Es obligatorio el mantenimiento de placas solares

Vivo en una comunidad de propietarios en la que los pisos son de protección oficial. Fueron construidos en el año 2006 pero no no los entregaron hasta abril del año 2008. En la terraza comunitaria están instaladas placas solares que en teoría ayudan a reducir el consumo del gas al elevar unos grados la temperatura del agua caliente. Lo cierto es que en nuestras facturas apenas lo percibimos. Ahora que ha finalizado la garantía y el mantenimiento cubierto por ley la pregunta es nos pueden obligar a pagar un mantenimiento. Hemos hecho números y parece ser que es más caro el coste de mantenimiento que el ahorro que podemos tener por vecino.

1 respuesta

Respuesta
El mantenimiento no es obligatorio y además por ley su coste debe ser contenido dentro de unos parámetros máximos del 5% con respecto a la inversión inicial y esto para contener los gastos y mantener el plan de rentabilidad cuando en su tiempo se realizó la inversión.
Si el rendimiento de las placas es bajo y las facturas siguen con el mismo consumo prescindiendo del aporte solar, hay algo que no cuadra y sobre la base de estos resultados no es normal que en las anteriores fases de mantenimiento periódico no se haya detectado desde el 2008 hasta hoy, la falta de rendimiento...
No se que tipo de configuración os han instalado pero se que en las peores de las hipótesis y dependiendo de la posición geográfica (coordenadas) el rendimiento técnico más bajo admetido como media anual, debe ser mínimo del 30%, además, según el CTE (código técnico de la edificación) en su apartado HE5 se prevé una contribución solar mínima en un sistema de captación solar que determina su dimensionado.
De todas formas el mantenimiento es muy sencillo y, aunque no es obligatorio, sugiero contactar con más empresas perdiendo muchos presupuestos, puede que la anterior empresa pasa de largo de las limitaciones.
Es más aconsejable tener una instalación eficiente, garantizando con una mínima intervención el poco mantenimiento e la limpieza necesarios, repartir un coste tan irrisorio no será un problema...
Para cualquier otra pregunta o duda, ya sabes donde encontrarme,
Cordiales saludos
Simplemente aclararte que el edificio está situado en Barcelona ciudad, no somos Andalucia pero recibimos bastante sol al año.
Los vecinos siempre nos quejamos que no notábamos rebaja en el consumo y que lo revisaran, la empresa de mantenimiento decía que todo correcto (se limitaban a venir por casa bajar el calentador a 0 y comprobar que el agua caliente llegaba sin estar conectado el calentador). De un bloque de 35 viviendas vivimos 24 vecinos.aunque yo no tenia parámetros para comparar porque es mi primera vivienda.
En cualquier caso gracias por la respuesta
En Barcelona estamos en zona III, el valor de las horas de presencia solar anual es bastante alta respecto la media en la península ibérica por lo tanto el ahorro en factura debería ser relevante aunque no tan alto cono la zona sur.
Creo que los cálculos térmicos para el dimensionado de la superficie captante no se han realizado bien, sería interesante llamar un técnico especializado en solar y comprobar toda la instalación desde la orientación hasta la inclinación de los paneles, así como su configuración; en esta zona personalmente he diseñado instalaciones que realizadas han proporcionado un ahorro energético medio annuo del 51% (diría significativo en factura).
Lo mismo no puedo decir para diseños y dimensionados realizados en Soria que es una zona menos favorable pero aún así se han logrado rendimientos medios del 42% (también significativos en factura); claro más al sur y en coniciones climáticas más favorables, mayor será el rendimiento obtenido y mayor será la tasa de sustitución de los sistemas tradicionales... Dependiendo de la zona, hay recursos diferentes y todos aprovechables aunque dentro de esta capacidad es importante evaluar la viabilidad económica de la inversión.
Creo que sería interesante contactar con otros instaladores (más que uno) y pedir presupuestos para optimizar el rendimiento global de vuestra instalación.
El mantenimiento no es obligatorio y, eventualmente, su incidencia no es tan incisiva.
Cordiales saludos
Gracias por todas las aclaraciones. La respuesta ha sido muy completa y creo que podrá ser de gran ayuda la decisión que se tome para la comunidad