Temperatura critica

<h4>La temperatura critica del propano es 97°C.</h4>
Mi pregunta es la siguiente.
<h4>?Podemos tener propano en fase liquida a temperatura superior a su temperatura critica?.</h4>
<h4>Si la respuesta es que si, ? Podria explicarme en que condiciones podriamos superar la temperatura critica de un liquido, sin que por ello se pasara a fase gaseosa?.</h4>

2 Respuestas

Respuesta

La respuesta a la primera pregunta es que no, puesto que el punto crítico, como se observa en el diagrama de fases de cualquier elemento puro, es el límite de la recta que separa el vapor sobrecalentamiento del líquido subenfriado, y más allá de este punto no se distingue líquido o gas, sino lo que hay es el llamado fluido crítico en el que no se observa ningún cambio brusco de propiedades en su dominio. Por lo tanto, lo que obtendrías por encima de la Tc es, o vapor sobrecalentado, o fluido crítico.

Respuesta
La respuesta a tu primera pregunta es obviamente que si, por qué te preguntarás... bueno la temperatu crítica es en condiciones normales, pues a nivel del mar y a temperatura promedio (a presión y temperatura estable, es decir, 1 atm y 20 ºC)...
Para explicarlo recurriré la ecuación básica:
P*V=n*r*T, considerando n y r como constantes no variables, podriamos eliminarlas de la ecuacion, pues ellas no afectan el resultado si cambiamos otras variables, es decir:
P*V=T se sabe que al cambiar de estado, la materia se expande o contrae, segun sea el caso, por lo k debemos estudiar su volumen:
V=T/P
El tener esta ecuación, entendemos que el VOLUMEN (V), depende proporcionalmente de la TEMPERATURA (T) e inversamente proporcional a la PRESIÓN(P). Por lo tanto, para que un líquido (sea cual sea casi) se mantenga en las mismas condiciones, podemos aumetarle infinitamente su temperatura, pero a la vez deberíamos aumentarle igual numero de veces su presión...
Ejemplificando, en condiciones normales, 1 atm y 97ºC (expuesto en el encabezado), tenemos que:
V=(97+273.15)/1       La temperatura se debe trabajar en Kelvin SIEMPRE!!!!
V=370.15 m³
Ahora bien, si queremos conservar este volumen, siempre se debe aumentar en forma proporcional la temperatura y la presión, es decir:
V=[(97+273.15)*20]/(1*20)]=370.15 m³
Hemos aumentado la temperatura en 20 veces y al mismo tiempo debemos aumentar la presión 20 veces también para que se mantenga en el mismo estado "crítico", funciona también para el caso inverso, si se quiere disminuir la temperatura...
Le agradezco enormemente su respuesta.
<h4>Trabajo con los GLP (gases licuados del petroleo) pero en especial con el propano y el butano. Como usted sabe, ambos suelen almacenarse en depositos (esferas, tanques horizontales...) cuya presion (presion de vapor) varia en relacion a la temperatura del producto. </h4>
<h4>En caso de accidente (fuego en el deposito), la temperatura del producto se eleva por el efecto de las llamas, produciendo por una parte un aumento de le presion interna, y por otra el debilitamiento de las paredes del deposito. A medida que el calor va siendo absorbido por el producto, la presion va aumentando en el deposito de acuerdo a la presion de vapor que le corresponde por su temperatura. </h4>
<h4>En la practica el accidente mas grave de un deposito es el efecto denominado BLEVE (boiling liquid expansion vapor explosion). El deposito explota por no poder resistir la presion interna. </h4>
<h4>Mi pregunta es la siguiente. ? la variacion de presion interna del deposito, hace variar el valor de la temperatura critica del producto?, en nuestro caso del propano. </h4>
Disculpe por los acentos, le escribo desde Francia y en nuestros teclados no es nada fácil acentuar las palabras.
Muchas gracias de antemano por la ayuda.
Uf... tu pregunta no es tan simple, dado que dentro de contenedores cerrados y/o sellados casi al vacío, las propiedades físcas y químicas de los líquidos no es estable, justamente por la variación de la presión y la temperatura del entorno. Piensa que en un día caluroso la temperatura externa puede llegar hasta 35ºC, ayudando a calentar el contenedor del líquido, por lo que existe una variación de la temperatura, haciendo que posiblemente cambie la presión. Yo en la explicación anterior, trataba de darte a conocer cómo podría cambiarse la temperatura crítica del líquido en condiciones controladas, o condiciones ideales de contención. Tu me estás preguntando por un ámbito real. Dada las características físicas de los líquidos, podría llegar a concluirse que si la variación de presión interna del depósito varía, debería variar la temperatura crítica en el mismo porcentaje (no cantidad de unidades), es decir, si la presión varía un 10%, la temperatura también lo hará.
Todo esto que explico es solo teoría, y debería estudiarse en terreno, pues las condiciones mencionadas son solo de carácter teórico...