Mejorando el sonido

Quiero mejorar el sonido de mi coche. Es un Citroën AX 3puertas. Primero te cuento lo que tengo hasta ahora: Radio Kenwood 40Wx4, Compactera Pioneer 12CD en baúl, dos tweeter LeSon iridium en tablero, dos parlantes Pioneer 6" de dos vías y 180W en las puertas del. Y dos Pioneer 6x9" de tres vías y 220W en la bandeja trasera. Como me fantan graves le agregue en los laterales traseros dos woofer pequeños en paralelo a los parlantes traseros. Esto mejoró en algo los bajos pero falta. Mi pregunta se debe a que en algunas casas de autoradio me recomiendan agregar un Sub-woofer activo (cosa que no puedo por falta de espacio y de plata) y en otras me dicen que los parlantes que tengo atrás son de mucha potencia y la radio no tira lo suficiente para que se sientan bien los graves. En este último caso debería agregar una potencia para los parlantes traseros pero: ¿Es seguro que esto sea la solución para los graves? Ya que en mi país las potencias son muy costosas quiero estar lo más informado posible por lo que solicito tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Para mover tantos altavoces necesitas una etapa de potencia. Piensa que unos altavoces de 3 vías con 220w no lo puede mover bien una radio, pero si encima le ponemos un sub en paralelo...
Es lógico que no suene bien.
Cuando un altavoz es tan potente, la membrana es muy dura para que pueda volver a su sitio lo más rápidamente posible y sin distorsionar. Estos altavoces los tienes que "atacar" con la potencia de una etapa. Si no le das esa potencia el movimiento del cono no sera el correcto por lo cual perderás rangos de frecuencias. Este efecto donde más se nota es en los graves.
La solución es una etapa que puede ser en su faceta más sencilla y económica de 2 vías. Pero tienes que prestar atención a la resistencia que puede aguantar en carga los canales de salida de la etapa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que seguramente tus altavoces tanto el Sub como el 3 vías tendrán una impedancia de 4 ohm (suele ser lo estándar) pero al montarlos en paralelo la impedancia total del circuito es la mitad: 2 ohm.
Tienes que comprarte una etapa que aguante esa impedancia, porque si no la puedes quemar. Una etapa buena puede trabajar perfectamente con esa ipedancia pero una sencillita lo tendrás que mirar.
Los sub no pueden ir conectados directamente a la etapa, hace falta un filtro. Como el 3 vías ya lo lleva incorporado el filtro que necesitas es un pasa-bajos que debes poner entre la etapa y los graves. La frecuencia de corte la debes tomar de los sub. Con esto consigues que solo entren los graves que el altavoz necesita para funcionar correctamente.
Con este montaje veras que todo suena a la perfección. Suerte.
Solo me queda aclarar algo, los woofer que puse en paralelo lo hice ya que de esta forma mejoró los graves. Pero en caso de instalar una potencia no tendría sentido mantenerlos. En este caso: ¿Con qué la potencia sea de 4ohms esta ok? (Sólo para los parlantes traseros)
Los 4ohms no son una medida de potencia, sino de resistencia. Si colocas los sub o los 6x9 por separado solo necesitaras que la etapa aguante 4ohm pero si mantienes tu montaje necesitaras que aguante 2ohms. El montaje en paralelo para los 4 altavoces de atrás lo puedes mantener con una etapa de dos canales lo suficientemente potente (tiene que aguantar la potencia RMS del conjunto más pequeño trabajando a 2ohms). Pero recuerda, tienes que poner filtros pasabajos a los sub (es muy importante). Suerte.