Wifi(clase C) + LAN(ip clase A)

Experto/s:
Bueno como dice mi titulo, tengo una lan con ip en clase A (10.x.x.x), todos los equipos se pueden cambiar de ip a clase C, "EXCEPTO 1" que es un servidor de un sistema contable sellado (imposible tener acceso porque nos lo vendieron así con S.O. LINUX redhat que ya intente obtener la contraseña hackeado de MIL FORMAS sin poderlo conseguirla) y la empresa que nos lo vendió (el sistema contable + la instalación + SU password) ya no existe (mala suerte). Por otra parte la red wifi genera <dhcp> direcciones clase C. El router es d-link, virtual server (de la wifi) no deja configurar otro tipo de direcciones que no sea clase c, desde la wifi tengo acceso a internet. Como hago para unir la lan cableada con la wifi, ¿manteniendo la clase A de mi lan (puesto que no tengo otra opción)?.
El router esta conectado al hub de la lan, la lan tiene acceso a internet por un equipo linux suse que usa ipchains al cual si tengo acceso y es el que hace NAT para salir a internet (y tal vez pudiera instalar un software libre que haga algún truco)
Estaré muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Edumagic:
Por lo que comentas, debes crear una relación entre las dos subredes utilizando NAT.
Especifica cual es el modelo exacto de tu router dlink.
Slds.
MSN: [email protected]
Gracias por tu interés en mi problema, el router es d-link di-524
Edu:
Yo tengo más o menos armado en un diagrama la red que quieres definir.
Pero no termino de entender dos cosas.., dices que tienes dos LAN, 1 conectada a un HUB que tiene conexión con el D-Link que a su vez cumple la función de DHCP y da Internet a las PC de la LAN1 (WI-FI).
Por otro lado tienes la LAN 2 que esta conectada al también al HUB y que sale a Internet por medio de un equipo linux (IPCHAINS), la pregunta es:
¿Tienes 2 conexiones a Internet? (La del D-¿Link y la de IPCHAINS?).
Podrías definir una relación en IPCHAINS entre ambas redes para que los clientes que entren por la WI-FI (CLASE C) salgan a Internet haciendo NAT a (CLASE A).
Si sobra un enlace podemos usar uno de backup.
Igualmente define un poco más el tema.
MSN: [email protected]
Slds.
Bueno, el equipo linux, tiene 2 tarjetas de red, una que va al hub y otra que es la conexión a internet(isp), el router-wifi esta conectado al hub de la lan, y de ahí las otras pc's con wifi pueden acceder a internet, pero no a la subred lan. El router-wifi no se conecta directamente a internet sino a la lan.
Tengo una sola conexión a internet que es el equipo linux.
Internet<---->linux---->HUB<-------router-wifi-------->cualquier equipo wifi
Cualquier pc la conectamos al hub, pero si es wifi lo configuramos inalámbrico, tiene internet pero no acceso a la lan por el router.
*Imagino que una pc que esta en la wifi y accede a internet, debe hacer dos cosas "creo", sus datos son traducidos por el router wifi y luego son otra vez traducidos por el equipo linux que los envia a internet, pienso que aqui (en el equipo linux) se podria hacer algo para cambiar los paquetes de la wifi.
* Ahora tengo mas dudas, el dhcp de la wifi, hace que todos los equipos de la wifi se vean como uno solo? porque esa no es la idea, el objetivo es que los equipos de la wifi compartan carpetas con los de la lan y viceversa.
* Y si a otro equipo de mi lan (tengo otro servidor windows), le pongo un dispositivo wifi? y luego creo un puente entre ambos, sera posible? o estoy soñando.
* O si al servidor linux, le pongo una tarjeta de red, o el dispositivo wifi, y ahi en nat, lo podria solucionar?
Bueno, gracias por tu tiempo, eres muy amable por ayudarme.
Edu:
Ahora esta más claro.
Lo único que debes hacer ahí es definir una regla (bidireccional) en IPCHAINS entre la red C y A usando NAT, esto es suficiente para que los usuarios puedan navegar y tener acceso entre ellos independientemente de la clase de IP que tengan.
El DHCP del Router lo que hace es asignar una ip a cada equipo independientemente. Dentro del scope DHCP se encuentran todos los Clientes DHCP (Equipos Wi-FI) cada uno con su IP, no entiendo bien eso de que se si se ven como uno solo.
Con lo que tienes es suficiente, la idea del Servidor Windows es un poco chancha y no es necesario.
La del adaptador en el Servidor Linux (Olvidalo).
Aclarame una duda,.. los clientes de la LAN que no son WI-FI, ¿se conectan por DHCP también o son clientes fijos?.
Si quieres puedes contactarme por MSN:
[email protected]
Slds.
Gracias por tu respuesta, sino te contacto directamente por msn es porque alguna vez otra persona puede tener el mismo problema y para ayudarla también.
- Los clientes lan usan direcciones fijas clase A.
- Bueno lo de "uno solo" es porque pensé que el router escondía a los equipos que estaban detrás de el, tal como hace (creo) un gateway y/o nat.
Ayuda por favor, como busco (googlear) hacer la "regla bidireccional" en ipchains que me traduzca las direcciones (porque tengo ejemplos de como hacerlo pero a través de tarjetas físicas, eth0 y eth1 por ejemplo y eso no me sirve porque la wifi no esta conectada al servidor linux) o si tu tienes un ejemplo me ayudaría muchísimo, no soy bueno en esto de redes y realmente me aclaraste muchas dudas, gracias.
Edu:
Por configuraciones relacionadas con IPCHAINS y NAT puedes preguntar en el tablón:
Sistemas Operativos -> Linux o UNIX
Igualmente más allá de todo esto me resulta muy raro que no puedas acceder desde la WI-FI a los demás equipos de la LAN A ya que el router esta haciendo un NAT, en ese router también habría que explorar las configuraciones que tiene actualmente.
Voy a revisar mi documentación y te aviso así terminamos con la implementación.
Slds!
Muchísimas gracias por tu tiempo y toda la colaboración prestada. Si consigues alguna documentación que me pueda ser de utilidad te lo agradecería un montón, como tu dices creo que mi error esta en la configuración del router wifi, no se en realidad donde se configura eso, porque lo intente mediante virtual server y no funciona, también por la parte de lan y le puse una ip clase A y tampoco podía acceder, una vez más gracias por tu tiempo [email protected]