Pc no arranca bien, se queda pantalla en negro

Tengo un adm athlon k7 del 2000, 500 mb dsram, le hice hace poco una actualización de la bios, la placa es trascend akht4. Tengo instalado windows xp.
Los problemas empezaron con un pantallazo en azul y autoreinicio del pc, después salía la pantalla negra con varias opciones en las que habla de si se ha realizado algún cambio de hardware o software reinicie el equipo con la última configuración buena conocida o inicio en modo seguro y alguna opción más. Le doy a cualquier opción y el resultado era el mismo siempre continuos reseteos después de querer acceder al sistema de windows. Veo que cuando arranca el pc y empiezan a salir los datos de la placa o la bios me ponía el mensaje "secondary ide channel no 80 conductor installed". Este mensaje ha salido casi siempre y después daba el problema de los reinicios constantes, una vez fui capaz no sé como de acceder a windows, me salía en la pantalla del explorador continuamente "el sistema se ha recuperado de un error grave", si deseo informar a microsoft, blablabla,... Intenté formatear desde el cd de instalación de windows xp y lo cnseguí a ver si desaparecían los problemas, cual es mi sorpresa que cuando completo la instalación de windows xp habiendo formateado y todo bien hecho, al reiniciarse el pc e intentar acceder a windows, sale la pantalla en negro con el logo de windows xp todo normal, desaparece esta pantalla de inicio y pantallazo y el ordenador se le queda la pantalla en negro absoluto y la luz del ordenador el led al lado de la tecla on/off en color verde, no hay rasgos de que el ordenador esté intentando nada puesto que la luz roja ni si quiera parpadea, y está como si estuviera inactivo, no hace nada y ahí se queda con la pantalla en negro. Bueno esto es lo que le pasa, si a alguien se le ocurre algo, probé desconectar los cable de los ide 1 y 2 y volver a conectarlos por si hubiera algún problema.
Añadir que hace poco enredando corté un cable de la fuente de alimentación, color amarillo de los que van conectados al cd rom, pero lo soldé con estaño y pruebo la continuidad y es totalmente correcta. Creo que el fallo no viene por ahí, si tienes alguna idea, te agradecería me la contaras a ver como soluciono lo que le pasa, si pudiera meter otra vez los drivers de la placa originales. Yo pienso que el problema viene de la actualización de la bios, pero no estoy seguro... Aunque creo que el software que baje de internet es el mismo que yo ya tenía instalado en la bios.

6 respuestas

Respuesta
Tus sospechas puden ser correctas y todo el problema te puede venir por haber actualizado la BIOS, ¿por qué la actualizastes? ¿Ya tenias algún problema antes?
Si no tenias ningún problema antes de la actualización, te recomiendo que "vuelvas" a poner la version de la BIOS que tenias anteriormente, visita la web del fabricante y te bajas una versión anterior. Si no la encuentras, busca en internet (foros).
Nota:
Mira de arrancar el PC a "modo prueba de fallos" (pulsa repetidamente F8 antes del logo de windows); que la pantalla se quede en negro puede ser un problema del driver del la tarjeta gráfica.
Dime que tal te ha ido.
Hola, gracias por responder, bueno actualicé la bios por aburrimiento, je je, bueno la verdad tenía intención de estar a la última, incluso yo pienso que metí los mismos drivers, ya que miré en el cd de mi placa y creo que actualizarla no la actualicé, por eso viene mi mosqueo ya que el mensaje de "secondary ide channel no 80 installed" no se me ocurre que sea por una actualización de la bios, he pensado que podría ser un problema de hardware. Ya digo que este mensaje sale casi siempre, bueno ahora no sale ya que el ordenador intenta acceder a windows y no sé, tendré que intentar primero ver lo del driver de la tarjeta gráfica a ver si puedo acceder a windows, el problema surge en cómo hago ahora para instalar el driver si se me queda la pantalla en negro.
Si se te ocurre cómo hacer, ya digo que acababa de formatear el pc e instalar windows xp, no entiendo cómo va a ser el driver de la tarjeta gráfica el que haga que se quede la pantalla en negro. Nunca me había pasado esto .
Los continuos pantallazos yo creo que puede haber un problema con la bios o el hardware en el ide 2, probaré con otro cable ide de mi otro ordenador... a ver si puedo acceder a windows y evitar el pantallazo negro. Es lo que más me preocupa cómo acceder a windows para intentar poner los drivers originales.
Pulsaré F8 al arrancar a ver si accedo de una vez al sistema y te cuento...
Saludos
Lucio
Prueba con el F8 y arrancar a modo prueba de fallos, si aquí ya tienes la pantalla en negro, mal asunto, ya que aquí carga lo básico para que se pueda "investigar" y el driver de la gráfica funciona siempre; si no va tienes un problema más serio.
Lo del canal secundario del disco, si es un disco solo de almacenamiento te recomiendo que lo desenchufes hasta haber conseguido arrancar correctamente el PC.
Hola de nuevo y no voy a ser mucho más pesado solo comentarte algo:
He logrado arrancar el pc bien, le he puesto otro monitor y he visto todo perfecto, parece que le cambiaría la configuración al pc y el otro monitor más antiguo no aguanta los 85 hercios de actualización de pantalla en la configuración de la tarjeta gráfica.
Bueno formateé el sistema y con windows xp todo sigue igual, pantallazos y cuando inicia el pc al reconocer los ide 1 y 2 sale siempre este mensaje " secondary ide channel no 80 conductor installed", y este es el mensaje que me tiene seco, qué significa y cómo lo soluciono, mi configuración actual, en el ide 1 tengo el disco duro con cable ata 66/100, de 80 hilos, el del conector azul, en el ide 2 tengo regrabadora y dvd rom, con conector negro y cable diferente este parce de 40 hilos.
-Manipulaciones que he hecho en el equipo hasta que han empezado los pantallazos:
Bueno el primero vino después de instalar este disco duro en otro pc que tengo, un adm 64 xp de doble núcleo, lo instalé por probar pero mi pc más moderno no lo reconoció, creo que ese pc lleva disco hitachi tipo sata, son modelos de discos duros diferentes y la placa de ese pc es una asrock nvidia que creo que no soporta mi disco antiguo, bueno al reinstalarlo de nuevo en el pc amd k7, el problemático, es cuando me dio pantallazos azules y formateé el pc y reinstalé windows xp. No sé si eso tendrá algo que ver y el disco tiene sectores defectuosos, si te sabes de un buen programa para revisar y reparar el disco sería ideal no vaya a ser que sea eso.
Lo que no entiendo es lo del mensaje "secondary ide channel no 80 conductor installed", ya que ahí en el ide 2 no está instalado el disco duro y es donde parece que hay un problema. Dudo mucho que sea la bios la que me da el problema por que todo parece normal excepto ese maldito mensaje que yo creo que es lo que provoca la inestabilidad del pc. Si desapareciera de alguna manera vería si es lo que provoca todo o no.
En el visor de sucesos del panel de control de windows xp veo estos sucesos:
Error perfnet, error vss, error eventsystem, error wmiadapter, no sé si te dice algo esto. Y también estos mensajes: " la bios acpi está intentando escribir en una dirección de puerto E/S no válida (0xcf8) que se encuentra en el intervalo de dirección protegido(0xcf8), (0xcff); esto puede llevar a la inestabilidad del sistema, póngase en contacto con su proveedor de equipo".
Bueno si se te ocurre algo más me cuentas
saludos
lucio
Problema numero 1, el tema del monitor, solucionado (no iba yo mal encaminado).
Segundo problema, el disco duro. Vamos a ver...
En una configuración normal de PC, suelen haber dos canales IDE/ATA y cada canal soporta 2 dispositivos; 1 maestro y 1 esclavo por canal (cuatro en total, ).
Generalmente, en el IDE1 (cable de 80 hilos) va el disco duro maestro, el más rapido de todos y el que tiene el sistema operativo de arranque. Como secundario (y esclavo) un segundo disco duro, generalmente el usado para almacenar datos, archivos, música, fotos, videos, etc...
En el IDE2 (cable de 40 hilos), suele ir la regrabadora de DVD's como maestro y como secundario un tercer disco duro o una lectora de DVD's.
Está seria la configuración ideal y optima de un PC. Te recomiendo que lo ajustes a estos parámetros y sobretodo, verifica que la unidades maestro y esclavo están como tal, es decir, no solamente deben de estar en su conector correspondiente si no que también el "jumper" que lleva cada dispositivo debe de estar correctamente puesto.
RECUERDA: que el conector maestro del cable plano son los extremos y el esclavo el conector que queda en la parte central del cable.
Dime alguna cosa.
Hola de nuevo ahora me queda una duda, lo del jumper, yo la verdad es que no he tocado la regrabadora y el dvd, están como salieron de la caja y nunca he tenido problemas anteriormente, ¿qué es exactamente el jumper?, según he visto en el manual es como una conexión de color azul que une dos pins en la parte trasera del dvd o regrabadora, aunque no sé exactamente cómo se conecta, en mi regrabadora une dos pins, pero no sé exactamente la función de esto, en cuanto a lo de la conexión del conector del cable ide, tengo como maestro el dvd y la regrabadora como esclavo, la tengo conectada en el conector central del cable ide. Supongo que está bien.
No sé realmente cómo deben estar los jumpers puestos, ahí me pillas. Pero miraré el manual a ver si me aclaro más... y probaré también quitándole módulos de memoria, no vaya a ser que haya alguna incompatibilidad entre ellos.
Me acabo de dar cuenta que el disco duro lo tengo conectado con un cable ide ata 66/100 y unido al disco duro por el conector del medio, quedando libre el del extremo, quizás esto también tiene algo que ver... lo conectaré en el del extremo, que según tú es el conector maestro.
Miro y te cuento... y te doy la puntuación a este post
saludos
lucio
El jumper, es un plástico rectangular pequeño que en su interior tiene dos contactos metálicos unidos y sirve para hacer puentes entre dos bornes de disco duro, cd, etc..
Por lo que cuentas, tienes el disco duro y la grabadora como"esclavos"; sobretodo cambia el disco duro y ponlo en el conector del extremo.
Bueno he probado diferentes configuraciones, disco duro como maestro y regrabadora como esclavo y esto no cambia. MI última decisión hice un scandisk al disco duro y no da error en ningún sector del disco, ahora toca reinstalar windows xp, después de haberlo formateado ya, lo dejo con archivos fat32 y a ver qué pasa ahora.
Si te supieras un programa para ver en profundidad el disco, ver los sectores de arranque, si los tiene para ver si todo va bien, y que pueda reparar el disco en profundidad. La capacidad del disco está mermada, originalmente eran 20 gigabytes y ahora me encuentro con unos 19 gigas, por lo que creo que el disco aunque no lo advierta el scandisk debe tener algo mal.
Bueno muchísimas gracias por tu ayuda, te añado a mis favoritos y si tengo alguna duda más te preguntaré
saludos cordiales y hasta la próxima
lucio
Si el scandisk no te da sectores defectuosos, el disco creo que está bien.
Si formateas un disco para XP, te recomiendo que lo hagas en NTFS y no en FAT32, se controla mejor la integridad y seguridad de los datos (menos errores).
Después de formatear un diso de 20GB, es normal que se quede en 18-19GB; ese espacio que te ha quitado es el que usa XP para la tabla de particiones e indexaciones del disco.
Si puedes, cambia el cable de 80 hilos por otro, y si puedes prueba el disco "problematico" en otro PC; es para descartar posibles "fallos".
Hola de nuevo, te cuento mis últimas impresiones, he reinstalado xp en ntfs y el resultado es el mismo, pantallazos continuos azules, bueno me he comprado un disco matrox de 250 gb. pero ahora tengo dudas de como iniciarlo, colocación de jumper, etc, porque quiero dejar este disco y el que creo que está dañado, seguiré probando, te añado a mis favoritos y te pregunto de nuevo acerca de esto último.
Respuesta
En primer lugar te diría que el actualizar la BIOS tiene que hacerse en casos imprescindibles y siempre como última opción.
Si me dices que has conseguido formatear e instalar el sistema operativo, aunque no consigas acceder bien a él, en principio tendríamos que descartar que la actualización de la BIOS fuera la raíz del problema porque cuando esto falla la placa directamente hay que tirarla porque es imposible volver a su configuración de origen, salvo en fábrica.
Por la descripción que das tienes muchas cosas que habría que descartar e intentar probar con otras, como la propia fuente y los cables ide.
No te puedes fiar de que una fuente tenga continuidad ni de que de el voltaje exacto porque yo me he encontrado muchísimas veces que aun estando bien, ha sido cambiar la fuente y acabarse los problemas dado que tenía microcortes o pequeñas variaciones de tensión en momentos muy concretos y tiraba el equipo abajo.
Intenta entrar en modo seguro (pulsando F8 durante el arranque) para ver si es posible el acceso al sistema.
Comprueba que la memoria esté en perfecto estado. Si tienes más de un módulo pruébalos por separado y en distintos slots cada uno de ellos. Si tienes lubrilimp échale para limpiar bien los contactos.
Haz todas estas comprobaciones que te digo para ir descartando y ya me dices algo.
Hola gracias por responder, valoro tu pregunta y te añado a mis favoritos y pruebo a ver qué sale de esto.
Bueno ya te contaré con las pruebas
Saludos y gracias
Lucio
Respuesta
La pista está en lo de la bios, debes de entrar en ella y comprobar el apartado de discos duros y ponerlo en Autodetectar para que lea los discos cada vez que arranque y no te den problemas.
También puedes arrancar el pc sin conectar los discos duros ni los lectores de cd o dvd de la conexión IDE para que se pare en la pantalla inicial y veas si los datos de procesador y demás están correctos pues al actualizar la bios puede que reconozca de nuevo los componentes de tu placa base y tengas que guardar los cambios en la bios con la configuración adecuada.
Normalmente actualizar la bios no es imprescindible salvo causa de fuerza mayor y si va todo bien no es bueno actualizarla.
Hola, gracias por responder, no entiendo bien lo que dices en el segundo párrafo, al desconectar los ide de los discos duros, cd roms, qué se pretende, vale saldrá la pantalla inicial y después qué tendría que hacer, es ahí lo que no entiendo, tengo un problema para acceder a windows y no sé cómo meter los drivers originales de la placa. Me lo podrías aclarar un poquito más,
muy agradecido por la ayuda
Saludos y hasta pronto
Lucio
Cuando actualizas la bios algunas placas vuelven a detectar el dato del procesador y memoria y otros datos que antes tenias fijos en la anterior bios, por lo que te da esos mensajes de cambios de hardware o software. También el windows al instalarse sobre la configuración anterior de la bios y cambiarle los datos con la actualización a veces se queda trastocado y hay que volver a instalar el windows.
Lo que te dije de desconectar todos los discos y lectores es para que se pare el inicio y compruebes en la pantalla principal que se quedará si los datos de procesador y sus Ghz son los correctos y los que realmente tienes en tu ordenador(puede marcar más bajo de lo que realmente es y por eso los errores del windows).
En resumen, es mejor que pongas en la bios que arranque primero desde el lector de cd o dvd antes que del disco duro y arranques con el cd de instalación del windows ya metido y hagas una instalación nueva del windows. Los driver de la placa los puedes encontrar en la web:
http://www.transcendusa.com/Support/DLCenter/index.asp?LangNo=40&Func1No=11&Func2No=182
Hola de nuevo, bueno he probado a desconectar todo y en el arranque de la bios me reconoce un gigahercio y demás, no veo nada anormal en el arranque según las características del pc, he formateado el pc y los pantallazos continúan, solo se me ocurre pensar que sea un problema de hardware.
El mensaje "secondary ide channel no 80 conductor installed" sale siempre que intenta reiniciarse el pc, justo cuando reconoce los canales ide 1 y 2, a veces puedo acceder a windows pero no veo el pc estable y en cualquier momento me puede dar un pantallazo y adiós. No entiendo por qué me dice eso, te explico mi configuración, en el ide 1 con cable ide ata de 66/100 80 hilos y conector azul, el original, tengo conectado el disco duro, en el ide 2 con cable de 40 hilos, el original, tengo conectada la regrabadora y el dvd, esto siempre ha estado así. Solamente hace unos cinco meses se me ocurrió instalar este disco duro en un pc más moderno que tengo, con doble núcleo de procesador un amd 64 xp, este nuevo pc tiene una placa asrock nvidia, y su disco duro es tipo sata, la verdad es que no conseguí instalarlo bien, porque no sabía que eran incompatibles los discos, al menos eso creo porque el disco del ordenador problemático no funcionó y no me lo reconoció el pc nuevo, cuando volví a instalar el disco antiguo en mi pc amd atlon k7, el problemático, windows me dio un pantallazo pero no lo achaqué al cambio de disco de un pc a otro, pero puede ser que vengan los problemas de ahí no sé, lo curioso es que este disco duro no está en el ide 2, lo tengo en el ide 1 y no sé por qué lo del mensaje de "secondary ide channel no 80 conductor installed".
Total he formateado e instalado windows xp varias veces y esto sigue igual, estoy por formatearlo de nuevo y meter windows 98 segunda edición, a ver qué pasa..., ya digo que el pc me ha funcionado siempre bien hasta el cambio de disco duro al otro pc, no sé si lo de la actualización de la bios tiene algo que ver, yo ya creo que no, porque el origen de los pantallazos fue el cambio de disco duro al otro pc, puede que esté dañado el disco. Si te sabes de algún programa gratuito para analizar el disco duro te agradecería me comentaras...
Si se te ocurre algo me cuentas
Saludos
Lucio
Prueba a usar el windows con solo el disco duro conectado(sin conectar ni la corriente ni el cable de datos a los cds o dvds que tengas. Con ésta configuración prueba bien si siguen los problemas y así descartas los lectores.
También puede que quedara trastocado el disco duro al hacerle esas pruebas y no sé si al instalarle el xp hiciste lo de borrarle la partición y volverla a crear antes de formatearlo para instalar el xp, pues muchos problemas de discos duros se deben a que la partición está trastocada por otro sistema operativo o programa de gestión de discos.
Prueba a hacerlo así como te digo antes de pensar en problemas del disco duro, que luego ya se puede analizar con un programa especifico.
Hola de nuevo, bueno estoy en ello, ya le he formateado, eliminé la partición, después he creado una nueva, esta la he formateado en fat32, anteriormente tenía el sistema ntfs. Cuando acabe de instalar windows xp te comento los resultados. He descartado que sea un problema por los módulos de memoria, ya que ponga los que ponga siguen los pantallazos. A ver ahora cuando instale windows xp, estoy por meterle primero windows 98 segunda edición y después actualizarlo con el windows xp. ya te contaré...
Me gustaría me dijeras un buen programa para analizar en profundidad el disco duro y poder reparar sectores defectuosos, clústeres no válidos si es posible claro...
Cuando lo he formateado me da una capacidad de unos 19 gigas, yo creo que no debe andar demasiado bien, ya que ha perdido un giga, originalmente, este disco duro tenía 20 gigabytes. Le he hecho un scandisk a la partición creada, partición C, y en esos 19 gigas que reconoce no ha encontrado ningún fallo y todo lo da por correcto.
Cuando he accedido al visor de sucesos del panel de control de windows xp me daba un error llamado "acpi", y me avisa una vez accedo al sistema windows xp que "el sistema se ha recuperado de un error grave", que informe a microsoft y da el tipo de error en un lenguaje muy raro que no sé qué significa, pero este es el error que da siempre en el arranque del pc, a ver qué pasa cuando le instale de nuevo windows xp.
Saludos
Lucio
Todos los discos duros pierden algo de megas al formatearlos, así que no te extrañe que te ponga un poco menos de lo normal. Respecto a lo del error ACPI, suele estar relacionado con la placa y algún driver de ella, aunque si instalas el XP te irá mejor que el win98 pues es más reciente y más compatible con tu equipo(aunque yo instalaría solo el xp), ya depende de ti.
Tienes un programa que analiza discos duros en la web:
http://seatools.softonic.com
Pero es mejor que analices el disco antes de instalar el XP.
Hola de nuevo bueno bajaré el programa seatools, que como veo es de seagate como mi disco, y veré que encuentro, ya estoy dando por perdido mi pc, espero que finalmente esto tenga solución, ya que los pantallazos continúan. Bueno acabo el post y te añado a mis favoritos, no sin antes de decirte que te seguiré preguntando en otro post sobre la mejor configuración ide de los discos y la regrabadora y el dvd que estoy teniendo algún problemilla, me he comprado un nuevo disco duro matrox que quiero poner en este pc junto con el que pienso que está mal el seagate, pero te lo cuento en otro post, saludos y muchas gracias
Lucio
Respuesta
Pienso que el problema viene por ahí si.. La BIOS.
Intenta esto... pon tu disco duro en otra pc.. para descartar que sea eso.
El cambio de la BIOS es una operación que debería estar prohibida... porque falla más que arregla.
Una vez hecho esto.. te recomiendo vuelvas a intentar formatear desde cero... pero si la BIOS esta dañada.. poco te dejara hacer.
¿Quizás una placa madre nueva?...
Ya me contarás.
Respuesta
Pues si,, el problema es la actualización de tu bios,, normalmente eso no se hace a menos de que tengas una incopativilidad muy abrupta con algún sistema,,, no conozco forma alguna de gravar el bios solo mediante grabador de meorias, pues para ello debes tener el origina l en disco,,,, y quemar la memoria con el original... dejame investigar al respecto,, es posible que exista algún software que use la tarjeta madreque te permita restaurar el bios... dame el modelo de tu bios y el modelo de la tarjeta madre ... tratare de buscar algo para restaurar
Hola, gracias por responder, mi placa es marca trascend versión akt4, si tienes algo ya sabes,
Saludos y gracias
Ok,, pendientes
Hola, te doy el modelo exacto, es placa transcend TS-AKT4/B, version 1.2b esto es lo que me sale al iniciar la pc en la tercera línea, es un modelo del año 2001.
Ahora mismo estoy dudando seriamente que sea ese el problema, cuando lo enciendo he sido capaz de acceder al sistema operativo, aunque a veces me da un pantallazo azul y se resetea el pc solo, quizás ni llegué a actualizarla, ya la verdad es que no sé ni que hice. Pero creo que la bios no es el problema, el mensaje que me sale siempre al iniciar el pc una vez que reconoce los ide 1 y ide 2 me dice " Secondary ide channel no 80 conductor installed", este mensaje sale ya digo siempre al iniciar el pc, me he dado cuenta que unas veces se inicia más rápido que otras, he mirado en el visor de sucesos del panel de control y veo estos mensajes de error en el inicio secuencialmente:
Origen de error: perfnet, suceso (2002-2004)
Origen de error : vss ( suceso41)
Origen de error: eventsystem
Origen del error: wmiadapter, suceso 4099
Ahora recuerdo que hace unos cinco meses quité el disco duro de este pc y lo instalé en otro pc que tengo más moderno y que lleva discos sata, el disco del amd k7, el problemático es tipo ide, y creo recordar que a raíz de ahí me vinieron los problemas de los pantallazos, estoy más inclinado que por algún problema de incompatibilidad al conectar el disco duro en otro pc pueda haber habido este problema.
No sé es lo que se me ocurre... son las únicas manipulaciones que he hecho en el equipo y fue cuando puse el disco de nuevo en el pc amd k7, del que te hablo, cuando empezaron los problemas.
LO misterioso es lo del mensaje "secondary ide channel no80 conductor installed", tengo en el ide 1 solo el único disco duro conectado con cable ide ata 66/100, pone que tiene 150v, de 80 hilos con conector de color azul, y en el ide 2 también el cable original este cable ide de 40 hilos, pone que tiene 300v, este con conector negro, para la regrabadora y el dvd, y otro cable a parte para la disquetera. Es lo único que tengo conectado. Ya me contarás...
Saludos y gracias por tu interés en ayudarme, espero que me cuentes algo,
lucio
Una cosa es cierto,, por ser un modelo algo atrasado,, si llega a ver incompatiilidades del hardware y el software
Seria usar el sistema operativo de la época y sus equivalentes
Respuesta
Yo creo que el problema si se debe a la actualización del BIOS y la única solución factible si ese es el caso, es hacer un downgrade de la BIOS. Es posible que en el CD que acompaña a la motherboard (drivers) este una copia ROM con la cual restaurarlo. Sino habrá que revisar la página a ver si hay una version anterior para ese modelo exacto.
He revisado brevemente la página y parece ser que el nombre correcto del modelo es AKT-4: http://www.transcendusa.com/Support/Search/index.asp.
Sin embargo no encuentro la supuesta actualización de Bios de la que hablas, así que creo que deberás revisar el cd del motherboard a ver si encuentras el archivo ROM del que te hable para flashear nuevamente la BIOS.
Disculpa el retraso en la respuesta pero ando en escritura de tesis y por eso llevaba tiempo sin entrar a este foro. Saludos y espero me comentes como va este problema.
Saludos, muchas gracias por responder, bueno sigo con los pantallazos y veré a ver como puedo restaurar todo al sistema original.
Te comentaré en futuros posts,
saludos
Lucio