Vinilsulfon o monoclorotriacina?

Espero que me puedas ayudarsi un colorante es vinilsulfon se supone que trabaja a 60ºC y a pesar de eso todo turquesa aunque sea vinilsulfon trabaja a 80ºC... Para sacar un color que utiliza turquesa vinilsulfon y mezclarlo con otro no se si debería seleccionar un vinilsulfon de 60ºC o un monoclorotriacina de 80ºC.
Respuesta
Los colorantes reactivos vinilsulfona son colorantes que pueden trabajarse a 60 y a 80ºC, sin embargo su temperatura óptima es a 60ºC. En el caso de los turquezas estos colorantes por ser de molécula bastante grandes que por cierto están hechas a base de ftalocianina de cobre, necesitan más energía que los otros ya que son menos reactivos.
Si necesitas matizar un color a base de turquesa con otro vinilsolfona, puedes hacerlo pero ten en cuenta que la base de la receta esta hecha del turquesa por lo que deberás trabajarlo a 80ºC, sacrificando en parte los otros colorantes que se encuentran en menor proporción.
Es posible mezclar un vinilsulfona con un monoclorotriazinico, pero no es lo recomendable, ya que el vinilsulfona necesita ser neutralizado(de lo contrario puede tener hidrólisis alcalina) luego de la tintura, mientras que el monoclorotriazinico debe jabonarse en un ph neutro de ser posible, (a este ph es más estable este grupo de colorantes).
Saludos, y que tengas un buen día.
Hola muchas gracias por responderme y te cuento algo yo tengo problemas con un color cardenillo q´está hecho de turquesa y amarillo brillante, los dos vs pero tiene mala igualación.. queda la tela con sombras amarillas y le he trabajado a 80ºC, el proveeedor del turquesa hispazol me ha dicho q le trabaje con un colorante mct pero no se si esa es la solución. ! Que Hago!
Las recetas que contienen turquezas con amarillos brillantes, debes trabajarlos a 80ºC, pero debes tener bastante cuidado en los enjuagues y en los jabonados a ebullición ya que normalmente los amarillos btes. Son difíciles de lavar el colorante hidrolizado, dando una señal de mala reproducibilidad entre el laboratorio y la producción.
Para ello debes lavar por lo menos dos jabonados a ebullición tanto en laboratorio como en planta.
Estas sombras amarillas es una señal de que aún queda colorante hidrolizado del amarillo y necesita realizar otro jabonado.
En cuanto a la igualación debes controlar el tiempo de cuerda que tenga no más de 2 minutos.
En la tintura en planta luego de agregar la sal y controlar la densidad (para control de volumen), debes agregar después de 10 min. el colorante en forma lineal dosificandolo durante 30 min.
Luego le das 30 minutos más para migrar(igualar)y finalmente agregas el álcali(Solo carbonato) en forma exponencial al 70%(Dosificación progresiva) en 45 minutos a 60 min. para luego dar 60 minutos de fijación.
Cuida que no tenga dureza el baño ya que estos turquezas suelen ser muy sensibles a la dureza (cero de dureza).