Comunicación telefónica

¿Me podrías decir exactamente como funciona la comunicación telefónica (telefonía fija)?

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza.
Bueno, para empezar el invento del teléfono es una idea relativamente simple. El/los inventores tuvieron más problemas con el hecho de idear un método de convertir el sonido en señal electrónica que en el hecho de transmitirla.
Empezaremos por tanto con esa idea. El micrófono y el altavoz no son más que dos formas de una misma idea. El micrófono inyecta variaciones de tensión dentro de una linea de corriente y el altavoz reacciona ante modificaciones de tensión vibrando, lo que produce sonido.
Hasta aquí esta clara la idea.
Bien, el esquema de una simple linea de teléfono compuesta por 2 teléfono son 2 altavoces, 2 micrófonos y una batería de alimentación (tensión continua, de 6 a 12 V y 30 mA ). Cuando se habla por el micrófono la tensión en la red sufre alteraciones que la detecta el altavoz del receptor de la llamada y este vibra, produciendo sonido.
Este es el funcionamiento de un teléfono, simple y llanamente. Si es posible que sea full duplex es porque al ser señales de los micrófonos, al inyectarlas en el circuito, se suman.
Por supuesto el esquema de un teléfono moderno es un poco más complejo puesto que añade un timbre, el teclado (decádico o por tonos) y un esquema que filtra la voz procedente del micrófono del mismo aparato para evitar que se oiga por el altavoz la voz del mismo interlocutor.
Para conectar los teléfonos entre si se usan centralitas.
Una centralita no es más que un interruptor que conecta un par de cable de un abonado de teléfono a otro abonado de teléfono. Es lo que se llama "circuito virtual" en termino de comunicaciones, puesto que se establece un único circuito de union entre un teléfono y otro.
HE buscado en internet las palabras "como funciona el teléfono" y me han salido varias páginas, entre ellas una:
http://www.geocities.com/SunsetStrip/Amphitheatre/5064/telefono.html
Me ha gustado esta porque habla en términos claros y con esquemas bastantes comprensibles.