Pequeña red windows xp mandriva 2006

Tengo una dudilla de configuración amos a ver os cuento:
Tengo 2 equipos uno de ellos tien dos tarjetas de red, el portátil(que es el otro equipo con mandriva) tiene 1.
Conecto el cable modem de aúna al swicht, y las tres tarjetas también.
Logro que linux vea los archivos a través de sambapero con la ip que me facilita Aúna (es variable), lo que quiero es conectar siempre a una ip fija que configuraría en la segunda tarjeta de red, para de esta manera no tener que r cambiando la ip constantemente apra acceder a los datos que tengo compartidos.
Otra duda es como hago para que norton interrnet security me deje acceder a windows, sin tener que ir popniendole la ip del portátil (que también me cambia con el tiempo).

1 Respuesta

Respuesta
Lo que deberías de hacer en el equipo Windows es :
La 1ª tarjeta de RED: dejarla por DHCP para que el router de AÚNA le de la IP para salida a internet
La 2ª tarjeta de RED: ponerle IP fija
Configurar esta tarjeta o el equipo para para que realice IP_forwarding entre la 1ª tarjeta y la 2ª tarjeta (es decir este equipo se convierte en pasarela o gateway de redes)
En el linux le pones una IP fija de la misma subred que la 2ª tarjeta del Windows y le especificas como pasarela/default_gateway la IP fija del equipo Windows (así podrás salir a internet). Luego ya tendrás que cambiar las reglas del firewall de Norton.
NOTA: Windows xp no es capaz de realizar o actuar como pasarela de red (es decir no vas a ser capaz de configurar esto). Debes de utilizar un SO de servidor (2000 Server o 2003 Server) y luego le puedes instalar el ISA de Ms...
Aunque yo te recomiendo que lo hagas todo con linux, es algo más complicado pero es gratuito y funciona de maravilla (IPTABLES del kernel).
¿Entonces no puedo configurar la 2º trajeta de red con una ip fija en win XP?
Lo que quiero es que el portátil se conete directamente a internet sin pasar por el sobremesa
Si, si puedes configurar la 2ª tarjeta con IP fija (y la del portátil también). Pero para que el portátil se conecte directamente a internet sin pasar por el sonbremesa necesitas una dirección IP correcta (es decir una que el router de aúna entienda y sea capaz de enrrutar hacia internet).
Es decir, que cuando especificas una IP fija has de especificar también la pasarela por defecto (que en este caso sería tu router) y ésta ha de estar en la misma subred. Si ejecutas el comando "IPCONFIG /ALL" desde el XP verás como el router de aúna le ha asignado, por ejemplo, la IP WWWW. XXXX. YYYY. 132 y la pasarela (gateway) es WWWW. XXXX. YYYY. 254
Conseguir una dirección IP que funcione no es fácil y es costoso (por eso AÚNA da IPs dinámicas y no estáticas). En resumen: para hacer lo que quieres deberías de solicitar IP estática (IP fija) a AÚNA.
Si no, obligatoriamente la única forma es utilizar el sobremesa (con dos tarjetas de red) como pasarela (para ello deberás habilitar el IP_forwarding entre las tarjetas y configurar el servicio NAT)... y esto no lo puedes hacer con XP (necesitas la versión Server de 2000 o 2003).