Gases ideales

Hola!
Me han colocado un trabajo y no se como hacerlo...
El tema es gases ideales, y me toca hacer un diseño experimental para hallar la temperatura de un gas, y otro método experimental para hallar la presión.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
deberemos partir de la formula PV = nRT
Si buscamos temperatura necesitaremos: T=PV/nR
Si buscamos Presion: P= nRT/V
Por tanto deberemos diseñar un espacio cerrado lo más adiabatico posible para mantener aislado nuestro sistema de la temperatura exterior, ya sea superior o inferior a la temperatura de nuestro sistema.
Una vez tengas este sistema, podrás determinar la temperatura o la presión siempre y cuando dispongas del resto de variables.
n= Número de moles
R = Constante de los gases ideales
T = Tempetarura.
P = Presión.
V = Volumen.
Deberás conocer la presión, el volumen del recipiente, lo moles de gas introducidos para saber la temperatura.
En el caso de determinar la presión sera lo mismo pero conociendo la temperatura.
Espero haberte dado las pautas para diseñar el experimento. No te explico exactamente como diseñaría el experimento dado que es tu trabajo y tienes que aprender con ello, pero si te surgen dudas al hacerlo puedes consultármelas.
Hola! Y gracias por tu respuesta.
Yo también pensé hacerlo de esa manera por las fórmulas de gases ideales.
El punto es que debe ser un diseño experimental, sin fórmulas, por medio de experimentos.
Algo como los primeros termómetros y los primeros manómetros que inventaron.
Mmm, bueno, fabricarlo seria caro pero diseñarlo no, así es que puedes diseñar un receptáculo de volumen conocido y variar los moles para ver como te varia la presión o la temperatura al introducir moles mediante una bomba de gas.
Otro experimento podría ser una especie de geringilla, donde puedas variar el volumen y ver las alteraciones de presión y temperatura, manteniendo el numero de moles constante.
Un receptaculo isotermico te permitira ver que las variciones de volumen o presion alteran la temperatura pero como el sistema es isotermico se vuelve a equiparar y altera todas las constantes. Un sitio ideal para un receptaculo isotermico seria por ejemplo sumergido en agua, y bien refrigerado, manteniendo el agua a una temperatura constante. Igual que trabajararia el motor de un coche (si la refrigeracion funciona bien).
Puedes inventarte más sistemas siempre manteniendo una variable fija y alterando otras, siempre controlando todos los parámetros, es decir, con un termómetro, barómetro, sabiendo la variación de volumen, y la cantidad de gas inyectado.