Para que sirve dns

Necesitaría saber para que sirve dns, que características tiene, y que pasa si no se define correctamente el servicio dns.

4 respuestas

Respuesta
En una red la manera que tiene de localizar un equipo a otro es por su dirección IP. Como para los humanos es difícil memorizar las direcciones IP se inventó DNS que lo que hace es traducir un número del estilo 192.168.120.240 a un nombre del estilo www.yahoo.es. (más fácil de recordar).
El no tener correctamente configurado DNS implicará que tu equipo no sepa llegar a un equipo concreto por nombre (lo que se llama "resolver el nombre"), sino que te hará falta poner la IP.
Si necesitas más aclaraciones pregunta sin miedo.
Respuesta
Hola.
Perdona, le he dado al enviar sin darme cuenta...
DNS. (Servidor de Nombre de Dominio.
Básicamente, es un conjunto de protocolos y servicios los cuales permiten no tener que aprendernos direcciones IP, (definición de andar por casa) por ejemplo si quieres ir a la web www.todoexpertos.com, si no tuvieras un servidor de DNS deberías escribir en tu navegador http://62.151.21.66/ (también funciona) pero cualquiera se aprende que para entra en esta web la dirección IP indicada...
En cuanto a las características, el principio básico es como el de un fichero host ( en todos los equipos tenemos este fichero ). Este fichero se compone al menos de 2 campos por linea nombre de host y dirección IP ( realmente hay al menos un tercero que sirve para identificar el tipo de registro... es un poco largo)
Y por último para no liarte mucho, lo que pasaría si no se define correctamente es que en el ejemplo anterior ( www.todoexpertos.com) si en vez de estar dada de alta la dirección IP correcta, estuviera otra equivocada, tu navegador no sería capaz de llegar a esta página...
NOTA: Técnicamente hay muchas más cosas que aprender del servicio DNS si estas interesado, en la red hay mucha información.
Suerte.
Respuesta
En el grupo de protocolos TCP-IP se encuentran los protocolos de resolución de nombres por direcciones IP. Estos protocolos permiten a las aplicaciones tener acceso a los servicios de un computador a través del uso de un nombre. Para ello debe existir un mecanismo que permita la resolución y asociación de una dirección IP por un nombre. El mecanismo de asociación consiste en una base de datos donde se encuentran las asociaciones de una dirección IP con su nombre respectivo. Y el mecanismo de resolución consiste en identificar cual es la dirección IP asociada a un nombre. De esta manera los computadores de la red pueden ser accesados a través de un nombre en vez de su dirección IP.
En los comienzos de la red Internet la resolución de nombres por números IP se realizaba a través de un archivo de texto llamado hosts. Este archivo de texto contenía toda las direcciones IP asociadas al nombre asignado a cada computador. A medida que la red Internet fue creciendo este método de resolución de nombre por números IP fue presentando problemas debido a que el archivo hosts era administrado por el administrador de cada red, de esta manera no se podía garantizar que un administrador no asignara el mismo nombre a máquinas distintas ubicadas en redes distintas. Esto trae como consecuencia la colisión de nombres e inconsistencia del archivo hosts a lo largo de una red en crecimiento. El formato de este archivo de texto es el siguiente:
Lupolo@pc-1:~$ cat /etc/hosts
127.0.0.1 localhost pc-1
192.168.2.1 pc-2
En este archivo podemos observar que la dirección IP 127.0.0.1 está asociada con los nombres localhost y pc-1 y la dirección IP 192.168.2.1 está asociada con el nombre pc-2.
Con el fin de resolver los problemas explicados anteriormente se desarrolló el protocolo de Sistema de nombres de dominios "DNS Domain Name System". Este protocolo es una base de datos distribuida que permite un control local sobre los segmentos de la base de datos en general, logrando que cada segmento esté disponible a lo largo de toda la red Internet. El sistema de nombres de dominios utiliza un esquema cliente servidor. El protocolo DNS está compuesto por dos programas uno llamado servidor de nombres de dominios y otro llamado resolvers. Los servidores de nombres de dominios contienen la base de datos de un segmento y dicha base de datos es accesada por los clientes a través de un programa conocido como resolvers. Los resolvers son rutinas utilizadas para tener acceso a la base de datos ubicada en los servidores de nombres de dominios con el fin de resolver la búsqueda de una dirección IP asociada a un nombre.
1.1) Protocolo DNS
En la figura 1.1 podemos observar la estructura gráfica de una base de datos DNS donde cada nodo es un nombre de dominio, Todos los nombres de dominios nacen a partir del dominio raíz, el cual se denota con un punto. A su vez cada uno de estos nombres de dominio puede sub-dividirse. Por ejemplo, el dominio .org. incluye a dos nombres de dominio caída y kernel. Cada uno de estos nombres de dominio tienen dos nombres de dominio llamados www.caida.org. y ftp.caida.org y www.kernel.org. y ftp.kernel.org.. Esto implica que el nombre de dominio www asignado a dos computadores "www.caida.org. y www.kernel.org." gozan de un nombre de dominio único. Cada uno de estos nombres de dominio son nombres de dominio completamente calificados "FQDN, Full Qualified Domain Name". De esta manera dos computadoras pueden tener el mismo nombre sí y sólo sí pertenecen a zonas distintas.
Una zona representa las partes contiguas del árbol del dominio para el cual un servidor de nombres contiene la información completa y es autoridad del dominio. En la figura 1.1 podemos apreciar dos zonas Caída.org. y Kernel.org.. Los servidores de dominio de cada zona contienen en sus bases de datos la dirección IP asociada al nombre de dominio.
El servidor de nombres de una zona puede delegar la responsabilidad del sistema de nombres de dominios a otro servidor de nombres de dominio con el fin de descentralizar la base de datos. Tal es el ejemplo de los servidores de nombres "." raíz presentados en la figura 1.1. Estos servidores de nombres delegan sus zonas a los servidores de nombres del dominio org..
Como cada computadora está asociada a un nombre de dominio completamente calificado "FQDN" y un FQDN tiene asociado una dirección IP, esto implica que los servicios ofrecidos por una computadora pueden ser accesados a través de un nombre completamente calificado. El nombre de un dominio puede tener hasta 63 caracteres de longitud y puede pertenecer a cualquiera de los 127 niveles posibles. En el protocolo DNS no existe diferencia entre mayúsculas o minúsculas. Un dominio puede ser una computadora o puede ser un nodo del cual parten otros dominios.
Un nombre de dominio es un índice dentro de la base de datos DNS. Los nombres indexados en un dominio son las rutas que conforman el espacio de nombres de dominio. El nombre completo asociado a una dirección IP es una secuencia de nombres de dominios asignados desde su nodo hasta el nodo raíz.
El espacio de dominio de la red Internet está dividido básicamente en tres niveles: Nivel Raíz, Nivel Tope y Nivel secundario. En la figura 1.2 podemos observar el nivel jerárquico de cada uno de estos niveles.
Los servidores de nombres de dominio superiores, es decir, los servidores de nombres de raíz primarios, son los servidores que delegan la resolución de nombres de dominios por números IP a los servidores de nombres de dominio de nivel tope. Los nombres de dominios de nivel tope más comunes en la red Internet son los dominios genéricos:
-. Com. Son dominios asignados a organizaciones comerciales. Ej. newdevices.com.
-. Edu. Son dominios asignados a instituciones educativas. Ej. ucv. Edu.
-. Gov. Son dominios asignados a agencias gubernamentales.
-. Net. Son dominios asignados a organizaciones relacionadas con la red Internet.
-. Org. Son dominios asignados a organizaciones sin fines de lucro.
Además de estos nombres de dominio incluidos en el nivel tope se encuentran los nombres de dominio geográficos basados en la nomenclatura ISO3166. Cada uno de estos nombres de dominio son administrados por cada país. Este tipo de nombres de dominio son organizados por localidad y son útiles para organizaciones y negocios que deseen operar en dicha localidad geográfica.
Los servidores de nombres de dominio de nivel tope delegan la resolución de nombres por números IP a los servidores de nombres de dominio de nivel secundario. En este nivel se encuentran todos los nombres de dominio asignados a las computadoras que ofrecen servicios de Internet. Ejemplo: www.caida.org..
Dentro del espacio de nombres de dominio de la red Internet se encuentra el espacio de nombres de dominio in-arpa. Addr cuya función es asociar una dirección IP con un nombre de dominio de esta manera el usuario a partir de una dirección IP puede conocer el nombre de dominio asociado a dicha dirección IP. En este espacio de nombres de dominios la dirección IP se lee desde lo más especifico a lo más general; Por ejemplo www.caida.org. (192.172.226.123) se leería 123.226.172.192.in-addr.arpa. lo cual retorna en una búsqueda a www.caida.org..
1.1.1) Base de datos del protocolo DNS
Cada servidor de nombres de dominio mantiene una base de datos que sirve para asociar los nombres de dominios con direcciones IP. Está base de datos se conoce con el nombre de archivos de la zona. Cada servidor de nombres de dominio también mantiene una base de datos de resolución inversa. Esta base de datos se conoce con el nombre de archivos de resolución inversa de la zona.
Ambas bases de datos son manejadas por un servidor de nombres, el cual responde a las solicitudes hechas por el resolver. El formato de dichas bases de datos son archivos de texto donde se definen los registros de recurso "Resource Records RR" que sirven para especificar la relación entre un nombre de dominio y una dirección IP además sirve para especificar en qué zona del espacio de nombres de dominios el servidor de nombres de dominios pertenece. La siguiente tabla presenta los registros de recursos más comunes para la clase IN, es decir; Internet.
Nombre del Recurso
Tipo de Registro
Función
Inicio de autoridad
SOA
Parámetros que gobiernan la zona
Servidor de nombres
NS
Indentifica el servidor de nombres de una Zona.
Dirección
A
Asocia un nombre con una dirección IP
Puntero
PTR
Asocia una dirección IP con un nombre. Búsqueda inversa
Oficinas de Correo
MX
Indentifica donde deben ser enviados los correos electrónicos del dominio
Nombre Canónico
Cname
Define un alias para un nombre ya definido
Información de estación
Hinfo
Utilizado para definir el hardware y/o Sistema operativo de un computador
Servicios ofertados
WKS
Anuncia los servicios
Text
TXT
Almacena cualquier información
El formato de un registro de recurso es el siguiente
Respuesta
Los DNS sirven para resolver las direcciones IP por medio de "nombres", por ejemplo: todas las páginas de internet tienen una dirección IP, pero nosotros lo único que ponemos es www.yahoo.com.ar
DNS significa Domain Name System (Sistema de Nombres por Dominios). Para que un host se comunique con otro en Internet, requiere conocer su dirección IP. Ésta consiste en cuatro números separados por puntos. En una red de millones de hosts, esto podría ser un gran problema. Para solucionarlo, se creó el Sistema de Nombre de Dominios (DNS). Bajo este esquema, cada subred de Internet, denominada nodo, tiene un nombre único que la identifica.