Red Wireless para edificio

Me gustaría crear una red inalámbrica para un edificio de tres plantas pero de bastante superficie. Tiene dos patios interiores que separan a tres bloques de pisos.
Me gustaría saber cómo podría solventar el problema de forma eficaz y económica.

1 respuesta

Respuesta
Tres plantas... si fueran pequeñas probablemente te valdría con un punto de acceso(AP) en el centro y te llegaría bien al de abajo y al de arriba. Todo esto es un poco relativo, depende de lo grande que sea la zona a cubrir y de la potencia de emisión del punto de acceso. Conviene que la cobertura sea buena ya que la velocidad de la comunicación depende de la distancia al punto de acceso. Es decir, suponiendo que tienes un AP de 54Mbps podría ser que los PCs que estén lejos sólo se puedan conectar a 11 o incluso a menos.
Hagas lo que hagas la cobertura depende de los obstáculos que haya por el medio. Yo creo que podrías probar con un punto de acceso y ver hasta donde te llega y entonces tomar una decisión. Si no te llega pues se puede añadir más infraestructura a posteriori como te explico a continuación. Desde luego el AP debe estar en el piso del medio, ya que al de arriba y al de abajo llegará sin problemas. Yo creo que cualquiera de estas dos soluciones te puede servir.
1.-Comprar una antena externa omnidireccional para aumentar la cobertura del AP. Para eso el AP tiene que permitirlo, claro. Tienes que tenerlo en cuenta al comprarlo. Esto es factible pero la emisión podría ser más de la necesaria, ya que el problema es más de extensión horizontal y la antena emitirá en todas direcciones.
2.-Poner un repetidor (R). En este caso, la distribución lógica sería algo así
__________________________
| |
| R AP |
| |
|__________________________|
Supongo que la extensión en horizontal será mayor que en vertical. De esta manera extendemos la red en horizontal sin extenderla en vertical ya que al piso de arriba y abajo es probable que llegue de sobra. No sé como será de grande la zona pero si esto no llega pues un repetidor más hasta que cubras todo es espacio que necesites.
La ventaja de la solución 2 es una distribución más racional de la señal (sobre todo si necesitas más de un repetidor) aunque quizá una antena adicional podría ser más barato. Tendrás que ver qué ofertas hay en el mercado y valorarlo.
Perdón por el dibujo anterior, creí que saldría bien.
Quería representar un espacio cuadrado con el repetidor y el AP repartidos uniformemente en el espacio
No te preocupes por dibujo, explicación ha sido de gran utilidad.
Lo probaré y te iré comentando las dificultades encontradas.
Muchas gracias por tu respuesta