Atm frame relay ip

ATM y FRAME RELAY son dos tecnologías paralelas, o sea, ¿alternativas la una de la otra? O sea, son como muy parecidas y orientadas a conexión para crear WANs, ¿no? ¿Cuál es mejor según qué cosas? Por otro lado, al estudiar IP y ATM veo que existen redes IP y redes ATM, cada una con sus routers entre la red, entonces, cuando se mezclan las dos en un paquete, cuál toma la decisión del enrutamiento, ¿IP o ATM? ¿Internet está creada por trozos ATM e IP aunque el protocolo predominante es IP? Cuando desde casa me conecto por ADSL, la capa de enlace es ATM, ¿hasta dónde llega para alcanzar el primer ROUTER IP y encaminar mis datos? Es decir, existen routers IP en las redes, pero por ejemplo, si tengo contratado con Orange, ¿a dónde va primero? ¿Es quizás el servidor ISP dónde está el primer router de la red pública? Es un equipo, o simplemente un router IP, ¿al qué todos los abonados de Orange van primero y de ahí a dónde sea?

1 respuesta

Respuesta
Frame Relay es un protocolo anterior a ATM y fué el sucesor de X25. ATM era el sucesor de Frame Relay, y digo era porque actualmente está en declive, enfrente está IP/MPLS quién le ha ganado mucho terreno. Ambos protocolos era protocolos WAN/MAN.
Por aprovechamiento de ancho de banda y versatilidad es mejor ATM que Frame Relay, pero como te digo actualmente IP/MPLS está siendo la opción de todos los operadores.
Para diferencia IP se enruta, pero ATM se conmuta, por lo que si hablamos de IP habrá enrutadores y si hablamos de ATM habrá conmutadores.
Cuando se monta IP sobre ATM, es ATM quién conmuta los paquetes hasta que llega al siguiente punto de enrutamiento IP, por lo que tenemos que hay varios puntos ATM por medio de una conexión entre dos equipos IP y ATM se utiliza para el enlace de dichos puntos IP (actualmente cada vez más en desuso).
El protocolo de internet es TCP/IP. Para el enlace o transporte de dichos protocolos se utilizan tecnologías como SDH, DWDM, ATM, etc.
Cuando te conectas desde casa el enlace entre tu router y la central telefónica es por medio de un equipo llamado DSLAM y que lleva tecnología ATM entre el interfaz ADSL de tu router y el agregador de líneas del DSLAM. Los primeros DSLAM hablaban ATM en su enlace troncal pero actualmente dichos equipos ya hablan IP contra la red troncal. Con este avance se consigue que toda la red troncal este basada en IP y desaparezcan paulatinamente los equipos ATM.
Actualmente el router IP está justo detrás del DSLAM por lo que hay pocos saltos. Anteriormente con ATM, el router IP estaba conectado a la red ATM y hacia de pasarela entre esta y la red IP troncal.
Donde van todos los abonados es el equipo DSLAM y este agrega todos los abonados en una sola línea de más velocidad para conectarse a la red IP (actualmente) o a la red ATM (red antigua, pero existente).