Como configurar una red local (W7)

Soy Lucas. Soy nuevo en esto de las redes. Quisiera saber como puedo crear una red local (usando cables de red) entre 3 computadoras. Una de las pc será a modo de servidor... Y las otras 2 quiero que se conecten a la 1ra.

Mi objetivo es probar una aplicación que yo mismo programé y quiero instalar la base de datos en el "servidor" y que los otros usuarios pueden acceder a ella a través del programa en red. A nivel de programación de mi aplicación, he configurado lo mas necesario... Por eso no hay drama! Sé como se debe instalar mi programa, la base de datos, etc todo a nivel del lenguaje... Pero pues nunca he creado ni configurado una red local y es ahí el problema. Quisiera saber si usted puede orientarme con lo mas básico: como crear la red, como conectar las pc y como compartir una carpeta...! Yo he leído y visto tutoriales pero no estoy del todo claro... Tal vez porque soy totalmente nuevo en esto de las redes y los tutoriales a veces son un poco avanzados... Siempre he programado para monousuario y ahora quiero dar un paso mas! :)

Las pc tienen windows 7.

1 respuesta

Respuesta

Te comento:

Por un lado esta el Hardware de Red y por otro el Software

Para el Hardware necesitarás equipos con tarjeta de red y un concentrador o SWITCH así como los correspondientes cables CATV o CATVI

La forma mas sencilla es montar una estrella en la que el centro es el SWITCH desde el que sale un cable hacia cada uno de los equipos.

Una vez conectado todos los cables y encendidos los equipos, has de hacer que se vean entre ellos para eso se usa el direccionamiento IP, lo que has de hacer es asignar a cada una de las maquinas de tu red una dirección IP y una mascara de red.

El direccionamiento IP es la forma en que los equipos se comunican entre sí.

¿Por norma general se recomienda utilizar direcciones del rango 192.168.?.? Los valores posibles de estas ip´s son desde 0 hasta 255 si bien hay ciertas restricciones para usar tanto el 0 como el 255 en principio podrías montar 255 multiplicado por 255 direcciones.

Mediante la mascara de red le indicas al equipo por donde buscar otras máquinas:

Ejemplo:

Equipo 1

Dirección 192.168.1.120

Mascara: 255.255.255.0

Este equipo puede ver todas aquellas maquinas cuya dirección sea 192.168.1.hasta 192.168.1.255

Por el contrario si la mascara de red es 255.255.0.0 ahora el equipo es capaz de ver desde la dirección 192.168.0.1 hasta la dirección 192.168.255.255 como ves son muchas mas posibilidades.

Para redes locales pequeñas es mejor usar mascaras mas restrictivas para reducir los tiempos de búsqueda.

Otro tema es la puerta de enlace o pasarela o default gateway, esta dirección iP corresponde a una maquina de tu red con la capacidad de buscar aquellas maquinas que NO están dentro del rango expresado anteriormente, lo mas común es que esta pasarela sea tu router, su función consiste en dar respuesta a las solicitudes que el equipo no puede localizar dentro de tu red, un ejemplo sencillo es haciendo ping desde la maquina 192.168.1.2 hacia la maquina 192.168.1.100 el trafico no sale de tu red local ya que ambas maquinas están en el mismo rango mientas que si hace ping a 173.194.45.63 desde cualquier maquina de tu red, el enrutador o pasarela por defecto mandará tu solicitud al exterior donde descubrirá que dicha IP existe y además se trata de la web de google.

Por ultimo los DNS, estas direcciones corresponden a equipos capaces de traducir un nombre de dominio en en una dirección IP, son equipos con una BBDD donde pone que WWW.GOOGLE.ES corresponde a 173.194.45.63 de forma que cuando escribes una dirección en el navegador, el DNS (Domain Name Server) lo traduce, de forma que puedas localizarlo y acceder a el.

En tu red ocurrirá exactamente lo mismo, un equipo que contenga la BBDD de tu aplicación ha de ser buscado o por nombre o por dirección IP

Así funciona a muy grandes rasgos y de forma excesivamente simplista el protocolo TCP/IP.

Una vez dicho esto, existe una variación al respecto el famoso DHCP se trata de equipos capaces de asignar las direcciones IP de las maquinas de forma dinámica para que no tengas que estar poniéndolas tu a mano, el servidor DHCP más frecuente es el propio router de acceso a internet la ya mencionada pasarela.

Si en tu caso tienes un router, con el DHCP activo, no necesitarás poner a mano ina IP a cada uno de los equipos de tu red.

La parte SOftware.

EN windows 7 lo único que has de hacer es crear un Grupo en el Hogar, con una contraseña y poco más, eso lo hacerse desde el primer equipo que conectas a la red, posteriormente cada nuevo equipo que conectes a esa red detectará que existe un Grupo en el Hogar y te pedirá la clave de acceso.

Una al grupo has de decirle que quieres compartir con ese grupo, ahí es donde le indicas que directorios dejas visibles en un equipo compartes la BBDD y en el resto creas una unidad de red hacia ese equipo

Y listo ya lo tienes

SI necesitas mas aclaraciones hazme preguntas mas concretas y no tendré que largarte todo este rollo

Infinitamente agradecido por su respuesta. Aja... exacto.. probaré lo que me ha dicho y cuando tenga listo el trabajo, le consultare de forma mas puntual sobre algunos detalles... esto era lo que necesitaba si... una explicación sencilla y general de como proceder.

Muchas gracias por su amabilidad y respuesta.

Un saludo!