Tela pique

Cual es el porcentaje que se debe tener del cambio dimesional de una tela pique

1 respuesta

Respuesta
Estoy suponiendo porque no lo dices, que se trata de un tejido piqué de punto(tubular o tubular abierto ) y te contesto en base a ese supuesto:
También, que te refieres a la estabilidad dimensional al lavado de las prendas.
En un pique al igual que la mayoría de telas de punto, se admite como máximo, un 4-5 % de encogimiento al primer y segundo lavado(Después, el tejido queda ya estable)
Estoy también suponiendo, que te refieres a un tejido hecho con algodón o poliester/algodón y no con otra materia prima.
Para saber lo que puedes esperar de un tejido, toma una muestra del mismo. Marca un cuadrado de 50 x 50 cm y lavalo en lavadora pero sécalo apoyado.(No con secadora). Parta marcarlo, puedes utilizar un lápiz indeleble o hasta esmalte de uñas.
A las 24 horas aprox. lo extiendes naturalmente o con un planchado suave y vuelves a medirlo .
Ahora, la medida original(50) menos la medida nueva, dividido la medida original x 100 te dará el porcentaje de encogimiento.
Ejemplo: 50-48 = 2 /50 x 100 =4 %
Esta prueba la puedes hacer con todos los tejidos que quieras chequear.
Si el porcentaje es mayor a 5 %, no aceptes el tejido. Tendrás problemas con las tallas a futuro.
Buena tarde
Tenia entendido que las medidas se tomaban así:
Medida final - medida inicial/ medida inicial*100
por favor me puedes aclarar o estoy cometiendo un error
gracias
Te lo hago paso a paso=
50-48 = 2
2/50 = 0.04
0,04 x 100= 4 (esto es 4 % de 50 que era la medida inicial.)
Te hago exactamente lo que vos decís:
Medida final(48) -medida inicial(50) = -2
-2/50= -0.04
-0.04x 100= -4 Como ves, es lo mismo salvo que aquí intervienen los signos.
Cuando hablas de porcentajes, no dices " un - tanto %.-
Matemáticas.. mmmm. Ja ja
Cariños.
Jul