Proceso de Empastado

Le comento que en la fábrica donde trabajo estamos haciendo el proceso de empastado en jeans (no se si allá lo llaman así). Consiste en colocar un mordiente y un ligante en la maquina de lavado en una relación de baño de 1:4, luego calentar y correr. Agregar soda cáustica, después enjuagar, agregar un humectante, y luego el pigmento, y para finalizar agregar un agente de acabado.
Bien, le comento esto porque ahora mi duda es la siguiente:Contamos con resinas que compramos hace poco en gran cantidad y queremos saber si es que las mismas pueden reemplazar alguno de los productos que se utilizan para el empastado. Las resinas son tres:Glioxálica, Acrilato/acrilonitrilo/estireno y Poliuretano de poliéster. ¿Podría actuar alguna como mordiente y otra como ligante? Y si es así, ¿Cuál sería el proceso a seguir modificando el de empastado que le comento? Ojala pueda ayudarme, realmanente me sería de gran ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Bueno creo que te refieres al proceso de pigmentado en prenda. Te comento qlas glioxalicas son productos que le permite dar mayor estabilidad dimensional a los tejidos. Los Cationizantes o mordientes son a base de acrilonitrilo, así es que el que tienes puede ser que te ayude, sin embargo debes de tener en cuenta que esos acrilonitrilo poseen las propiedades definidas para ser aplicado con ese fin, por eso te recomiendo que ensayes previamente. Los ligantes son a base de Polietileno y Poliamina, el Poliuretano de PES no creo que te pueda ayudar mucho como ligante. De todas maneras podrías probarlo.