Autoconstrucción de caldera de leña: el serpentín

Estoy harto de los problemas que me da mi caldera de gasoil, así que he decidido apostar por las renovables y construirme una caldera rusa de ladrillo refractario siguiendo el esquema y diseños del señor Kuznetsov y en particular una adaptación del diseño que aparece en esta página: http://heatkit.com/html/lopezs.htm
La cuestión es que para calentar el agua ahacen circular los gases de combustión por una cámara paralela a la cámara de combustión (aviso que la caldera es de alta eficiencia y los gases salen casi sin humo una vez alcanzada la temperatura de trabajo) .
El tema es que la transmisión del calor parece hacerse a través de una parrilla de tubos de acero. En principio parece tubo de 60 de diámetro y supongo que pared gruesa, sobre 5 mm para aumentar la durabilidad. El cobre con estaño en principio queda descartado porque ante algún problema de falta de agua el estaño se podría llegar a fundir ( otra cosa sería un serpentín de una pieza, pero desconozdo su durabilidad en contacto con los gases.
Mi pregunta va sobre sugerencias sobre el material a emplear para esa parrilla/serpentín, no se si hay aceros especiales, el tipo de soldadura, diámetros y grosor de pared...

1 Respuesta

Respuesta
Interesante. Hace bastante que no leía sobre materiales para transmisión de calor.
Recuerdo en una etapa anterior que fabricábamos tubos radiantes, intercambiadores, etc.
Y se usaba acero refractario, pero no tengo fresco el tipo en concreto.
Por si te sirve te dejo un enlace en donde aparece la norma americana para el tipo de material.
http://www.inoxidable.com/normas_internacionales.htm
ASTMA249
Suerte