Lentitud de Red

Soy el nuevo administrador de un red de 800, entre conexiones directas y proxy, entre cabinas publicas de internet y de uso institucional, la verdad es que el cableado esta más diseñado, estoy tratando de optimizar mi red de diversas formas, una de ellas es el cableado extructurado..
pero sin embargo aun sigue lenta.. ¿qué puede estar fallando?
¿Cómo puedo darme cuenta si mi red esta optima?
¿Se usan clonadores de discos duros, puede ser que eso también mi red este lenta?
NOTA. Solo estoy usando el protocolo TCP y he separado mi red NOVELL..

1 Respuesta

Respuesta
Con esos pocos datos es difícil darte un diagnóstico aproximado, pero hay algunas indicaciones que puedo darte en líneas generales.
El cableado estructurado es una parte importante de la red. Es necesario que se cumplan los estándares y que el cableado que tengas instalado esté certificado por un analizador de cableado.
El segundo paso es examinar cómo está implementada la red a nivel LAN, si se tienen segmentos muy grandes, el tipo de aplicaciones y los diferentes entornos de trabajo. La electrónica más adecuada para hoy en día tienden a ser los switches ethernet (10/100/1000), con enlaces de diferentes velocidades entre los distintos equipos, ya sea PC a Switch o de switch a switch.
En caso de tener diferentes VLAN, utilizar un modelo de switching de nivel 3 en lugar de routing también puede elevar el rendimiento.
La forma de saber si tu red funciona de manera óptima, puedes hacer pings entre las destintas estaciones con tamaños de paquetes diferentes y a diferentes horas del día.
También puedes utilizar un analizador de protocolos, como el sniffer de Network Associates para saber si hay colisiones, errores de CRC, retransmisiones, etc.
Parece que encontré el punto de la lentitud de mi red(COLISIONES), justo parece ser la puerta de entrada(gateway), mi red esta formada por 2 rangos de IP, los cuales se rutean directamente a un cisco 2500, luego para mi red principal tengo servidor Gateway, para luego salir por el mismo Cisco
Mi cisco aun sigue enviando Collisiones en sus entadisticas, lo prove solo, pero aun mi servidor sigue enviando Collisiones ¿Qué tanto puede afectar esto a la lentitud, cuando hay mucho trafico?
¿Siempre debe haber collisiones o en un margen menor?
¿Cómo puedo evitar estas colisiones?
La existencia de colisiones en una red basada en medio compartido (con hubs ethernet) es normal hasta cierto punto. El signo claro de que la red necesita segmentación en la existencia de más colisiones de lo normal. Es claro que una red con numerosas colisiones ofrece un peor rendimiento, que se traduce en lentitud.
Para evitar las colisiones necesitas segmentar la red. Para ello necesitas instalar switches en los que conectar diferentes grupos de trabajo. El primer paso sería instalar un switch central en el que conectar directamente los equipos que soportan más tráfico (servidores, routers y usuarios que consumen gran ancho de banda) y luego conectar los diferentes hubs que concentran grupos de trabajos lo más homogéneos posibles.
Esta tarea requiere un estudio minucioso para hacerla bien, pero este puede ser un comienzo para mejorar el rendimiento de tu red.