El agua

Porque moja el agua, eplicamelo de una manera sencilla es para la secundaria

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta está muy relacionada con algo que se llama tensión superficial y que ocurre en todos los fluidos. Dado que la respuesta que me pides es para secundaria, te pondré un ejemplo.
Podríamos en lugar de preguntar porque moja el agua, ¿por ejemplo por qué no moja a un mosquito que se posa sobre ella? De hecho e agua no es uno de los fluidos que más mojan, tiene una elevada tensión superficial, esa tensión superficiar es una fuerza que está en toda su superficie y que intenta mantener la mínima superficie entre el agua y en aire o aceite por ejemplo. ¿Si te fijas es curioso por qué las gotas de agua en aceite son redondas? Pues porque precisamente esa forma es la de mínima superficie para un volumen dado (se puede demostrar matemáticamente).
El agua moja desde el momento que rompemos esa fuerza y el agua comienza a interaccionar con el sólido con el que entró en contacto, el "grado de mojadura" dependerá del tipo de sólido, de manera que el sistema que se forma (sólido mojado) sea físicamente más estable que (sólido seco + agua), así por ejemplo hay sólido estringentes que chupan el agua, puede pasar también que el sólido se disuelva en el agua, eso ya es otra cosa. En resumen un sólido se va a mojar cuando sus moléculas interaccionan con las del agua (fuerzas electromagnéticas u otras) y dan lugar a un nuevo sistema más estable. (Por ejemplo una sartén de teflón apenas se moja, eso es porque las moléculas del teflón digamos que no se llevan bien con casi nadie, por eso casi nada sepega y apenas se mojan.
Espero que la respuesta esté más o menos adecuada a lo que buscabas, con esos ejemplos, seguro que lo entienden bien.