Grados en el conservatorio

Yo de nuevo, XD me surgieron más dudas acera del conservatorio, y tantas preguntas en un mismo sitio para solo una valoración, me parecía ya explotarte demasiado xD así que habro otra, después de haber estado pensando acerca del cosnervatorio.
Una duda que tengo, ¿qué nivel hay en el grado elemental? Quiero decir que tan difícil es el grado elemental, ¿esta hecho para gente muy novata en la música ya que se enseñan cosas muy básicas o es para gente que ya lleva algunos años? Y las misma pregunta para los otros grados.
Saludos! :D

1 respuesta

Respuesta
En teoría se enseña todo desde cero. La mayoría de los ingresos tienen una edad entre 7 y 9 años, así que te podrás imaginar que hay que empezar con lo más básico. Sí es cierto que al haber una prueba de acceso, la mayoría de los chicos ya saben algo. Aún así, los profesores preferimos empezar de cero para igualar conocimientos.
La gente más mayor, suele intentar prepararse por su cuenta para ingresar en el grado profesional.
En el centro en el que trabajo, existe otra posibilidad: Escuela de música. Son 4 años en algunos sitios y 6 en otros. Los que entran por esta vía, cursan sus estudios de lenguaje musical e instrumento pero cuando acaban no tienen un titulo válido para dedicarse a la enseñanza. Sí se les da un certificado que demuestra sus estudios musicales. Se suelen montar grupos especiales para adultos y es la forma preferida en estos casos.
Busca por ahí, si no tienes pensado hacerte una carrera tan larga, esta puede ser una muy buena opción.
mmm, no sabia que fuese tan básico el elemental, pero prefiero prepararme en una escuela durante estos años que estoy en bachillerato, para intentar meterme en el profesional o incluso el superior.
En cuanto al nivel de esto dos últimos... ¿de cuánto es?
¿El superior es para super mozarts? ¿Qué tendría que saber para meterme en el superior?
Saludos y gracias!
Entran en superior no es tan difícil, el problema que le veo es que te va a faltar base en cuanto al resto de asignaturas que tienes que cursar. Investiga en las programaciones de las asignaturas que se imparten en grado profesional para darte cuenta en qué nivel están tus conocimientos teóricos y prácticos.
En este enlace tienes el repertorio orientativo para cada curso, de esta forma, te harás una idea de lo que se exige para 1ºGP y para 6ºGP.
http://centros.edu.xunta.es/cmusprofesionalvigo/programaciones/corda_pulsada/Programaci%F3n%20Guitarra%202010-11.pdf
Una ultima pregunta, ¿la lectura a primera vista es con tablatura o partitura?
En el conservatorio se trabaja todo con partitura, ya que es la manera que tenemos todos los músicos de unificar el lenguaje.