Señal linea telefonica DC o AC

La linea telefónica, cuando descolgamos el auricular, escuchamos un tono de 25 Hz. Por lo que me han explicado la corriente continua que circula (y que genera la central de conmutación) varia su intensidad (amperaje) 25 veces por segundo provocando que el auricular del teléfono (altavoz) se mueva con esa frecuencia (principio electromagnético) y genere ese sonido (señal de llamada). También al hablar provocamos que la intensidad varíe de acuerdo con la presión sonora que provocamos: Si esto es correcto: ¿Siempre estamos hablando de corriente continua no?, quiero decir, independientemente de la frecuencia que genere nuestra voz, ¿siempre mantenemos la misma polaridad (cuando mantenemos una conversación) no? Me confundo porque cuando escucho o leo sobre frecuencias, tanto en señales telefónicas o de Tv o de radio se habla de corriente alterna y las comparo siempre con la corriente alterna domiciliaria (230V), donde aparte de variar la intensidad y el voltaje, también cambia la polaridad. Entonces saco la conclusión de que podemos tener corriente continua, que variando solo su intensidad (CA) y no su polaridad, podemos generar una frecuencia, o un conjunto de ellas y provocar un sonido, por ejemplo. ¿Me podríais corregir en caso de que este equivocado en cuanto a lo que solamente planteo o confirmar que estoy en lo cierto?

1 respuesta

Respuesta

La telefonía fija, utiliza una superposición de corriente continua y alterna.

Cuando el teléfono está colgado, está presente una tensión de 48 V, y tanto la frecuencia de llamada, como las frecuencias de la voz, son tensiones alternas que se superponen a esta tensión. Le propongo un símil:

En determinado lugar del mar, cuando está en calma, hay una profundidad fija entre la superficie y el fondo, pero cuando hay oleaje la profundidad varía subiendo y bajando la superficie respecto del fondo, aunque nunca el fondo llega a verse, y mucho menos ver por debajo del mismo.

El teléfono es capaz de discriminar entre lo que es la profundidad en calma (48V) y las subidas y bajadas de las olas (frecuencia de 25 Hz, o del sonido).

¿Cómo se hace esto? Si conoce algo de electricidad, sabrá que los condensadores no dejan pasar la corriente continua, pero permiten el paso de la alterna.