiliares en el orden y la forma que te describo:
En primer lugar debes cargar la maquina con el agua previamente calentada a 40ªC-60ªC y con el agregado del humectante. Dependiendo de la cantidad de espuma que se produzca puedes agregarlo todo o solo una parte. Cuando se carga en frio el algodón tiende a ponerse rígido y quebradizo(mucho más notorio en un openend). Por lo tanto no se acomoda bien en la maquina y produce marcas de arrugas que persisten hasta el final.
Debes mantener durante 10 min mínimo a esa temperatura y luego agregar la caustica bien disuelta y en forma lenta.
La razón es que si agregas la caustica rápidamente en frio tienes tejido que en parte esta bien humectado y en parte no.La caustica agregada en frio y de forma rápida puede producir un leve efecto de mercerizado muy suave en las partes que están mojadas marcando diferencias de afinidad que resultan en teñidos desparejos.
El tema da para mucho.
Si lo deseas la seguimos por e-mail.
[email protected]
Saludos cordiales
Tintomen
Si es así no olvides finalizar la pregunta.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Me estaba interesando la conversación, no entiendo porque tienen interés en seguir en privado.

Me ha interesado mucho lo dicho por Tintomen respecto a que actualmente no se descruda el tejido de punto de algodón, yo siempre lo he descrudado. Quizás haga la prueba...

Respuesta

Estoy de acuerdo con Tintomen, yo produzco 500 ton de mercadería de punto con elastano tanto algodón como sintético, sin descrudar, salvo en casos necesarios, Ej : colores claros, algodón con cascarillas. La tintorería moderna apunta hacia menor consumo de agua, tiempo, mano de obra etc, etc y además cuanto más proceso le hagas, más son los puntos que debes controlar, más posibilidad de reproceso.

Simplifica. Está bien una pequeña fase de migración en las vinilsulfonas y cuidado en la curva de dosificación del alcali, debe ser progresiva 70%.