¿Qué necesita un guitarrista aprender de teoría?

Tengo 16 años y llevo tocando la guitarra 1 año de forma autodidacta y suelo tocar flamenco, pop... Y bueno ahora voy a clases de flamenco pero no damos nada de teoría así que mi pregunta es: ¿Qué podría ir estudiando de teoría musical que me fuera útil como guitarrista (tanto flamenco como el rollo pop, rock...) Lo único que se de teoría es lo típico que de una nota a otra hay un tono menos en mi-fa y si-do que es un semitono...

3 Respuestas

Respuesta
Muy bueno que quieras arrancar tus estudios musicales. Básicamente todo lo que puedas aprender de teoría te va a servir para tocar, de alguna u otra forma. De todas maneras lo que no podes ignorar es sobre todo el estudio de la armonía. Hay para estudiar sobre distintos tipos de armonía (armonía americana que sería la que se utiliza en la música popular y que conviene estudiarla por ahí a partir del jazz que es donde más desarrollada está, armonía estrictamente clásica que sería la que se utilizó en la música europea occidental desde la edad media para acá, armonía contemporánea que implica el atonalismo, dodecafonismo, serialismo, y largos etc's), la que vos tienes que estudiar antes que todo me parece es la armonía americana, la que te va a servir como guitarrista y para lo que tocas. Hay miles de libros que te pueden ayudar, te recomiendo por ejemplo el de Henriq Herrera. También deberías estudiar la teoría desde la audiperceptiva digamos, que te va a ayudar a desarrollar el oído y te va a facilitar un montón de cosas, dentro de eso está el estudio de, a demás de la armonía, el ritmo, el aspecto melódico, etc. Así está bueno aprender a partir de dictados rítmicos y melódicos por ejemplo. Hay un programita muy bueno para eso que se llama Ear Master Pro, descárgatelo de la web, no pesa casi nada. Y te recomiendo por ejemplo para esto los libros de María del Carmen Aguilar. Bueno, con esto tienes para rato, espero que te haya servido la respuesta, hacérmelo saber, y muchas gracias por todo. Saludos
                                                                                                                     ... VETO...
Respuesta
La teoría es fundamental para entender por ejemplo porque utilizas determinados acordes en una canción, como se contruyen los acordes, porque son mayores o menores, como utilizar las escalas, etc.
Te paso un enlace con material muy fácil de entender, sin necesidad de saber solfeo
http://www.slideshare.net/VOCALMUZIC/armona-bsica-guitarra
Está pensado para entender un poco la armonía y puedas entrar en el mundo del lenguaje musical, desde los conocimientos que tienes como guitarrista.
Cualquier duda, puedes ponerte en contacto nuevamente
Respuesta

La teoría es clave, puedes comenzar por intervalos y acordes o por la teoría de escalas, esto de seguro te puede ayudar:

https://www.youtube.com/watch?v=IPiQEE6HvwA&t=246s