Protección frente a Cortocircuitos

Mi nombre es Rogelio. Estoy diseñando una fuente de alimentación y tengo el problema de proteger al transistor de potencia de salida en caso de cortocircuito. Aunque le he añadido un circuito de medición de corriente que, automáticamente pone en estado de corte al transistor de potencia en caso de sobrecarga y que, además, hace que la tensión de entrada a dicho transistor pase a 0v. Curiosamente, al provocar el corto, el único componente que se daña es dicho transistor y siempre de la misma forma: una vez dañado, internamente, se genera un corto entre el colector y el emisor. Además, he llegado, incluso a colocar un fusible de 3A en el colector de dicho transistor por si acaso, pero el fusible no se rompe y el transistor sí. ¿Cómo puedo resolver el problema?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que sucede es que tu protección de corriente no es la más adecuada en el sentido de que la falla parmanece por mucho tiempo, un transistor se quema por calor, puede soportar muchas veces su corriente máxima mientras su juntura interior no se queme, lo que debes hacer es usar la protección adecuada y rápida y como comprenderás un fusible no sirve, a menos que seaun fusible rápido si usaste fusible lento es lo mismo
Normalmentecomo sensor vas a usar una resistencia de bajo valor, por ejemplo de 0,5 Ohms la cual va a un circuito maneja la base del transistor de potencia, si la tensión en la resistencia es menor de 0,7 V el circuito de polarización de base del TR de potencia opera normalmente, pero si pasa de los 0,7 V la tensión de base al TR de potencia se va a cero al conducir un transistor drivecon colector a la base del tr de potencia y emisor al emisor del TR de potencia de esa forma el TR de potencia se corta al momento
Así por ejemplo si tu R sensora es de 0,5 Ohms a los 3 amperes ya tienes 1,5 V done ya demás el TR de potencia va a ser cortado