¿Presión de vapor y punto de ebullición en que se diferencian?

Cuando tenemos un recipiente cerrado con agua, parte del liquido se evapora y forma vapor de agua.Hasta llegar a un equilibrio, donde agua condensada=agua evaporada.La presión que ejerce el vapor se denomina presión de vapor, pero , ¿por qué cuando la presión de vapor es igual a la presión atmosférica se produce su ebullición?

1 Respuesta

Respuesta

Porque hay un cambio de estado.

A la tremperatura de ebullición todo el líquido pasa de fase líquido a fase vapor.

La presión de vapor existe a cualquier temperatura pero a los 100 °C... iguala a la presión atmosferica y permanece en ese valor hasta que toda la masa cambie de estado.

Si, pero por qué cuando iguala a la presión atmosférica? no lo entiendo.

Juustamente porque a presion atmosferica y a 100 grados C toda la masa pasa de l estado liquido al de vapor. A esto se le lama ámbio de estado del sistema.

O sea cuando toda el sistema esta en 100 C el áalor que reciba se utiliza para vaporizar el sistema.

Sigo sin entenderlo. Ya se que toda la masa pasa a estado gas, pero que tiene que ver que la presión de vapor llegue a 1 atm, y ya se que a sa presión es el pto de ebullición.

Esto representa la presión de la fase vapor en el líquido ( agua) como función de la temperatura en condiciones normales - 1 Atmosfera -

Como ves la presión de vapor que esta en equilibrio con la fase líquida - línea dibujada - y crece con la temperatura del líquido.

Siendo la presión atmosférica = 760 Torricelli la curva se equilibra en 100 °C. O sea, como te dije anteriormente, aqui la presión de vapor en el seno del líquido... iguala a la atmosférica y a esta temperatura toda la masa líquida pasará a ser vapor si se le entrega calor suficiente...(calor de vaporización).

100°C se conoce como temperatura o punto de ebullición del agua en condiciones normales.

Te hago notar que si todo esto te esta siendo de alguna utilidad ( que por otro lado lo encontrarias en cualquier libro de termodinámica aplicada) ... correspondientemente califiques mis respuestas.