Algún programa gratis para monitorear la RED LAN

Sabes de algún programa que pueda bajar gratis y que sirva para monitorear la Red LAN Windows Nt o 95/98, y si es necesario el protocolo IPX en un Red Nt Server 4.0 con estaciones en Windows 95/98, ya que en mi red necesito configurar todas las estaciones con TCP/IP e IPX para fin de poderlas conectar en RED, y por ahí escuché que mientras menos protocolos existan es mejor el trafico en al Red, ¿Tu qué me puedes recomendar?...

1 respuesta

Respuesta
Claro que si mientras menos protocolos uses es mejor ya cada frame que se manda de tu equipo "host " a otro en la misma o en otra subred, tiene que pasar por cada uno de los protocolos para que le agrguen info como "checksum" CRC, y otras, ademas de que por ejemplo si tienes instalo netbeui y no lo necesitas no es recomendable "ya que netbeui trabaja a base de "broadcast" un paquete enviado a todas las maquinas en el mismo segmento, pero si te es necesario e indispensable usar netbeui, configura tu ruteador "la mayoría " ya lo está para no pasar broadcast a otras subredes para no sobresaturarla
IPX es un protocolo rapido pero no es orientado a conexión,, es responsable de la secuenciacín de los datos durante la comunicación entre 2 equipos otro dato que tal vez te interese el tamaño de un paquete IPX en Ethernet es de aprox 1500 bytes, en cambio para Token ring son 4 Kb lo puedes o no usar si necesitas si te vas a conectar con un servidor de Novell, como te comento
otros datos sobre IPX
Los ordenadores con Windows 95/98 son susceptibles de sufrir ataques de denegación de servicios debido a un tratamiento inadecuado de paquetes Ping IPX/SPX especialmente creados.
Esta vulnerabilidad sólo afecta a los sistemas con el protocolo IPX/SPX instalado, hay que aclarar que este protocolo sólo se instala por defecto en sistemas Windows 95 en el caso de que posean una tarjeta de red. Bajo Windows 98 se omite la instalación de dicho protocolo, por lo que su configuración debe realizarse de forma intencionada.
En caso de que el protocolo IPX/SPX se encuentre configurado el sistema podrá aceptar paquetes Ping IPX mal creados intencionadamente, de forma que su dirección de origen esté modificada para ser la dirección broadcast. De esta forma se provoca una gran emisión de paquetes saturando el ancho de banda de la red.
Estos paquetes ping IPX estarán destinados al puerto 0x456, pero si la dirección de origen se modifica para ser la dirección broadcast, cada máquina del segmento de red responderá a la petición de ping, lo que podrá inhabilitar las operaciones de la red de forma temporal. Cada ordenador necesitará ser reiniciado para recobrar la actividad habitual
mientras menos protocolos mejor , solo los indispensables
programas gratis, hay varios, el mejor y que te permite info, mas detallada de cada uno de los paquetes que llegan a tu equipo ya que puedes desensamblar el paquete en cada una de las capas del modelo OSI, , y monitorear todo lo que llega a tu equipo (solo si no tienes o compras la versión completa) a Microsoft porque la version full permite monitorear trafico en tu equipo y en otros ,pero hay que pagar
http://www.datafull.com/descargando/index.php?sys=1&view=cat&id_cat=144
Programas shareware que te pueden servir
http://www.windrivers.com/utility/index.htm
http://www.davecentral.com/10302.html
Uego te busco otros shareware, hay otro que se llama SpyNet parecido al Network Monitor .. ok espero estas pequelañs referencias te
Sucede que tengo instalado en mi servidor Windows Nt Server 4.0 esto PROTOCOLOS y quisiera, abusando de tu gentileza, que me dijeras si son los correctos.
PD. No manejo Novell
Son los siguientes:
- NETBIOS de NWLink
- Protocolo NetBEUI
- Protocolo TCP/IP
- Transporte NWLink compatible con IPX/SPX
Es posible borrar alguno para darle mayor velocidad a la RED...¿Qué me recomiendas...?
Vamos por parte para elegir que protocolo se queda
TCP IP es un protocolo de redes que permite comunicación e interconectar redes con dif arquitectura de hardware y varios sistemas operativos .Microsoft TCP/IP en Windows NT permite conectividad con computadoras corriendo Windows NT, es un protocolo diseñado para WAN´s y adapatable a un amplio rango de hardware, TCP/IP lo podemos usar para comunicarse con sistemas Windows NT, con dispositivos que usan otros productos de red de Microsoft, y con otros sistemas independientes de Microsoft, por eje, plo UNIX
- TCP IP es ruteable, es un protocolo empresarial de redes
-Una aquitectura que facilita la conectividad en ambientes heterogéneos
- Accesar al internet y sus recursos
En otras palabras TCP IP se queda
Vamos con
NWLINK IPX/SXP es un protocolo de transporte que soporta novell NETBIOS
WinSocks, y RPC´s es más usado en ambientes donde clientes Microsoft necesitan acceder a un recurso en un servidor netWare, o clientes corriendo netware acceder a recursos en un sistema operativo Microsoft
NETBIOS de NWLINK, soporta comunicaciones entreun cliente Netware corriendo NetBIOS y un equipo corriendo Windows Nt y NWlink
situación: no necesitamos acceder a Netware, no lo necesitamos lo puedes quitar
NETBEUi:es un protocolo diseñado para pequeños departamentos LAN´s de 20 a 200, Netbeui no es ruteable así que no es ideal para ambientes WANá como no es ruteable equipos corriendo Windows NT y Netbeui tendríamos que usar un bridge(ah pero caemos en otro hoyo, un Bridge, si un bridge no encuentra la dirección de destino manda broadcast a todo el segmento)...
Es fácil de configurar, pero su mayor desventaja NETBEUI tranaja a base de broadcast ya sea para registrar o descubrir reecursos NETBIOS, causa mucho tráfico de broadcast que otros protocolos
Situación: si cumples con los requisitos y no necesitas trabajar en ambiente WAns usalo
otro como estas interesado en el tráfico excesivo aquí te va otro tip
Uso de la herramienta de descubrimiento de impresoras con tarjetas Jetdirect empleada por el JetAdmin de Hewlett Packard .
Uno de los métodos empleados por la versión 2.33 del JetAdmin de Hewlett Packard para descubrir la lista de todos los dispositivos JetDirect (Impresoras) TCP/IP requiere que un ping sea enviado a cada dirección en la subnet. (Para resoluciones MAC). Aunque esto puede proporcionar una lista muy completa de dispositivos, también puede generar una gran cantidad de tráfico de red., por ejemplo, una dirección de Clase A como dirección de la red.
En este caso JetAdmin deberá enviar aproximadamente 7 millones de paquetes, en sucesión, para poder estar seguro de chequear todas las posibles direcciones IP.
Este proceso es realizado nada más arrancar esta utilidad en la máquina Windows 95 o Windows NT.
La solución en el registro
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Hewlett-Packard\HPJetAdmin\TCPIP
Cambiar el Valor por NoSubnetSearch a 1