Tratamiento de la cal en agua de pozo

Tengo un pozo y me viene dando bastantes problemas con la cal. Lo analizaron y tenía 1 kilo de cal por 1000 litros de agua. Compré una descalcificadora que me recomendaron de unos 700 euros, 30 litros de resina, y cuando analizo el agua está igual que antes. Yo le echo sal al depósito para que lave la resina y la máquina parece que funciona bien, pero el resultado no es positivo. ¿Me pueden dar alguna información sobre lo que debo hacer?
Respuesta
La verdad es que no soy la persona ideal para contestarte la pregunta, pero intentare ayudarte, la resina no es más que una intercambiadora sodio-calcio. Capta el calcio de la cal y lo sustituye por sodio que es el que le añades tu en forma de sal. Esto quiere decir que la conductividad del agua seguirá siendo muy alta dado que no disminuyes la cantidad de sales y que el sabor va a seguir siendo salado, de hecho debería ser más salado ahora que antes dado que la cal da menos sabor salado que la sal. La única ventaja sera para las tuberías, calentadores, lavadoras, lavaplatos y demás apataros que usen este agua, pero el consumo humano es imposible dado que con 1kg/1000litros quiere decir que tienes 1 gramo/litro y eso en sal es un agua muy salada.
Creo que el problema es que ha sido mal informado, la descalcificadora que es lo que tiene actualmente, solo sustituye la cal por sal para proteger los electrodomésticos. Un aparato de ósmosis inversa si que eliminaría las sales sin sustituirlas por otras y mejoraría el gusto del agua.
Si la analítica solo mide el nivel de cal y este sigue siendo alto después de pasar por la descalcificadora el problema esta claro, su descalcificadora no funciona bien o no puede eliminar tanca cantidad de cal, hable con el proveedor y solucione el problema, pero si la analítica se basa en conductimetria o otro método que tan solo mide el nivel de sales en el agua en general, la descalcificadora funciona correctamente dado que esta solo sustituye iones calcio (cal) por iones sodio (sal) y por tanto la conductividad seguiría dando alta. En este caso el aparato va bien pero solo sera una agua útil para electrodomésticos no para el consumo humano. Si quería un aparato que hiciera el agua más "bebible" le han aconsejado muy mal dado que el agua que sale de la descalcificadora en aun más desagradable de gusto y peor para el organismo (el calcio puede hacer piedras en el riñón pero al menos va bien para los huesos, la sal es mala para la tensión, y genera problemas cardiovasculares sin aportar ningún beneficio)
Otra cosa a tener en cuenta es que su pozo tiene una burrada de cal, quizás la resina de intercambio se satura muy rapido y debe lavarse más a menudo, ¿el proveedor conocía las concentraciones de cal en el pozo cuando le vendió la maquina? ¿Le informo de cuantos kilos de cal puede retener la resina antes de saturarse?, normalmente no son kilos lo que una resina puede retener son gramos, de ser así podría ser que tuviera que lavar la resina con sal mucho más a menudo de lo que lo esta haciendo. Infórmese.
Si algo de lo que dije es erróneo por que me falta información dígamelo y pondré remedio. Cualquier duda más expongala.
Hola, amigo, te agradezco la información y paso a exponerte más datos: En un principio yo quería hacer potable el agua, vino un experto, la analizó y dio el resultado que te indico: 1 kilo de cal por 1000 litros de agua. Entonces me propuso varias alternativas que eran bastante costosas y me incliné por la más barata sin que el agua se pueda beber, sólo para lavarse y regar los árboles. La descalcificadora la programo al pie de la letra y me da los resultados que te indico, casi igual que sin nada. Pero algo me has indicado que me ha llamado la atención, y es que la máquina cambia el agua con cal por agua con sal, y si yo lo que quería era quitar la cal porque me secaba los árboles, ahora me encuentro que la sal también puede secárlos, pero no ha ocurrido así desde que la tengo. Al mismo tiempo he comprado otro descalcificador de imanes que "dice" en sus características que elimina la cal y aminora sustancialmente en un 80% los productos de la piscina que lleva el mismo agua. De todas formas, el análisis que le hago al agua cuando sale de la descalcificadora primera es con tres botes: lleno un pequeño recipiente con agua hasta la señal indicada, le echo las gotas indicadas del bote nº 1 y nº 2 y después le voy echando gota a gota del bote nº 3 hasta que el agua coge color azul. Cuento las gotas que echo del nº 3, y el resultado me indica la dureza del agua o grados F. De todas formas te agradezco la información, y si con los nuevos datos puedes darme otra solución o un remedio casero para disminuir la cal o la sal, lo volveré a agradecer. Un saludo