Excentricidad y paralelismo en medición de piezas

Me han dejado una tarea en la universidad de investigar que es excentricidad y paralelismo y para que se usan, tiene que ver con la medición de piezas, la materia es tecnología mecánica.

2 respuestas

Respuesta
Excentricidad es la reacción que causa un objeto cuando este es girado desde un punto cualquiera sin que este sea su centro de gravedad. Me explico es hacer girar un rueda por un eje que no sea el céntrico o hacer girar un huevo por parte más gruesa. Si hacemos esto el jiro produce una excentricidad.
La piezas excéntricas más comunes son las levas que gracias a su excentricidad abren y cierran las válvulas de los motores de los coches.
Paralelismo es una característica de una superficie plana o un vértice la cual equidista en toda su longitud con otra superficec o vértice plano de la misma o de otra pieza.
Respuesta
A la hora de acotar piezas a veces se tiene que acotar la tolerancia de excentricidad y paralelismo, sobre todo en mecanismos(que luego tiene que medirse para comprobarlo).
Por ejemplo:Un eje que tiene una rueda en cada lado. Las superficies donde se apoyan las ruedas tienen que ser paralelas de tal forma que al sujetar las ruedas estas queden paralelas (si no el movimiento no sería correcto). En este caso además tendrían que ser concéntricos los ejes. La excentricidad se utiliza para arboles de leva, para elementos vibratorios (una carga girando excentricamente produce vibración),...