Protocolos de redes

Es sobre la diferencia en la implementación de protocolos para los niveles de transporte y aplicación de una red.
Se trata de programar un cliente y un servidor (en C++ por ejemplo) que transmitan ficheros en tftp, por ejemplo mirando la descripción del tftp en el RFC y a partir de ahí crear las funciones que envien/reciban fichero (dentro de estas funciones hacemos que se divida en paquetes con cabeceras, etc, según el protocolo tftp, y se envíe con el uso de las funciones que trae C, como "send", etc...)
¿Se dice entonces que al programar estamos trabajando con el nivel de transporte? ¿O el de aplicación, y el de transporte seria otra cosa como trabajar con tramas, es decir, a más "bajo nivel"?
Es que ando un poco liado con eso.

1 Respuesta

Respuesta
El protocolo y el transporte es totalmente diferente.
Por ejemplo, tu estás navegando, la navegación se realiza a través del protocolo http (la versión que sea), ¿pero cómo se transmiten los caracteres alfanuméricos desde tu máquina? Gracias al nivel de transporte, ya sea TCP/IP, UDP, IPX... etc
Sí, el transporte está a más bajo nivel que el protocolo de aplicación. Tu usarás las librerías del transporte TCP/IP(por ejemplo) para programar el RFC del tftp.
Si te sirve, te dejo este gráfico: