Aprender a programar 2

¿Un lenguaje de programación es como aprender otro idioma?
Mire yo he estudiado ciertos idiomas y música y puedo decir lo siguiente:
Lo difícil de un idioma es aparte de entender su gramática. También esta la parte auditiva a estar acostumbrado a el y su forma de producir nuevos sonidos con la voz y toda la boca.
La música es un idioma y lo difícil es por una parte leer con naturalidad las partituras como si fuera tu lengua natal y poder tocar tu instrumento al mismo tiempo coordinando con tus ojos y tus manos y todo tu cuerpo. Por eso podría decir que la música en teoría es otro lenguaje, otro idioma...
¿Pero qué me puede decir de los lenguajes de programación?, en estos no se deben reproducir los sonidos con la voz, osea por ahí podemos decir que es menos complicado, no se tiene uno que acostumbrar a escucharlos, osea también por ahí es menos complicado...
¿Pero imagino que en otros niveles esta su dificultad me lo puede aclarar?
¿Un lenguaje de programación es como aprender otro idioma?
Saludos!

5 Respuestas

Respuesta
Aprender un lenguaje de programación conlleva:
-Estudiar la teoría, la sintaxis.
-Conocer la gestión de la memoria y las fases de desarrollo de un programa (compilación, empaquetación, ejecución).
-Ponerlo en práctica con soluciones reales.
Desde mi punto de vista, un lenguaje de programación es diferente a aprender un lenguaje musical o verbal, aunque, al fin y al cabo, es un aprendizaje más.
Respuesta
No tiene absolutamente nada que ver.
Aunque se llamen lenguajes, el concepto es totalmente diferente. Los lenguajes de programación son una serie de instrucciones que se dan al ordenador y que este transforma en una serie de 1 y 0. Son matemáticas al 95%, y tienen un 5% de lenguaje para temas de la compilación (ambigüedad, corrección...)
Respuesta
Pues mira te seré sincero a mi no me gusta aprender música y tampoco otro idioma yo solo se español je je.
Para aprender un lenguaje de programación primero que nada debes de estudiar estructura de datos, que es la base sobre la cual están formados los lenguajes de programación.
Después debes de estudiar los tipos de programación: lineal, orientada a objetos, modular, etc.
Si quieres puedes aprender todo lo anterior basándote en un lenguaje especifico o si no por lo general te lo enseñan con pseudocódigo. Después de aprender la teoría te enfocas cierto lenguaje, en principio todos los lenguajes se basan en estructura de datos, pero cada uno de ellos tiene diferentes funciones, sintaxis y métodos.
Y pues perfeccionar un lenguaje es casi imposible, ya que hay muchas cosas y no es como aprender otro idioma y mucho menos música.
Aprender música es más fácil, ya que al final de todos es perfeccionar algo ya estándar.
Lo mismo sucede con los idiomas todo ya esta estableccido, siempre va a ser igual.
Solo es cuestión de practica.
Pero los lenguajes de programación siempre cambian, se crean nuevos métodos, nuevas funciones, nuevos estándares, nuevas tecnologías y cada día salen nuevas versiones con mejoras, ya que es un mundo cambiante.
También aparecen nuevos lenguajes y desaparecen otros.
Y pues no solo debes aprender un lenguaje si no varios, ya que tiene diferente enfoque y diferentes plataformas, en algunos casos necesitas de varios para realizar alguna aplicación.
Al igual que un idioma debes de practicar para aprender un lenguaje.
Bueno saludos.
Pues... después de varios años estudiando piano tanto con profesores y de forma autodidacta... he llegado a la conclusión que es una de las cosas más difíciles que he visto en toda mi vida, porque se han de combinar la parte estética que es todo un análisis mental de la obra según su estilo, época, conocimiento sobre el autor, etc. y una aguda ambidextria que permita a ambas manos actuar de forma eficaz tanto en la intensidad del toque, la velocidad, la coordinación en el tiempo, y los pasajes difíciles de alcanzar por la envergadura de las teclas y casi imposibles para la mayoría de las manos...
Ahora estoy entrando recién al mundo de la programación y desde ya estoy ansioso por ver donde radica su mayor dificultad.
Respuesta
Yo también he estudiado música (soy pianista) e idiomas y la respuesta es muy sencilla. No.
Tanto la música como el lenguaje no solo éstos mismos tienen significado, hay algo que puede expresar muchísimo más que el lenguaje definido, el contexto que está inherente en cada uno.
El contexto es algo que entendemos nosotros gracias a nuestro cerebro avanzado que permite la interconexión de neuronas y tiene una sinapsis muy avanzada. No soy ningún experto en esta materia y por eso no puedo explicarte más, no obstante en los lenguajes de programación realmente se usa "lenguaje" pero más bien significaría "reglas".
Un "lenguaje" de programación dicta de una manera más próxima al ser humano, unas reglas al conjunto procesador + periféricos + memoria para que según el orden de estas reglas, las personas puedan solucionar problemas. Es tan sencillo como eso.
No obstante un ordenador no podría por ejemplo entender el significado de "mucho", nos tendríamos que valer del contexto las personas para poder llegar a entenderlo, pero un ordenador necesita datos discretos, 200, 300.. etc. Las reglas existen y están especificadas como los conjuntos de operaciones que los procesadores pueden ejecutar y que gracias al conjunto de instrucciones de un sistema operativo y a la ejecución del mismo podemos llevar a cabo.
Respuesta
Estas hasta cierto punto en lo correcto, aprender a programar es muy similar a aprender otro idioma, pero más allá de aprender cual es su idioma (teria de programaciopn, conceptos informáticos, tipos de lenguajes etc) ademas hay que aprender a "programar".. lo cual es un proceso lento para que sea efectivo, ya que aprender a programar Yo lo compararía con aprender múltiples idiomas y múltiples instrumentos musicales al mismo tiempo.
Te recomiendo comprar un libro sobre programación. E iniciar con algo de toeria, sobre computación, lenguajes de programación, Algoritmos, y por ultimo aprender uno o dos lenguajes. Como PASCAL, C++ para efectos de una buena costumbre de programación, posteriormente pasar a los visuales como VB6, delphi, PHP HTML, después con los más recientes los .net, java, python, o el que prefieras, cada cual según la aplicación que desees programar.
Otro punto notable es que hay que saber de Base de datos, par a este caso recomendaría un curso, o si eres paciente un buen libro.
NOTA: si estas preguntando para decidirte a estudiar una carrera, yo te digo ADELANTE... el tiempo te recompensara con calidad.