Dudas sobre lóbulo principal y secundario relacionado con grupo de dipolos en radio difusión

Por ser nuevo en esto de radiodifusión, no me queda claro a que se refiere en su respuesta a lóbulo principal o lóbulo secundario. Yo le había echo la consulta sobre un grupo de 4 dipolos en frecuencia 98.5 y a que distancia debían estar uno de otro. Ud me hace la salvedad mencionando lóbulos principal y secundario y una serie de presiciones técnicas que no e logrado comprender. Quizá utilizando un lenguaje menos técnico y más practico y explicativo podría entender mejor. Desde ya agradecido. David.

1 Respuesta

Respuesta
Te puedo explicar todo lo que preguntas de una manera sencilla.
Como sabrás, la ganancia proporcionada por el agrupamiento depende de la dirección del espacio que se considere, puesto que la radiación se concentra en unas determinadas direcciones del espacio en detrimento de otras. Si se considera media sección del diagrama de radiación se puede observar que existe una dirección que presenta el valor máximo absoluto de la ganancia y varias direcciones que presentan valores máximos relativos, así como direcciones que presentan valores mínimos. La relación de lóbulo principal a lóbulo secundario se puede definir como la relación entre el valor máximo absoluto de la ganancia y el mayor de los valores máximos relativos. Usualmente conviene maximizar la relación de lóbulo principal a lóbulo secundario.
Lo que quería decir en mi respuesta anterior es que la máxima ganancia se consigue para distancias entre dipolos de unos 2,5 metros, teniendo en este caso una ganancia de casi 8 dB y una relación de lóbulo principal a lóbulo secundario de unos 4 dB. Para distancias menores se reduce ligeramente la ganancia y en mayor medida el nivel del lóbulo secundario, de forma que para distancias entre dipolos comprendidas entre 2,0 y 2,4 metros se obtienen ganancias de unos 7 dB y relaciones de lóbulo principal a lóbulo secundario de unos 6 dB. Ten en cuenta que si el agrupamiento trabaja en polarización vertical, la relación de lóbulo principal a lóbulo secundario puede mejorar por efecto del diagrama de radiación propio de los dipolos.
Como podrás comprobar, la relación de lóbulo principal a lóbulo secundario no es elevada. Para aumentarla puedes considerar la posibilidad de alimentar los dipolos de los extremos con niveles de potencia inferiores a los de los dipolos centrales, pero seria necesario volver a calcular una distancia entre dipolos adecuada.
En mi opinión sería conveniente tener una distancia entre dipolos de 2,3 metros, con la que se obtiene una ganancia algo mayor de 7 dB, una relación de lóbulo principal a lóbulo secundario de unos 6 dB y se minimiza la radiación a lo largo del agrupamiento.
Espero haber aclarado tus dudas, ya sabes que si tienes alguna cuestión puedes preguntarme nuevamente.