Circuito 0-10V a 4-20mA

Vi tu respuesta a una consulta donde te solicitaban el circuito para pasar de 0-10V a 4-20mA. Justamente en estos momentos estoy necesitando este tipo de circuito. Por eso quiero pedirte si eres tan amable me lo envíes a [email protected].

1 Respuesta

Respuesta
Ya te envié el circuito que diseñé.
Ya habrás leído cómo calibrarlo pero por las dudas va de nuevo:
Necesitarás un amperímetro como se muestra en el gráfico. Debes poner a 0V la entrada (o cortocircuitarla sin nada conectado) y ajustar el preset P2 hasta que en la salida midas 4mA. Luego coloca 10v en la entrada (sin el cortocircuito, claro) y ajusta el preset P1 hasta que en la salida midas 20mA. De aquí en más no debes mover más los presets a menos que cambies la fuente, que en el ejemplo es de 12v.
La resistencia de 10 Ohm representaría la resistencia del cable. No debes colocarla en el curcuito terminado. Los porcentajes representados en los presets representan la posición aproximada en la que deberían quedar luego de la calibración (si mis cálculos no me fallan).
En la calibración, para mayor exactitud, asegúrate de usar la misma fuente que la que vas a usar y que el valor de 10v a la entrada sea lo más exacto posible.
Recuerda que la salida va donde está el amperímetro y que el circuito es independiente de la resistencia del cable a la salida (a menos que sea demasiado alta). Tampoco es dependiente del transistor y puedes usar calquiera (PNP) que posea un hFe de 60 o más y soporte los 20mA.
Los Amplificadores Operacionales pueden venir en el mismo encapsulado, debes alimentarlos con la misma fuente y no requieren fuente partida. Conecta la alimentación negativa a masa (0v).
Marinsoft:
Tu respuesta es efectivamente profesional. Y por la rapidez de la misma te estoy muy agradecido. Hago las pruebas correspondientes y te comento los resultados.