Diámetros de tubos en calefacción

Soy instalador de aire acondicionado y aunque poseo el carnet de calefacción, no poseo experiencia. ¿Cómo puedo saber el diámetro de tubería que tengo que utilizar en una calefacción? Algún instalador me ha dicho que sale con 22mmm a los pocos metros reduce a 15 y los últimos 3 radiadores lo hacen en 12. ¿En base a que, como puedo saberlo o donde lo puedo encontrar.

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a dar esta tabla que es bastante antigua, ya que viene el manual de calefacción de Roca, casi todos los calefactores hemos tirado de el cuando empezamos.
Hasta 3.100 kcal/h 13/15 Ø)(3.100 a 3.700 kcal/h 14/16 Ø)(3.700 a 5.100 kcal/h 16/18 Ø)(5.100 a 9.500 kcal/h 20/22 Ø)(9.500 a 17.600 kcal/h 25/28 Ø)(17600 a 33.000 kcal/h 32/35 Ø)(33.000 a 56.000 kcal/h 39/42), bueno ya solo cuentas los elementos los multiplicas por las calorías que dan y ya está, cuando hagas unas cuanta no te hará falta.
Bueno un saludo y si tianes alguna duda más no dudes en comentármelo.
Si no te importa una aclaración más:
¿Si por ejemplo sumando los elementos de varias habitaciones me da un total de 3100Kcal/h,esos radiadores los tengo que alimentar con diámetro de 15? ¿Cuando hablas de 13/15 es diamtro interno/externo?Muchas gracias.
Un saludo.
Efectivamente así es, pero yo lo pasaría a la inmediata superior, te funcionará mejor sobrado que apretado, en cuanto al Ø es interior exterior, osea tubo de cobre de 15 de 1 mm de espesor.