¿Existe límite en la compresión de un fluido?

Esta pregunta es más de física que de química, pero no encuentro nadie que me la resuelva.

Mi duda es que: Si tenemos un recipiente hipotético que soporte
presión infinita y una bomba de presión infinitamente potente,
¿Podríamos comprimir un fluido infinitamente? ¿O las moléculas, al ser
materia, detendrían el proceso de compresión al no poder acercarse más?

1 respuesta

Respuesta

Esta pregunta es sobre termodinámica, con gusto te responderé,

Al ejercer presión sobre un fluido existen dos posibilidades, que cambie su volumen o que cambie su temperatura, de acuerdo a como se realice esta compresión y la cantidad de materia que este contenida dentro, esta cambiará de estado (solido, liquido, gas, fluido supercritico o plasma) de acuerdo al lugar situado en un diagrama pvt correspondiente para esa especie.

+Una vez alcanzado el estado de solido (volumen mínimo, presión muy elevada, temperatura moderada) se formarían diferentes tipos de estructuras por ejemplo el carbon puede transformance en diamante que es más compacto y luego una estructura compacta más pequeña)

+Una vez alcanzado el estado liquido supercritico( volumen mínimo, presión muy elevada y temperatura muy elevada) la presión ya NO CAMBIARÍA EL VOLUMEN DEBIDO A QUE LA MATERIA OCUPA ESPACIO y la presión simplemente aumentaría su energía (temperatura)

Espero que responda tu pregunta cualquier otra consulta con gusto respondería.

Si estas interesado en los fluidos supercriticos y los diferentes tipos de cristales que se pueden formar deberías leer Bibliografía especifica