Lenguaje Musical

Tengo que hacer una prueba de acceso al conservatorio de Arturo Soria a 2o curso de Guitarra Flamenca de Grado Elemental, no he estudiado casi nada de solfeo y estos son los contenidos que me piden en cuanto a Lenguaje Musical:
Contenidos
Acceso a 2º Curso
- Entonación: En Do Mayor o La menor, sin alteraciones accidentales. El acompañamiento
podrá apoyar la melodía.
- Ritmo: Compases de 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8. Figuras: redonda, blanca, negra, corchea y
semicorchea. Grupos rítmicos básicos. Signos de prolongación. Claves de Sol en 2ª y Fa
en 4ª.
- Dictado: A una voz. En Do Mayor o La menor, sin alteraciones accidentales. En 2/4 o 3/4.
Grupos rítmicos básicos.
- Teoría: Noción de escala, intervalo, reconocimiento de sincopa y nota a contratiempo. Tono
y semitono.
Le agradecería si me pudiera resolver un poco de que trata cada apartado a ver si puedo pasar la prueba.

4 Respuestas

Respuesta
Kristian 106,
Creo que es difícil superar una prueba de Conservatorio de segundo curso sin saber casi solfeo, ten en cuenta que la gente que se presenta contigo habrá estudiado durante un curso entero teoría y práctica que tú no sabes. Piensa que el acceso al Conservatorio no es un examen que apruebas sin más y entras. Hay unas plazas determinadas y compites con la gente que se presente. Si ninguno aprueba, no entra nadie; y si aprobáis todos, sólo entran los que tengan más notas. Y para entrar te pedirán que apruebes tanto el instrumento como el lenguaje musical.
Los apartados que me pides que te explique:
- Entonación: Te darán una partitura con una melodía y un poco de tiempo para estudiarla sin ayuda de ningún instrumento. Después te harán solfearla, y quizá te acompañen con el piano tocando un acompañamiento. La melodía estará en tono de Do mayor o la menor, es decir, sin sostenidos ni bemoles.
- Ritmo: Te darán una partitura pero esta vez no tendrás que cantarla sino leerla con el ritmo que te marquen las figuras. La partitura puede estar en cualquiera de los compases que me has puesto, y las figuras de las notas. Las que me has puesto. Signos de prolongación (ligadura, etc). Y debes saber leer en clave de sol en segunda (la de toda la vida) y fa en cuarta (la que se lee para la mano izquierda en el piano).
- Dictado: Te tocarán una melodía en el piano y tendrás que pasarla a la partitura, tanto en notas como en ritmo. Tendrás que saber distinguir las notas y lo que dará cada nota.
- Teoría: Te pueden pedir que definas lo que es escala, intervalo, sincopa y nota a contratiempo, tono y semitono.
En resumen: si todos estos apartados más o menos lo llevas bien, pero flojeas en algo, puedes ayudarte de internet para trabajar lo que no sepas o lo que lleves más flojo. Pero si estos conceptos te suenan un poco a chino, entonces difícilmente pasarás la prueba, pues para pasar de no saber nada a saber todo eso, necesitas mínimo 6 meses con un profesor de música para poder trabajar todos los conceptos.
Respuesta
Veamos..
Entonación es que tendrás que cantar una partitura dada previamente por ello, en algunos casos con días de anticipo, para que estudies.
Ritmo, es un solfeo rítmico en los compases indicados, muy básico y accesible, lectura de llave de sol y fa,, igualmente un solfeo, pero esta vez hablado.. tendrás que decir las notas que están en el pentagrama.
Dictado,, ellos tocaran una melodía y tu tendrás que escribirla en una partitura mientras ellos la tocan, muy fácil en do mayor, igualmente las figuras rítmicas.
Y teoría,, lo básico para aprender la música,,
Te dejo unos links en donde podrás encontrar textos de apoyo para prepararte para tu examen,,
Saludos y a estudiar estudiar estudiar!,, jaja,, adiós..
http://sonoridadesamarillas.blogspot.com/
http://aulaelectroacustica.blogspot.com/
http://aulacontemporanea.blogspot.com
Respuesta
Lo primero, no te preocupes, las pruebas de acceso a grado elemental suelen ser muy simples, casi siempre para que los profesores se orienten por tu nivel.
En cuanto a los apartados que mencionas, te comento en lo que imagino que consistirán...
-Entonación: Te darán un partitura, supongo que bastante sencilla, de un pentagrama o poco más, para que la cantes (a capella o acompañado por piano).
-Ritmo: Son los ritmos básicos que debes conocer (quizás te harán alguna pruba tipo: te dan un ritmo muy sencillo, y lo tienes que tocar dando golpecitos con un lápiz encima de la mesa). Las figuras son la redonda (que vale cuatro tiempos), la blanca (que vale dos), la negra (que vale uno), la corchea (que vale medio) y la semicorchea (que es la mitad de una corchea). Signos de prolongación como el "puntillo", que aumenta el tiempo de duración de una figura en la mitad de su valor (1 negra = 1 tiempo / 1 negra con puntillo = 1 tiempo y medio).
-Dictado: Tocarán una melodía en el piano, y tu tendrás que escribir lo que crees que está tocando y el compás.
Teoría: Quizás te pongan algunos ejercicios sobre esos conceptos, como escribir una escala, analizar un intervalo (aunque serán muy sencillos), etc. Y tocando dos notas en el piano te harán diferenciar si entre las dos notas crees que hay un tono, menos, más...
Vamos, que muy sencillo. Tu no te preocupes y hazlo lo mejor que sepas.
Respuesta

Esto te puede ayudar a entender mejor las escalas, una vez mires como se construyen y veas las múltiples alternativas disponibles las vas a entender mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=IPiQEE6HvwA&t=269s