Porque encoje la tela (variables)

Soy ingeniero y estoy desarrollando un proceso de secado de tela;
Y me gustaría que me explicasen el motivo (aspecto físico) por la que tela reduce su área debido a tratamientos de limpieza-secado.
Concretamente me gustaría que me explicasen las variables dependientes y como influyen en la reducción de área, para poder controlar dichas variables en el proceso.
Por ejemplo: Temperatura, gradiente de humedad especifica de la atmósfera en el proceso, densidad del aire (aun que esta creo que sera despreciable).
Bueno.

1 respuesta

Respuesta
Al hablar como perdida del área me imagino que te refieres a lo que se llama el % de encogimiento o estabilidad imencional... bien, hay varios factores y solo voy a tocar loas más importantes a considerar...:
1) Fibra: En tipo de fibra es importante ya que por ejemplo, la lana es una fibra que una de sus características es el "enfieltramiento" que es básicamente un encogimiento al contacto con el agua. El algodón tiene menos contracción por lo cual es más fácil controlar y en general las fibras sintéticas como poliéster, nylon, etc son fibras que no sufren cambios con más estables dimencionalmente hablando.
2) Tipo de Tejido: dependiendo de tipo de tejido sarga, tafetán, fantasía, etc sera también el grado de contracción... generalmente las sargas y tafetanes son más rígidas, en fantasía es donde puede haber contracción.. aquí muchas veces aunque tengas fibra sintética también sufre cambios básicamente debido a su construcción no a la fibra misma.
3) Genero del tejido: Ojo, si estamos hablando de genero de punto (calcetines, camisetas, sweters, etc ) este tejido es mucho más susceptible a deformarse ya que no es un tejido rígido y es parte de lo que se busca en este genero; el tejido proveniente de telares es más estable (camisas, pantalones, trajes, etc)
4) Densidad del tejido: siempre que tienes un tejido ligero sera más susceptibles a tener contracciones al contacto con los procesos húmedos... un tejido denso (pesado) son más estables en el proceso de acabado pero en telares sufre más contracción.
5) Finalmente la ruta que tengas en tu proceso húmedo de acabado y teñido + químicos aplicados + tipo de maquina + temperatura de secado + tiempo de permanencia en maquina, etc..; todos esto debe darte los números finales.
   Dependiendo el acabado de tu tela es la ruta en maquinas que vas a escoger más sin embargo hay maquinas que son muy agresivas en la tela para buscar un acabado especifico y esto también afecta al estabilidad dimensional.. por ejemplo las maquinas Zonco dan un aspecto de afelpado en la tela pero encojen mucho el producto..
   Los puntos que te menciono son los básicos que te mueven la estabilidad dimensional más sin embargo debes hacer pruebas y mediciones en cada proceso para ir detectando y midiendo el comportamiento del producto; nosotros tenemos un departamento (desarrollo y diseño) que se encarga de monitorear cada nuevo producto para ir midiendo estas y otras variables en cada paso; es un grupo de gente dedicada a esto. Hay básicos a cuidar y la historia y experiencia te va enseñando los parámetros a cuidar.. "no hay regla escrita" solo algunas bases de teoría.
  ¿De dónde escribes...?..