Sala de conferencia virtual

Tengo muchas preguntas así que mil disculpas... Mi tesis se basa en realizar una sala de conferencias virtuales para la misma universidad, mis preguntas:
- ¿Debe haber un servidor de video? ¿Si es así cuales serian las características?
- ¿Qué lenguaje debo usar para desarrollarlo? ¿Cuál se me haría más eficiente?
- ¿Con qué base de datos debo trabajar?
- A su buen criterio personal, ud. ¿cree qué es un tema no tan complicado para una tesis?. ¿Cuál es la parte más difícil de programación?.
Solo tengo ideas en mi cabeza pero nada organizadas, no sé por donde empezar, que debo programar primero entre otras cosas.
Muchísimas gracias por la ayuda que pueda brindarme y que tenga un buen día... Estaré ansiosa esperando su respuesta.

4 respuestas

Respuesta
Pues la verdad ya existen varios sistemas de conferencia de video con los cuales intercambias datos en tiempo real con los demás participantes de la conferencia, uno de los más famosos es webex.
Crear uno seria un buen reto, y no seria nada fácil recuerda que deberías manipular la cámara web de cada uno de los participantes de la conversación y mostrárselo a los demás, para la transferencia de video y voz tendrías que tener un buen ancho de banda para que no encuentres mucho lag(latencia o lentitud en la transferencia) en la conversación.
No necesitarías tener un servidor, de hecho la maquina donde comiences la conferencia te serviría como tal, pero deberías indicarles a las otras maquinas a que dirección ip se deberían conectar, esto es si desean hacer algo como un instalador.
También podrías crear una página web que tenga servicio de cuentas y en ella estén tus contactos tal como gmail y luego manipulas la cam desde la web, esto seria un mayor reto por que si es multiconferencias deberías decirle que el video de la persona XXX pertenece unicamente al al Conferencia de Doctores, y no a la de Ingenieros.. no se si me explico aquí si necesitarías un servidor dedicado.
En cuanto a las bases de datos podrías usar SQL server o My SQL 5.5(la más actualizada).
Pienso que este es un tema muy bueno para una tesis pero debes de saber desarrollarlo, de lo contrario no servirá, debe proporcionarle a tu sistema todo lo necesarios, una simple transferencia de video se miraría sencilla, te recomendaría que crearas junto con ello un sistema de transferencia de archivos, en el cual subas los archivos y al instante este disponible para los demás, o que puedas manipular una diapositiva en tu pc y que todos los demás la estén viendo mientras tu la expones a través del la video conferencia.
Puedes ver como funciona webex u algún otro sistema de VC y te guías por ello el lenguaje de programación en web te vendría bien javascript y un poco de ajax puedes usar una combinación de otros lenguajes, y si lo haces como un instalador c#, c++, vb lo que se te haga más fácil. Todo es cuestión de tu ingenio
Si tienes alguotra duda aquí estaré para servirte.
Si me ayudas en mi investigación te lo agradeceré.
Se trata de un análisis de carreras para saber cuantos estudinates hay en cada carrera y su indice promedio.
¿Me podrías decir que estudias? ¿Cuál es tu promedio? ¿Cuántos anos tienes? De que país eres.? ¿Hombre o Mujer?.
Respuesta
Como en todos los temas concernientes a informática y programación hay muchísimas (muchísimas!) Soluciones posibles a esto que me planteas.
La manera más sencilla en la actualidad de realizar este proyecto sería utilizando Adobe Flash. En la última versión (10.1) ya soportan video chat mediante p2p, lo cual quiere decir que no necesitas gastar dinero en infraestructura de servidor de video; Adobe provee de un servidor que se encarga únicamente de poner en contacto a todos los integrantes del chat para que se manden el video entre ellos únicamente.
El lenguaje para desarrollar flash es Action Script. Actualmente la versión más utilizada es Action Script 3. A la hora de programar los clientes del chat, tienes 2 opciones. Hacer una aplicación puramente flash e incrustarla en una web (necesitarás saber algo de JavaScript, XHTML y CSS) o una aplicación de escritorio utilizando el framework Adobe FLEX.
Sobre la base de datos, pues depende de lo que tengas que almacenar. MySQL puede ser un buen punto de partida si haces un desarrollo orientado a la web (y trabajas con tecnologías de servidor tipo PHP o Ruby) y para aplicaciones de escritorio podría ser SQLite o sencillamente archivos XML.
Sobre la viabilidad o el alcance, pues todo depende de cuánto vayas a desarrollar cada parte. ¿Vas a hacer un estudio del State of the Art exhaustivo? ¿Análisis de la competencia? ¿Estudio de implantación? ¿Costes para la Universidad? ¿Cuestiones de escalabilidad? ¿Código de calidad? ¿Documentación extensiva? ¿Suite de pruebas automáticas? ¿Implementar la sala de conferencias para todos los departamentos de tu Universidad?
O por el contrario, prefieres centrarte más en aspectos técnicos y decides implementar tu propio servidor de video, programado en C++, con alta capacidad de escalabilidad y lo demuestras montando una sala de conferencias más básica, ¿pero utilizando tu servidor totalmente nuevo?
Un proyecto como el que tienes en mente se puede ejecutar y enfocar de muchas maneras. Si consigues realizar tu proyecto exactamente como si fueras una 'empresa', y entregando un producto de alta calidad (profesional) seguro que será suficiente como en cualquier ingeniería.
Respuesta
Hasta ahora no he tenido la oportunidad de trabajar en ese tipo de proyectos pero te aconsejo revisar esta web de entrada para que te des una idea más clara de lo que necesitaras:
www.arealinux.cl/2010/05/bigbluebutton-sala-de-clases-virtual-opensource
Por mi parte preguntare a colegas y amigos del área de tecnologías de información haber si alguno tiene ideas más claras y entre todos poder ayudarte con tu tesis para que sea una agradable experiencia para todos.
Saludos, estaré al pendiente de tus comentarios y hoy por la noche responderemos la mayor cantidad de tus preguntas que nos sea posible!
Respuesta
Realmente para realizar una sala de conferencias online, ya existe software que lo hace, como podría ser Skype o netmeeting.
Podrías hacer una aplicación en PHP y utilizar un servidor de streaming, en función del tráfico que vayas a tener.
Normalmente las cámaras para chat online vienen ya con software que permite esa aplicación.
No se hasta que punto sería para una tesis, porque ya está bastante desarrollado el tema
Hola amigo si es verdad existen ya programas realizados pero necesito hacer uno, es decir programar utilizando herramientas actuales. Eso es lo que desea de mi por parte de la universidad.
Estuve investigando y encontré que moodle tiene un modulo que serviría para codificar la sala virtual.
Me ayudaría mucho su opinión sobre ello, muchas gracias de antemano.
Moodle está orientado efectivamente a formación virtual. No se si tienen ya un modulo para conferencia, pero como mucho será 1 a 1 o 1 a pocos.
Para concretar las características de un sistema como el que quieres montar, necesitas documentación, en muchos hosting te pueden pasar especificaciones si les dices que vas a montar algo así