¿Cogeneración térmica-eléctrica para comunidades?

Soy nuevo en la web, así es que disculpen si no lo hago con total corrección.
Mi consulta es sobre cogeneración. Resulta que he sido nombrado como miembro de una comisión de estudio para la instalación de una cogeneración en mi comunidad de vecinos y necesitaría algo de información sobre el tema. El sistema es el siguiente: por lo visto, se trata de un motor que funcionaría a gas y produciría calor y electricidad (la potencia sería de 1 Mw), nos hablado de ahorro en calefacción próximo al 50% y la electricidad sería para vender, si alguno conoce algún fabricante con algún tipo de información simple para poder explicar el sistema de forma simple al resto de la comisión estaría muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices, se trata de un motor más o menos convencional, que puede funcionar con gasoil o gas. A partir de la rotación del motor, se genera electricidad, que se puede vender a la compañía suministradora. Los gases de escape del motor se utilizan para producir agua caliente y calefacción.
Las instalaciones para este tipo de usos suelen ser de potencias grandes, entiendo que la tuya puede ser adecuada. Los principales fabricantes de este tipo de instalaciones son grandes empresas (Siemens, General electric, ABB ...). Te hago algunas consideraciones a tener en cuenta.
- Estas instalaciones son ruidosas, tendréis que disponer de una zona especialmente acondicionada para ello.
- Haced un buen estudio de viabilidad económica, ya que la inversión es muy fuerte y su periodo de retorno dependerá mucho del precio al que vendáis la energía. Este precio esta regulado por la administración y últimamente cada vez es más bajo.
- Aparte del coste de instalación, tened en cuenta el mantenimiento. Estas instalaciones son complejas y no las puede mantener cualquiera. El coste de mantenimiento es alto.
Te hago estas consideraciones porque eso que pones de que el ahorro es del 50% es muy fácil de decir y no tan fácil de demostrar. No hay muchas comunidades que cuenten con este tipo de instalaciones, por algo será.