Red local con Win98 SE, Win XP y Router ADSL

Como ves en el titulo, tengo una red local formada por un router ADSL (con interfaz LAN Ethernet), un PC de sobremesa con Win98 SE y un portátil con WinXP (Home Edition) conectados a través de un switch.
La cosa es que quiero que se vean entre los dos ordenadores para compartir archivos, y lo que hice fue configurar el portátil (XP) para trabajar con una red doméstica. Seguí todos los pasos del "wizard" y cuando acabé metí el CD del XP en el PC (Win98) y arranqué la aplicación que configura la red doméstica. En ambos casos el nombre del grupo de trabajo que puse era el mismo.
La cosa es que en ambos tengo un grupo de trabajo que se llama "Casa" pero no se ven el uno al otro. Por supuesto, en ambos tengo carpetas con los atributos de compartir "activos".
La salida a internet la comparten ambos, ya que en protocolo TCP/IP de ambos ordenadores les he configurado el router como puerta de enlace.
Un detalle que no se si tiene algo que ver es que la partición del HD del portátil está en NTFS, y la del PC normal, evidentemente, es FAT32.
En ambos sistemas tengo instalado el protocolo TCP/IP (para la salida a internet) y el Cliente para redes Microsoft.
¿Necesito instalar algo más? ¿El tener la partición de uno de los ordenadores en NTFS me impide que se compartan archivos? En ese caso, ¿no debería al menos ver al PC (Win98) desde el portátil (XP)?
Te estaría muy agradecido si me ayudaras a arreglar este problemilla, ya que estoy usando ambos ordenadores para trabajo de desarrollo web en paralelo y necesito la rapidez de una LAN para compartir archivos.

1 respuesta

Respuesta
Tienes el típico problema que nos pasa a todos de que un WIn98 y un XP no se ven a la primera.
Olvidate de NTFS, no influye, en red los tipos de particiones no importan, todos funcionan bajo NFS que es universal, y mientras estén compartidas las carpetas se verán perfectamente.
Comprueba los permisos de compartición de carpetas, a lo mejor te dice que están compartidas pero no lo están realmente. Comprueba que tienes el mismo usuario en XP que en 98, (Invitado por ejemplo) porque si no no te dejara entrar a verlos.
Teclea esto para forzar que se vean:
\\nombreMaquinaremota\carpeta compartida
Donde maquina remota es el nombre PC que quieres ver y la carpeta compartida es la carpeta que has compartido.
SI sigues teniendo problemas por aquí me tienes
Hola de nuevo.
Antes de nada, agradecerte la rapidez y certeza de tu respuesta. Gracias de verdad.
He arreglado el problema parcialmente, me explico: a pesar de haber ejecutado el asistente, he tenido que instalar un protocolo "extra" en cada ordenador. Como son SSOO distintos, en el XP he instalado el "Protocolo de transferencia compatible con NWLink IPX/SPX..." y en el Win98 el "Protocolo compatible con IPX/SPX".
De esta forma he conseguido que desde el PC con Win98 pueda ver la carpeta compartida del portátil con XP, pero desde el portátil sigo sin poder ver al PC (ya no se trata de carpetas, sino que no puedo ver el ordenador en "ver equipos del grupo de trabajo").
De todos modos, he rivisado los permisos de la carpeta compartida del PC y está compartida en lectura y escritura, de hecho, también comparto la impresora, pero tampoco la veo desde el portátil.
Si tienes alguna idea de qué es lo que pasa, te agradecería que me "volvieras" a echar un cable :D
Muchas gracias voyager, y enhorabuena por tu labor de experto.
Saludos!
Disculpa el pequeño retraso de un día, pero fue imposible conectarme antes...
Vale, como dices tu mismo, ya tienes la mitad del trabajo conseguido...
Lo del IPX, bueno, si y no, no influye, ya que es un protocolo pensado para redes Novell, lo que no es tu caso, pero seguramente has conseguido, "despertar" al Netbios de TCPIP para que pudiera ver a la otra maquina.
YO probaría, en el CD de XP está el driver de NETBEUI, instálalo a ver que pasa, y activa en NETBEUI en el 98...
En el cd de instalacion lo tienes en:
(\VALUEADD\MSFT\NET\NETBEUI)
Prueba y me dices. :)
De todas formas, los dolores de cabeza son por el Win98 que no se termina de llevar bien con el sistema NT de XP... con un win2k no suelen pasar estas cosas, suelen verse a la primera. (Es otra alternativa, por si tienes un equipo, medio aceptable)
Hola voyager,
Disculpa tu mi retraso, pero este fin de semana no he tenido aquí el portátil para probar lo que me dijiste, así que hasta esta misma mañana no lo he puesto en funcionamiento.
Respecto a la solución que me diste... ¡Funciona! Muchísimas gracias, me has solucionado una importante papeleta, y más importante aún, he aprendido. La verdad es que en el tema este de configurar redes locales me faltaba un pequeño detalle... buscar protocolos. En la universidad me han enseñado protocolos, como funcionan, para que sirven... ¡Pero no como instálalos!
Eliminé de ambos ordenadores los protocolos IPX (y compatibles) y dejé solo los NetBEUI (y los TCP/IP, claro) y así funciona perfectamente.
Muchas gracias de nuevo, y hasta una próxima duda!
Saludos!
Santi.