Car-audio

¿Sabes si es necesario desmontar la puerta completa de un VW Polo para sustituir los bafles delanteros? Ademas quisiera saber que tipo de bafles llevan integrados en el salpicadero y si van conectados en serie o con cross-over. Muchas gracias por la ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Debido a la pre-instalación que posee tu coche (no me dices el año) solo necesitarás (en el peor de los casos) desmontar el guarnecido de la puerta, tarea fácil y sencilla que solo require de un destornillador y algo de observación para encontrar los tornillos de fijación. Los del salpicadero (en VW) dependen mucho del modelo y del año, algunos requieren de desmontajes muy complicados y otros de simples tornillos, lo de si van conectados en serie depende del montaje que tu hagas, es decir, en principio lo único que tienes son dos cables por cada altavoz que tengas en el coche, si tu Equipo tiene 4 canales conectarás cada canal a cada altavoz, si no, si tu equipo es de 2 canales puedes conectar en serie un máximo de 2 altavoces por canal, ya que de lo contrario, subirás tanto la impedancia que tendrás que subir mucho el mando del volumen y la distorsión y falta de potencia se harán evidentes, el montaje en paralelo no te lo recomiendo de un modo general aunque en algunos casos particulares sea lo necesario, pero para eso necesitaré más datos.
Ya he conseguido sacar los embellecedores, van con el viejo método de meto un destornillador y hago palanca a lo bestia, pero sigo con una duda crucial: si el altavoz es solo de 4 ohmios, irá en serie con el tweeter, o habrán separado frecuencias. Me iba a comprar un par de conos de 2 o 3 vías, pero no se si merece la pena comprar de los de preinstalación, llevan algo especial tipo blindaje o algo, o son solo las medidas, que son las exactas del hueco, porque no entiende a que viene la diferencia de precio. Muchas gracias por tu ayuda, que te lo curras mucho.
No debes montar el Twetter en serie si no se especifica esto, pero deben tener protección, es decir, debe haber en las instrucciones un esquema de montaje, y unos valores concretos, pero si no te quieres complicar la vida...
Te recomiendo la opción de conos de 2 o 3 vías buenos, para montar en, por ejemplo, la bandeja trasera, los altavoces de preinstalación solo tienen de especial que las medidas ajustan con el hueco que en su día, fue previsto por el fabricante, y que normalmente no se corresponde con el más idóneo para la escucha, ni si quiera suelen ser los que poseen el mejor rendimiento.
Datos para guiarte en la compra son:
Escucharlos en el muestrario (el mejor, pero ojo no te engañe el vendedor (con un equipo de ecualizción, o un amplificador de mayor calidad/potencia que el tuyo)).
Los datos que si son objetivos:
Sensibilidad/respuesta en frecuencia, y lo más importante, rendimiento por encima de los 89dB.
La potencia máxima de tu amplificador no debe superar la RMS de los altavoces.
Mis marcas preferidas son: JBL y Kenwood, en el tipo de altavoces que tu buscas, pero no olvides que a mayor calidad mayor precio, no te dejes llevar por las ofertas, ya que los altavoces duran más que el propio coche.
PD: Si tienes más dudas ya sabes donde estoy.
PD2: Cross-over significa filtrado y direccionamiento de la señal, un simple filtro pasivo (cuando se montan tweeters medios y graves) es el mínimo necesario, por eso no te aconsejo que montes tweeters sin "filtros pasivos" adecuados.