Porque encoje la tela (variables)

Soy ingeniero y estoy desarrollando un proceso de secado de tela;
Y me gustaría que me explicasen el motivo (aspecto físico) por la que tela reduce su área debido a tratamientos de limpieza-secado.
Concretamente me gustaría que me explicasen las variables dependientes y como influyen en la reducción de área, para poder controlar dichas variables en el proceso.
Por ejemplo: Temperatura, gradiente de humedad especifica de la atmósfera en el proceso, densidad del aire (aun que esta creo que sera despreciable).
Bueno.

1 respuesta

Respuesta
1
Al hablar como perdida del área me imagino que te refieres a lo que se llama el % de encogimiento o estabilidad imencional... bien, hay varios factores y solo voy a tocar loas más importantes a considerar...:
1) Fibra: En tipo de fibra es importante ya que por ejemplo, la lana es una fibra que una de sus características es el "enfieltramiento" que es básicamente un encogimiento al contacto con el agua. El algodón tiene menos contracción por lo cual es más fácil controlar y en general las fibras sintéticas como poliéster, nylon, etc son fibras que no sufren cambios con más estables dimencionalmente hablando.
2) Tipo de Tejido: dependiendo de tipo de tejido sarga, tafetán, fantasía, etc sera también el grado de contracción... generalmente las sargas y tafetanes son más rígidas, en fantasía es donde puede haber contracción.. aquí muchas veces aunque tengas fibra sintética también sufre cambios básicamente debido a su construcción no a la fibra misma.
3) Genero del tejido: Ojo, si estamos hablando de genero de punto (calcetines, camisetas, sweters, etc ) este tejido es mucho más susceptible a deformarse ya que no es un tejido rígido y es parte de lo que se busca en este genero; el tejido proveniente de telares es más estable (camisas, pantalones, trajes, etc)