Diseño mecánico de intercambiadores

Después de haber leído algunas de tus numerosas respuestas me preguntaba si sabrías donde puedo encontrar información sobre diseño mecánico de intercambiadores tubulares de 1, 2 pasos... Espesores de los tubos, carcasa etc. He mirado el RAP pero lo único que me encuentro son intercambiadores de placas y referencia a las normas sobre el diseño de estos equipos, ASME, CODAP... Pero no indican nada más, he intentado buscar algo por internet pero nada tampoco.
También me interesaría criterios de dimensionamiento, así como el caso de serpentines instalados en tanques.
No se si es demasiado lo que te pido, pero te lo agradecería mucho.
Sin más, esperando su ayuda, atentamente:
Daniel Vila
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Así auenque no estoy muy contento en hacer esta clase de cálculos, por que el diseño es necesario comprobarlo pero te diré más o menos laidea del diseño
considerando un factar de conductividad térmica del hierro que debe de ser de 180 kcal/hx m2 por ºc,
Q=4000 litros /h x 90ºC-40ºC x 0.79 kcal/hx ºc x kg=158.000 kcal/h
considerando un 10% de perdidas de transmision tenemos 173800 kcal/h= m2 x20ºCx 180 kcal/hxm2 x ºC xkg=48,2m2 de supoerficie de tubo, yo calculo a groso modo, por perdidas de convecion, flujo, laminar, suciedad y contra corrientes un rendimiento del 50%
Luego son necesarios 96,55 m2 de superficie de intercambiador
Con tubos de 3/4" cuyo diámetro exterior es de 28 mm de diamero y la longitud exterior es de 0.087 mts
pues para 96,6 m2 serán necesarios 1110 metros lieneales de tubo, si en lugar del tubo de acero lo haces de cobre reduces a 470 mts la longitud y si en lugar de tubo de 3/4· lo haces con tubo de 11/2", seria de 240 Mts, es decir necesitaras un intercambiador que tuviera 120 tubos de 2 mts de largo y de 15/8" de diámetro exterior
Calcúlalo despacio u me dices que ya yo reisare por que no me parce una barbarida esta dentro de un orden, el problema esta en los parametrso de calculo y las diferencias de temperatura
Lo siento, tiene toda la razón.
El equipo tiene un caudal de diseño de 4 m³/h.
Lo que pides no es nada fácil
Pues son muchos parametrso que intervienen para el calculo de un intercambiador
1º Que materiales
2º que fluido
3º tempartuas del primario y el secundario
4º suciedad de los tubos
5º convección natural o forzada
6º a contracorriente o no
Ceficientes de conductividad térmicas de los materia
7º flujo laminar o turbulento
Lo único que puedo darte es el calculo de un serpentín como pides. Para eso vete a la página www.friocalor.foro.st
es gratis y allí te ayudaremso al calculo y discutiremos muchos expertos el asunto
Ante todo gracias por su rapidez:
Estaríamos hablando de un cambiador tubular para calentar aceites usados hasta 90ºC, 2 kg/cm2 (en tubos)utilizando vapor de agua suministrado por una caldera a 5 kg/cm2, 158,1 ºC(en carcasa).
El aceite entra a 40 ºC aproximadamente.
Flujo en paralelo, turbulento y material acero al carbono.
En cuanto a los tubos, en principio, he utilizado 3/4" DIN 2440 serie media de 2,6 mm de espesor sin soldadura y la carcasa está formada por uno de 813 mm de diámetro externo según DIN 2448 de 12,5 mm de espesor, sin soldadura.
El problema que tengo es que tengo que homologar este equipo y no se si cumple con los criterios de diseño y normativas relativa a estos equipos.
Ese es el hecho de necesitar la información sobre diseño de estos equipos.
De todas formas, no se si con esta información podrías ayudarme...
Gracias de antemano por la información de serpentines.
Pero no me dices la masa o litros de aceite que es necesario calentar ni en cuanto tiempo